Connect with us

GOBIERNO

Supervisa Contraloría de Hidalgo proyectos hídricos de la zona metropolitana de Pachuca

Published

on

En apego al compromiso de cuidar rigurosamente los recursos del pueblo, la Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, actualmente supervisa tres proyectos hídricos que permitirán resolver la problemática del abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Pachuca de Soto.

Estas acciones, se concentran en el avance físico-financiero de las obras de perforación de pozos: Matilde, Colosio, C. Doria, Téllez, Las Garzas y La Providencia. Además de la sustitución de la línea de conducción del tanque de almacenamiento Abundio Martínez, así como los drenes pluviales que cruzan la capital hidalguense.

Durante la supervisión en el pozo Colosio, esta Secretaría reporta una profundidad de 350 metros, lo que dará un gasto de 30 litros por segundo, por lo que se buscará incrementar el volumen de agua extraída, y se concluirá el 27 de diciembre de 2023.

En la sustitución de la línea de conducción de agua potable del tanque Abundio Martínez, se reportó una excavación que busca instalar más de 1,650 metros de tubo PVC-O clase 500, cuya duración es de más de 50 años, y donde habrán de beneficiar a más de 116 mil habitantes de 38 colonias de la capital hidalguense.

La tubería que actualmente opera presenta constantes fugas de agua, ya que tiene más de 35 años de uso, por lo tanto será extraída y puesta a disposición legal y evitar la contaminación, ya que es de asbesto-cemento.

Respecto a los drenes pluviales, la Contraloría constató que el área de Nopancalco-Tezontle, tendrá una inversión de 71 millones de pesos, registra un avance físico del 10% y financiero del 30%.

En tanto, el área de Las Torres, presenta un avance físico del 56% y financiero del 25%, por lo que estiman terminar la obra a inicios del 2024, y con ello evitar inundaciones en amplio sector sur de Pachuca, siendo posible el buen encauzamiento del agua pluvial.

En las labores, también estuvo presente Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo, quien en coordinación con la Secretaría de Contraloría, buscan vigilar que cada una de las fases de dichos proyectos, cumplan con lo establecido en la construcción, asegurando la calidad en cada una de las obras.

Secretaría de Contraloría Hidalgo

Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tras años separados, 20 adultos mayores de Hidalgo viajan a Texas para reencontrarse con sus hijos

20 personas adultas mayores de cinco municipios de Hidalgo viajaron a Texas para reencontrarse con sus hijos después de años de separación.

Published

on

Después de años de llamadas, fotografías y convivencia a la distancia, 20 personas adultas mayores de Hidalgo emprendieron este viernes un viaje a Dallas, Texas, para volver a encontrarse con sus hijas e hijos.

Algunas de estas familias llevan más de una década separadas y, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), existen casos atendidos por el programa en los que el tiempo sin verse alcanza hasta 40 años.

El viaje forma parte de “Raíces de Hidalgo”, programa de Reencuentro Familiar dirigido a facilitar que personas mayores de 65 años puedan visitar a sus familiares que radican en Estados Unidos.

De Hidalgo a Texas para volver a estar en familia

Las 20 personas que participan en este viaje son originarias de Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.

Antes de partir, fueron entregadas visas estadounidenses a 13 de las personas beneficiarias, mientras que otras siete ya habían realizado previamente este trámite mediante la dependencia estatal.

Durante su estancia tendrán la oportunidad de convivir nuevamente con sus hijos, así como encontrarse con nuevas generaciones de sus familias después de largos periodos de separación.

El grupo permanecerá 27 días en Texas y tiene previsto regresar a Hidalgo el 17 de septiembre.

Suman 80 visas gestionadas durante 2026

La Dirección General de Atención al Migrante brinda orientación y acompañamiento en la gestión de documentación migratoria necesaria para participar en el programa.

De acuerdo con el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, durante 2026 se han obtenido 80 visas para personas adultas mayores mediante estas acciones.

El director general de Atención al Migrante, Manuel Aranda, señaló que el programa cuenta con el respaldo de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante este viaje, el grupo también estará acompañado por María Aguilar Santiago, representante de Migrantes Hidalgo en Texas, quien apoyará durante su estancia y en las actividades relacionadas con los reencuentros.

Para estas familias, el viaje permitirá recuperar algo que la distancia mantuvo pendiente durante años: volver a compartir tiempo juntos de manera presencial.

Continue Reading

GOBIERNO

Examen de la vista y lentes gratis llegarán a comunidades de tres municipios de Hidalgo

Exámenes de la vista, armazones y lentes graduados gratuitos llegarán a cuatro comunidades de Xochiatipan, Yahualica y Jacala de Ledezma.

Published

on

Habitantes de comunidades de Xochiatipan, Yahualica y Jacala de Ledezma podrán acceder durante agosto a exámenes de la vista, armazones y lentes graduados completamente gratuitos.

La campaña de salud visual “¡A ver… a ver!” llegará a cuatro localidades con jornadas programadas entre el 24 y el 31 de agosto, informó la Comisión Estatal para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

¿Dónde y cuándo estarán las jornadas?

👓 Cruzhica, Xochiatipan
📅 Lunes 24 de agosto
⏰ 10:00 a 15:00 horas
📍 Galera pública

👓 Atlalco, Xochiatipan
📅 Martes 25 de agosto
⏰ 09:00 a 14:00 horas
📍 Galera pública

👓 Oxeloco, Yahualica
📅 Miércoles 26 de agosto
⏰ 09:00 a 14:00 horas
📍 Auditorio de la localidad

👓 San Nicolás, Jacala de Ledezma
📅 Lunes 31 de agosto
⏰ 10:30 a 15:30 horas
📍 Auditorio de la comunidad

¿Qué servicios serán gratuitos?

Las personas que acudan podrán recibir examen de la vista, armazón y lentes graduados sin costo.

Para acceder a la atención deberán presentar una copia vigente de su credencial para votar (INE).

Las jornadas son organizadas por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para acercar servicios de salud visual a comunidades indígenas de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 1,600 propuestas buscan dar certeza laboral a trabajadores de la educación en Hidalgo

La Sección 15 del SNTE entregó 1,653 propuestas y órdenes de presentación para personal de diferentes niveles educativos en Hidalgo.

Published

on

Un total de 1,653 propuestas y órdenes de presentación fueron entregadas para personal de distintos niveles educativos en Hidalgo, como parte de las acciones de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para fortalecer la certeza laboral del magisterio.

La entrega se realizó durante un segundo encuentro encabezado por el secretario general de la Sección 15, Said Vargas Sáenz, con la participación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y Jesús Jaime Rochín Carrillo.

¿Qué niveles educativos están contemplados?

Las 1,653 propuestas corresponden a personal de Preescolar y Primaria Indígena, Secundarias Generales y Técnicas, Telesecundarias, Niveles Especiales y Educación Física.

La acción forma parte del trabajo de coordinación entre la representación sindical y las autoridades educativas para atender la situación laboral de las y los trabajadores de la educación.

“Seguimos avanzando con unidad y firmeza para construir mejores condiciones para nuestras compañeras y compañeros de la Sección 15”, señaló Said Vargas.

El dirigente sindical sostuvo que el diálogo y la coordinación continuarán como parte de las acciones encaminadas a brindar resultados al personal educativo representado por la Sección 15 del SNTE en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023