Inflación se eleva a 7.05% en primera quincena de noviembre

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento, su mayor nivel en 20 años.

De acuerdo con la información revelada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.04% quincenal y de 3.43 por ciento anual. 

Con ello, la inflación se encuentra fuera de los límites esperados de Banxico, aunque analistas ya preveían esta dramática subida. 

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53%anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29% quincenal y 11.68 por ciento anual

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07% y los de los servicios 0.25 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Los productos y servicios con una subida de precios fueron: la electricidad, el tomate verde, el pollo, el jitomate, los chiles frescos, la carne de res, los automóviles, el transporte aéreo, verduras y legumbres.

Por el contrario, los que bajaron de precio, pero no lo suficiente para contrarrestar las cifras, fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, zapatos para hombre, carne de cerdo; bolsas, maletas y cinturones; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; televisores, pantalones para mujer, neumáticos y equipo terminal de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: