Joe Biden reanudaría obras en frontera Arizona-Sonora

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reanudió de manera discreta una de las obras más polémicas del ex presidente Donald Trump, apenas en la frontera entre dicho país y México, en una franja limítrofe de Arizona y Sonora.

Según la administración de Biden, el supuesto muro o arreglo en el área está siendo construído bajo razones humanitarias, de seguridad y operativas, causando el enojo de diversas organizaciones, activistas y comunidades latinoamericanas.

En el pasado, el presidente americano aseveró, durante su campaña presidencial que no se dará un paso más en la construcción de la polémica área restrictiva para miles de migrantes, frenando incluso el proyecto impulsado por Donald Trump.

Sin embargo, medios afirman que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habría decidio reaunudar la construcción, mientras, se encuentran revisando otros proyectos de moderación fronteriza.

“Este proyecto respalda la prioridad de Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y del DHS de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”, justificó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Se trata, específicamente, del Proyecto de la Presa Yuma Morelos de la Patrulla Fronteriza de EU, donde buscarán cerrar cuatro brechas del muro; este límite fue financiado con la asignación de construcción militar del Departamento de Defensa.

Por otro lado, durante el gobierno de Donald Trump, se levantaron hasta 423 kilómetros del muro en la franja fronteriza de Arizona y Nuevo México; Biden habría cancelado dicha construcción e incluso devolvió más de 2 millones de dólares al Pentágono.

obre el tema, la Casa Blanca afirmó que no se está construyendo un muro fronterizo. “Estamos arreglando el desbarajuste que dejó atrás la administración anterior en su intento fallido de construir un muro”, dijo a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En una conferencia de prensa, reiteró que sólo se busca evitar que los migrantes se ahoguen o pongan en peligro su vida, al momento de cruzar el río Colorado, territorio que fluye por la frontera estadounidense-mexicana.

De igual manera, se reconoce que el sector de Yuma es uno de los puntos de mayor contigencia de migrantes en esa área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: