INE rompe barreras y convoca a personas con discapacidad para ser funcionarios de casilla en elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha llevado a cabo la Segunda Insaculación para la selección de funcionarios y funcionarias de casilla en las próximas elecciones del 4 de junio en los estados de Coahuila y el Estado de México.
En esta ocasión, se ha implementado un protocolo que permite exceptuar de la selección a la ciudadanía con discapacidad que cumpla con los requisitos de ley y haya aceptado desempeñarse como funcionariado, lo que ha permitido que mil 210 personas con discapacidad sean contempladas para participar, lo que representa el 0.70% del total de seleccionados.
El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, destacó la importancia de la Segunda Insaculación para garantizar la certeza, objetividad e independencia en la recepción y conteo de los votos.
El sorteo contempló el 13% de la Lista Nominal de Electores de cada sección electoral de Coahuila y el Estado de México, resultando en la designación de un total de 171 mil 934 funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla.
De los seleccionados, 494 son mujeres (40.83%) y 716 son hombres (59.17%) con alguna discapacidad, que se integrarán a las Mesas Directivas de Casilla. Con la Segunda Insaculación, se inicia formalmente la Segunda Etapa de Capacitación Electoral para integrar 24 mil 562 casillas en los dos estados mencionados.