INE prevé se puedan dar a conocer las tendencias de la consulta popular la noche del domingo

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los resultados de los cómputos de la primera consulta popular, que se llevará a cabo el 1 de agosto, se tendrán en un máximo 24 horas después del cierre de las mesas receptoras. No obstante, desde la noche del domingo se podrán conocer tendencias a través de un ejercicio de conteos rápidos.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova calificó a la consulta como un ejercicio inédito de democracia participativa y recalcó que los ciudadanos podrán emitir su opinión sobre el tema en las 57 mil mesas receptoras con capacidad de recibir hasta dos mil personas por centro de votación.

Pregunta. Se detalló que se emitieron 93.5 millones de papeletas con la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Medidas. Se detalló además que habrá 24 mil observadores ciudadanos acreditados y se aplicarán protocolos sanitarios como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, y se evitarán las concentraciones de personas en las mesas receptoras.

Córdova Vianello recalcó que, contrario a lo que algunos actores políticos han querido acusar, el INE ha sido promotor de esta consulta y refrendó su confianza en que la consulta dará fe del «buen estado de salud de las instituciones electorales y de la convivencia democrática en el país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: