INE suspenderá cada 3 horas la votación en Hidalgo y Coahuila para desinfectar casillas

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo contarán con protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, como suspender cada tres horas la votación para desinfectar superficies y materiales electorales, afirmó este domingo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“En el INE hemos desarrollado un protocolo específico para las actividades de integración de mesas directivas de casilla y de capacitación de las ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de las mismas. Así como un protocolo de atención sanitaria y protección a los centros de votación el día de la jornada electoral”, explicó.

Los asistentes deberán portar cubrebocas y preferentemente, caretas. El INE recomendó que cada elector acuda con sus propios marcadores para ejercer su voto.

También se prevé que en ambos estados se realice un operativo de limpieza de los lugares en donde se instalarán las urnas, a donde irán a votar más de 4 millones de personas.

Córdova Vianello indicó que las elecciones locales se efectuarán en 63 días. En Coahuila acudirán a votar 2 millones de personas para elegir 25 diputaciones, mientras que en Hidalgo lo harán 2.1 millones para renovar 84 alcaldías. 

Aseveró que la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las únicas dos impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contra el acuerdo del INE para celebrar los comicios el próximo 18 de octubre.

Dentro del protocolo se prevé que los capacitadores electorales, que sean mayores de 60 años, no realicen trabajos de campo. Además, se priorizará la capacitación del personal vía virtual.

El presidente del INE aseguró que junto a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) estarán atentos a cualquier determinación que tome el Consejo de Salubridad General sobre la pandemia de Covid-19, previo a la jornada de votación.

fuente: Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: