Karam obtiene amparo y suspenden provisionalmente su vinculación a proceso

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam obtuvo un amparo y suspendieron provisionalmente su vinculación a proceso por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Una jueza dictó quedaría suspendido su caso luego que el pasado 24 de agosto el exfuncionario tramitara el amparo por las acusaciones que se hacían en su contra relacionadas con los delitos de torturadesaparición forzada y contra la administración de justicia.

En la resolución, las autoridades indicaron que esta suspensión no deja insubsistente el auto de vinculación a proceso, sino que servirá para que la Fiscalía General de la República formalice su acusación y se realice una investigación complementaria para que ambas partes ofrezcan las pruebas necesarias sobre su intervención en el caso de 2014.

Ahora, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, deberá esperar a que se dicte auto de apertura al juicio antes de realizar la audiencia intermedia, esto hasta que se declare si la vinculación a proceso contra Murillo Karam es legal o no, la cual se espera tenga resolución hasta el 28 de septiembre.

El fallo ocurre luego que la juez admitiera el trámite de amparo del exprocurador, esto por la presunta imposición que se hizo en su contra por la prisión preventiva justificada que lo mantiene desde hace un mes en el Reclusorio Norte.

De momento parece ser que permanecerá en prisión, pero en caso de decidirse que su proceso no es legal, Murillo Karam podría quedar en libertad sin obligación a declarar por el caso Iguala, sin dar información sobre lo que ocurrió con los estudiantes y abundar sobre el origen de la polémica “verdad histórica” que presentó de los hechos en Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: