INGRESOS TRIBUTARIOS AUMENTAN EN MAYO, SEGÚN DATOS DE HACIENDA

Después de tres meses de contracciones y uno de ligero crecimiento, los ingresos tributarios del sector público crecieron en 18.5 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2020 para colocarse en 278 mil millones de pesos, esto según el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata del primer gran repunte de la recaudación en lo que va del 2021.

El mes de enero inició con una caída de 5.8 por ciento en su comparación anual, seguido de una baja de 3.2 por ciento en febrero; marzo registró un ligero crecimiento de 2.4 por cuento y bajó 5.6 en abril.

Mayo fue el mes con mayor crecimiento por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 38.9 por ciento, al llegar a 84 mil 860 millones de pesos.

También, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó en 18 por ciento, a 34 mil 641 millones de pesos.

En esta parte destaca que tanto su componente de gasolinas y diésel como el basado en otros productos como cigarros o alimentos de alto contenido energético tuvieron aumentos.

Mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) logró una expansión de 12 por ciento en mayo para colocarse en 147 mil 284 millones de pesos.

Los impuestos a la importación tuvieron un crecimiento de 19 por ciento, a cinco mil 684 millones de pesos.

Este informe apunta que el único concepto de impuestos que presentó un decremento fue el de «Otros impuestos» donde se incluyen los gravámenes por la venta de automóviles nuevos o exportaciones, los cuales cayeron en 31 por ciento, a cinco mil 79 millones de pesos.

Fuente:Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: