Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ vinculado a proceso

Un juez de control vinculó a proceso a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco‘, por delitos electorales relacionados con desvío de recursos destinados a su campaña a la Presidencia.

Hasta el momento, no se han dictado medidas cautelares contra el imputado. La defensa insiste en que el exgobernador difícilmente abandonará el estado y evadirá la justicia.

El exmandatario estatal, preso en el Penal de Apodaca, promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Monterrey porque el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la Justicia– un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente, también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Bronco fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

El Bronco‘, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.

Polémico, llegó a afirmar en campaña que “mocharía” (cortaría) la mano a los ladrones y corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: