Connect with us

Investigadores y académicos exigen que Consejo Universitario retire el título a la ministra Yasmín Esquivel

NACIONALES

Investigadores y académicos exigen que Consejo Universitario retire el título a la ministra Yasmín Esquivel

Los investigadores, académicos, ex alumnos y trabajadores de diversas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario invalidar el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

En un comunicado, 33 integrantes de la comunidad universitaria señalaron:

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”.

Expresaron que el Consejo Universitario debe intervenir ante la “manera delictiva” en la que Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título de licenciatura en Derecho.

Apuntaron que, en caso de no hacerlo, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter, que podrían ser objeto duda y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”.

Asimismo, recordaron que hace unos días, el rector de la UNAM, Enrique Graue, confirmó el plagio, pero “de manera inexplicable” el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que “la universidad no cuenta con los mecanismos necesarios» para anular un título obtenido de manera fraudulenta.

Respecto a la postura del abogado general de la UNAM, los 33 integrantes de la comunidad universitaria indicaron que dicha limitación es falsa, por lo que no es necesario que la universidad renuncie a su autonomía y derive la solución del problema a una instancia de la administración pública federal.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NACIONALES

To Top
A %d blogueros les gusta esto: