GOBIERNO
Supervisa Contraloría de Hidalgo proyectos hídricos de la zona metropolitana de Pachuca
En apego al compromiso de cuidar rigurosamente los recursos del pueblo, la Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, actualmente supervisa tres proyectos hídricos que permitirán resolver la problemática del abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Pachuca de Soto.
Estas acciones, se concentran en el avance físico-financiero de las obras de perforación de pozos: Matilde, Colosio, C. Doria, Téllez, Las Garzas y La Providencia. Además de la sustitución de la línea de conducción del tanque de almacenamiento Abundio Martínez, así como los drenes pluviales que cruzan la capital hidalguense.
Durante la supervisión en el pozo Colosio, esta Secretaría reporta una profundidad de 350 metros, lo que dará un gasto de 30 litros por segundo, por lo que se buscará incrementar el volumen de agua extraída, y se concluirá el 27 de diciembre de 2023.
En la sustitución de la línea de conducción de agua potable del tanque Abundio Martínez, se reportó una excavación que busca instalar más de 1,650 metros de tubo PVC-O clase 500, cuya duración es de más de 50 años, y donde habrán de beneficiar a más de 116 mil habitantes de 38 colonias de la capital hidalguense.
La tubería que actualmente opera presenta constantes fugas de agua, ya que tiene más de 35 años de uso, por lo tanto será extraída y puesta a disposición legal y evitar la contaminación, ya que es de asbesto-cemento.
Respecto a los drenes pluviales, la Contraloría constató que el área de Nopancalco-Tezontle, tendrá una inversión de 71 millones de pesos, registra un avance físico del 10% y financiero del 30%.
En tanto, el área de Las Torres, presenta un avance físico del 56% y financiero del 25%, por lo que estiman terminar la obra a inicios del 2024, y con ello evitar inundaciones en amplio sector sur de Pachuca, siendo posible el buen encauzamiento del agua pluvial.
En las labores, también estuvo presente Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo, quien en coordinación con la Secretaría de Contraloría, buscan vigilar que cada una de las fases de dichos proyectos, cumplan con lo establecido en la construcción, asegurando la calidad en cada una de las obras.
Secretaría de Contraloría Hidalgo
Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible





GOBIERNO
FUL 2026 reunirá más de 800 editoriales y 640 actividades en Hidalgo
La FUL 2026 se realizará del 4 al 13 de septiembre con Filipinas como invitado, más de 800 editoriales y más de 640 actividades.
Diez días de libros, escritores, cultura, gastronomía y actividades para todas las edades llegarán a Hidalgo con la edición 39 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la UAEH.
La feria se realizará del 4 al 13 de septiembre y tendrá a Filipinas como país invitado de honor, además de reunir a más de 800 sellos editoriales y ofrecer un programa superior a las 640 actividades.

¿Qué habrá en la FUL 2026?
Este año, toda la Ciudad del Conocimiento formará parte de la sede para ampliar los espacios disponibles ante la magnitud del encuentro.
Entre las editoriales participantes estarán Penguin Random House, Anagrama, Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica.
También se anunció la presencia de Joselo Rangel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Malpica, Alberto Chimal, César Costa y Odin Dupeyron, entre otros invitados.
Filipinas traerá gastronomía, literatura y hasta una pieza de Manny Pacquiao
El Pabellón Internacional mostrará parte de la cultura filipina mediante gastronomía, literatura infantil bilingüe y diferentes piezas representativas.

Entre los objetos que podrán encontrarse destaca un guante autografiado por Manny Pacquiao.
Además, el 6 de septiembre se realizará la edición 21 de la Carrera Atlética, con un recorrido de siete kilómetros.
La edición 2026 tendrá como eje temático “Comercio Global” y contará con una inversión conjunta superior a 6.6 millones de pesos, mediante recursos institucionales y respaldo del programa PROFEST.
Durante la feria también se entregarán diferentes reconocimientos y se realizarán actividades conmemorativas por el centenario de Jaime Sabines, los 60 años de Siglo XXI, los 90 años del IPN y cuatro décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges.
La programación completa de actividades será difundida por la UAEH.
GOBIERNO
Más de 150 empresarias de Pachuca buscan resolver dudas laborales directamente con la STPSH
Más de 150 empresarias participaron en mesas de trabajo con autoridades laborales para resolver dudas y conocer herramientas aplicables a sus negocios.
Más de 150 mujeres empresarias participaron en un encuentro con autoridades laborales de Hidalgo para resolver dudas y conocer herramientas relacionadas con normatividad, capacitación, empleo y solución de controversias.
La reunión se realizó durante el Primer Encuentro de Vinculación Laboral y Empresarial entre la AMMJE Pachuca y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Empresarias plantearon dudas directamente
Durante mesas de trabajo, las participantes pudieron exponer inquietudes ante representantes de distintas áreas de la STPSH y establecer acuerdos para futuras acciones de capacitación y vinculación.
También recibieron información sobre los servicios del Centro de Conciliación Laboral, Servicio Nacional de Empleo Hidalgo e Icathi.
El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, señaló que la dependencia busca mantener una relación de acompañamiento con el sector empresarial para facilitar el cumplimiento de la normativa laboral.

Por su parte, la presidenta de AMMJE Pachuca, Fabiola Monroy López, destacó que el objetivo es que las empresarias obtengan herramientas y contactos que puedan aplicar directamente en sus negocios.
El encuentro concluyó con acuerdos para continuar trabajando en temas de capacitación, normatividad, vinculación y solución de controversias laborales.

GOBIERNO
Investigación de la UPMH busca nuevas formas de organización para productores del Valle del Mezquital
Una investigación de la UPMH estudiará directamente las experiencias y necesidades de productores para buscar nuevas formas de organización agrícola en el Valle del Mezquital.
Escuchar directamente a quienes trabajan la tierra es el punto de partida de una investigación desarrollada desde la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) para identificar los problemas que enfrentan productores del Valle del Mezquital y construir alternativas de organización desde las propias comunidades.
El proyecto es encabezado por Idalid Alamilla Gachuz, profesora investigadora de la UPMH y originaria de El Bondho, comunidad de San Salvador, quien decidió tomar la realidad de su propia región como base para el estudio.

Productores tendrán voz en la investigación
A diferencia de partir únicamente de estadísticas, la investigación utiliza una metodología cualitativa para conocer las experiencias, dificultades y necesidades de las y los agricultores.
El objetivo es que esta información permita identificar formas de organización que respondan a las condiciones reales de cada comunidad.
“Lo importante es que las formas de organización nazcan desde las propias comunidades”, señala Alamilla Gachuz.
Durante el segundo semestre de 2026, el proyecto contempla iniciar trabajo directo con agricultoras y agricultores y, posteriormente, extender la investigación a otras zonas con características similares.
Mujeres asumen un papel cada vez mayor en el campo
Uno de los fenómenos que también será analizado es el impacto de la migración en las comunidades agrícolas.
La salida de hombres hacia otros estados o países ha provocado que mujeres queden al frente de actividades agrícolas, combinando el trabajo de las parcelas con las labores del hogar y de cuidados.
Documentar estos cambios permitirá, de acuerdo con la investigadora, generar propuestas más cercanas a las condiciones actuales del campo hidalguense.
Llevar la investigación fuera de las aulas
Alamilla Gachuz busca además involucrar a estudiantes universitarios en proyectos vinculados con problemáticas reales de sus comunidades.
La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y participa en la formación de estudiantes de licenciatura y maestría, además de colaborar en la consolidación del próximo programa de doctorado de la institución.
El proyecto tiene como siguiente etapa acercarse directamente a quienes trabajan la tierra para que sus propias experiencias sean parte de la búsqueda de soluciones para el campo del Valle del Mezquital.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











