La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo públicas las observaciones a los municipios que fiscalizó

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo públicas las observaciones a los municipios que fiscalizó, donde destacó que San Bartolo Tutotepec tiene un faltante por más de 5 millones 42 mil 783 pesos.

Detalló lo anterior el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel, durante la entrega del primer informe de la cuenta pública 2020.

Las principales observaciones están en las cuotas para el fondo de ahorro y fondo de trabajo, además de expedientes de laudos y conciliación en el trabajo, pólizas de egresos, transferencias electrónicas, facturas, oficios de solicitud, acuses de recibido, así como contratos de comodato y reporte fotográfico, correspondientes a la partida de arrendamiento de equipo de transporte, entre otros, indicó la ASEH.

San Bartolo Tutotepec fue el municipio que registró el monto más grande sin justificar, confirmó la auditoria, sobre el informe de la cuenta 2020.

Otros municipios también revisados por la ASEH fueron Huasca, Huejutla y Tenango de Doria. Los que también tuvieron observaciones  por dinero no justificado fueron Jaltocán, con 508 mil 840 pesos; y Zapotlán de Juárez con 602 mil 491 pesos.

En su conjunto, estos seis municipios tuvieron un monto sin justificar por 6 millones 458 mil 112 pesos.

Otros faltantes detectados por la ASEH estuvieron en el Congreso local, por 937 mil 957 pesos. También 1 millón 225 mil 157 pesos de organismos paraestatales, y 173 mil 865 pesos de organismos descentralizados municipales.

ASEH espera comprobaciones

En total, la auditoría espera comprobación por 8 millones 795 mil 93 pesos. Cabe mencionar que a pesar de detectar estos montos sin justificación, no necesariamente implican recuperaciones o daños y perjuicios a la Hacienda Pública del Estado, de los ayuntamientos o al patrimonio de las entidades.

El reglamento da pauta para que las mismas entidades observadas presenten sus justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles, a partir de la notificación del Informe Individual de Auditoría.

Los documentos individuales de las 31 entidades fiscalizadas ya están disponibles en su página de Internet, como parte de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: