Inician en Hidalgo las Jornadas de Socialización del Plan DAI 2021 -2022

Con la presencia de personas facilitadoras, habitantes de los municipios de Mineral del Monte y Omitlán, asi como de Diego Díaz Iturbe, director de Facilitación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se realizaron las dos primeras Jornadas de Socialización del Plan DAI 2021-2022, en las que se encontraron casos de potencial aprovechamiento del derecho de Acceso a la Información.

En este ejercicio de intercambio de ideas y opiniones las personas facilitadoras implementaron los conocimientos adquiridos en capacitaciones previas para orientar a las personas para detectar las necesidades de la comunidad e individuales, que puedan atenderse a través de la obtención de información pública.

En las diferentes ediciones del Plan DAI se ha logrado construir historias de éxito en el aprovechamiento de la información pública.

En temas de servicios públicos o de salud, de educación o de igualdad en el ejercicio de los derechos, la información ha sido el insumo principal para encaminar diferentes problemáticas, sociales o particulares, hacia una solución.

Consiste en concretar y materializar los objetivos que motivaron a la persona a ejercer su derecho de acceso a la información.

Es decir, obtener utilidad y beneficios tanto individuales como colectivos derivados de su ejercicio, con miras a potenciar el acceso a otros derechos fundamentales.

Gracias a estas jornadas, el estado de Hidalgo se coloca en el nivel 5 de 7 en el Semáforo de Implementación del Plan DAI a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: