Connect with us

GOBIERNO

Supervisa Contraloría de Hidalgo proyectos hídricos de la zona metropolitana de Pachuca

Published

on

En apego al compromiso de cuidar rigurosamente los recursos del pueblo, la Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, actualmente supervisa tres proyectos hídricos que permitirán resolver la problemática del abastecimiento de agua en la zona metropolitana de Pachuca de Soto.

Estas acciones, se concentran en el avance físico-financiero de las obras de perforación de pozos: Matilde, Colosio, C. Doria, Téllez, Las Garzas y La Providencia. Además de la sustitución de la línea de conducción del tanque de almacenamiento Abundio Martínez, así como los drenes pluviales que cruzan la capital hidalguense.

Durante la supervisión en el pozo Colosio, esta Secretaría reporta una profundidad de 350 metros, lo que dará un gasto de 30 litros por segundo, por lo que se buscará incrementar el volumen de agua extraída, y se concluirá el 27 de diciembre de 2023.

En la sustitución de la línea de conducción de agua potable del tanque Abundio Martínez, se reportó una excavación que busca instalar más de 1,650 metros de tubo PVC-O clase 500, cuya duración es de más de 50 años, y donde habrán de beneficiar a más de 116 mil habitantes de 38 colonias de la capital hidalguense.

La tubería que actualmente opera presenta constantes fugas de agua, ya que tiene más de 35 años de uso, por lo tanto será extraída y puesta a disposición legal y evitar la contaminación, ya que es de asbesto-cemento.

Respecto a los drenes pluviales, la Contraloría constató que el área de Nopancalco-Tezontle, tendrá una inversión de 71 millones de pesos, registra un avance físico del 10% y financiero del 30%.

En tanto, el área de Las Torres, presenta un avance físico del 56% y financiero del 25%, por lo que estiman terminar la obra a inicios del 2024, y con ello evitar inundaciones en amplio sector sur de Pachuca, siendo posible el buen encauzamiento del agua pluvial.

En las labores, también estuvo presente Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo, quien en coordinación con la Secretaría de Contraloría, buscan vigilar que cada una de las fases de dichos proyectos, cumplan con lo establecido en la construcción, asegurando la calidad en cada una de las obras.

Secretaría de Contraloría Hidalgo

Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados

Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece con capacitación a guías acreditados sobre lenguaje incluyente, atención sin discriminación y servicios turísticos seguros.

Published

on

Turismo LGBTQ+ en Hidalgo se fortalece mediante la capacitación de guías acreditados, con el objetivo de brindar una atención más incluyente, respetuosa y libre de discriminación a visitantes y turistas.

La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (Secturh), encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, llevó a cabo el curso “La Hospitalidad en la Inclusión. Sensibilización para la Atención al Turismo LGBTQ+”, como parte de las acciones de profesionalización del sector turístico.

La actividad se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal y contó con la participación de más de 10 guías de turistas acreditados, quienes recibieron herramientas para mejorar la calidad de atención y fortalecer experiencias turísticas seguras, cálidas e incluyentes.

A través de la Dirección General de Formación y Competitividad Turística, encabezada por Carlos Llaca Castelán, se impulsan este tipo de cursos para contribuir al posicionamiento de Hidalgo como un destino competitivo e incluyente.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con lenguaje incluyente, protocolos de atención sin discriminación y la importancia del turismo LGBTQ+ como un segmento que aporta al desarrollo y competitividad de los destinos.

También se reforzó la importancia de que las y los prestadores de servicios turísticos mantengan vigente su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Además, se promovió la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el propósito de fomentar entornos seguros y libres de cualquier forma de violencia o explotación contra las infancias.

Con estas acciones, Hidalgo avanza en la profesionalización turística y en la construcción de servicios más incluyentes, seguros y competitivos para todas las personas.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh y GTU Pachuca impulsan oportunidades para estudiantes hidalguenses

La Saderh y el GTU Pachuca firmaron un convenio que permitirá a estudiantes realizar prácticas, servicio social y estadías en proyectos vinculados al campo hidalguense.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Grupo Tecnológico Universitario (GTU) Campus Pachuca para fortalecer la formación académica, la capacitación y el desarrollo profesional de las juventudes hidalguenses.

El acuerdo fue encabezado por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, y el rector institucional del GTU, David Ricardo Sánchez Guevara, con el objetivo de estrechar la vinculación entre el sector público y la comunidad académica.

A través de este convenio, estudiantes de las distintas carreras que ofrece el GTU podrán realizar servicio social, prácticas profesionales y estadías dentro de la dependencia estatal, participando en proyectos orientados al fortalecimiento del campo hidalguense.

La colaboración permitirá que las y los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, desarrollen experiencia profesional y contribuyan en iniciativas que beneficien a productores y comunidades del estado.

Durante la firma, Napoleón González Pérez destacó la importancia de fortalecer la relación entre la academia y el sector público para preparar a las nuevas generaciones ante los retos actuales y futuros.

Asimismo, señaló que esta alianza contribuirá a la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Hidalgo y favorecerá la capacitación continua del personal de la dependencia.

Por su parte, David Ricardo Sánchez Guevara afirmó que la educación y el sector agropecuario deben trabajar de manera conjunta para generar mayores oportunidades para las juventudes.

Con este convenio, la Saderh y el GTU Pachuca fortalecen la vinculación educativa y profesional, impulsando nuevas oportunidades de desarrollo para estudiantes hidalguenses y para el sector agropecuario de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Limpieza de drenes en Pachuca se intensifica para prevenir anegamientos

Limpieza de drenes en Pachuca se intensifica durante la temporada de lluvias para prevenir anegamientos e inundaciones en la zona metropolitana.

Published

on

Limpieza de drenes en Pachuca se mantiene de manera permanente durante la temporada de lluvias, con el objetivo de prevenir anegamientos e inundaciones en distintos puntos de la zona metropolitana.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a través de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, realiza estas labores mediante cuadrillas desplegadas en drenes pluviales, arroyos y cinturones de seguridad.

Los trabajos se llevan a cabo en los drenes Piracantos, Ferrocarril, Santa Julia, Del Venado, Colinas de Plata-Saucillo, Tulipanes y Tuzos, así como en los arroyos Azoyatla-Sosa y Guadalupe-Sosa.

También se atienden los cinturones de seguridad Poniente, Oriente y Norte, considerados puntos clave para el desfogue de agua pluvial en la zona metropolitana de Pachuca.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, informó que, de acuerdo con el último corte, en lo que va de 2026 se han retirado 3 mil 169 toneladas de basura y 4 mil 985 metros cúbicos de azolve.

De los nueve drenes pluviales se retiraron 2 mil 427 toneladas de basura y 4 mil 285 metros cúbicos de azolve, mientras que en los cinturones de seguridad fueron retiradas 742 toneladas de basura y 700 metros cúbicos de azolve.

Alejandro Sánchez García reconoció el trabajo de las cuadrillas de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, ya que su labor permite reducir riesgos por taponamientos durante las lluvias.

El funcionario señaló que en estas zonas se siguen encontrando muebles, llantas, ropa y otros objetos que obstruyen las salidas de agua y ponen en riesgo a las familias durante las precipitaciones.

Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en calles, drenes, arroyos y espacios públicos, ya que estas acciones pueden generar afectaciones importantes en la Zona Metropolitana de Pachuca.

La SIPDUS invitó a la población a disponer de sus residuos de manera adecuada, debido a que las consecuencias de los taponamientos afectan a todas y todos.

Con la limpieza de drenes en Pachuca, el gobierno estatal busca reforzar la prevención de inundaciones y mantener mejores condiciones de seguridad durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023