INE confirma que hará reasignación de recursos para cumplir con la consulta sobre expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la consulta popular sobre los expresidentes con los recursos con que cuenta, para el ejercicio fiscal 2021, el cual originalmente fue destinado a otras tareas por lo que tendrá que hacer reasignaciones. Así lo reconoce el organismo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le notificó que se declaró infundada la controversia constitucional que se interpuso con la finalidad de obtener mayores recursos. En un comunicado estableció una serie de argumentos y consideraciones al respecto.

¿De dónde saldrá el dinero? En primer lugar, advirtió, hará uso de recursos públicos del ejercicio fiscal 2021 que habían sido etiquetados para otros fines. Alegó que aunque la Primera Sala de la SCJN estableció que el INE cuenta con excedentes presupuestales para 2021, esto es falso, toda vez que el órgano sufrió un recorte de 870 millones de pesos, que sumados a los más de 7 mil millones de pesos que fueron asignados a los partidos políticos para gastos de campañas, deja a las cuentas del Instituto sin los presuntos excesos.

Cronología imposible. «El presupuesto del INE se elaboró y envió para su aprobación en agosto de 2020, mientras que la solicitud de Consulta Popular fue hecha por el Presidente de la República el 15 de septiembre de 2020 y el decreto para la convocatoria de la Consulta Popular se publicó el 28 de octubre. Por tanto, era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas», explicó el órgano electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: