INE es el más caro del mundo, y no se traduce en democracia consolidada: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “en su momento” el Poder Ejecutivo federal presentará una iniciativa de reforma que alcance al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que se le planteara, durante su conferencia en Palacio Nacional, sobre las quejas que existen de algunas irregularidades en la Consulta Nacional del domingo.

“Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países. En eso tenemos atrasos. Eso sí: tenemos un aparato electoral que es el más costoso del mundo, pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada, y yo espero que le heredemos a las próximas generaciones un auténtico sistema democrático”, señaló.

La consulta parece haber revivido el deseo del oficialismo de impulsar un cambio en las autoridades electorales. Tanto el Presidente como Morena, su partido, consideran que Lorenzo Córdova ha jugado, hoy y en el pasado, a favor de las fuerzas de oposición, que ayer celebraban que el alto abstencionismo.

Los promotores de la consulta dicen que 6.6 millones de votos no son pocos o muchos porque no se pueden comparar con los de otros ejercicios similares, dado que es el primero, constitucional, en México. Los opositores dicen que es un ejemplo de que las simpatías por el mandatario han bajado, porque llegó al poder con 30 millones de votos. Pero Morena sostiene que se debe a que no hubo promoción ni deseos del INE de impulsar el ejercicio. Córdova ha rechazado estas acusaciones.

“Tenemos que ir fortaleciendo la democracia como forma de Gobierno y como forma de vida, es fundamental y es el momento, es el tiempo, y ya se ha avanzado ya no es lo mismo de antes”, indicó el Presidente.

López Obrador acusó a la autoridad electoral de no haber estado a la altura de las circunstancias en la Consulta Popular, asegurando que no se respetó la voluntad de los ciudadanos el pasado 1 de agosto para adaptarse al verdadero cambio de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: