Connect with us

GOBIERNO

Inicia la Caasim la sustitución de 4 líneas de distribución de agua

Published

on

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), encabezada por Juan Evel Chávez Trovamala, inició la sustitución de líneas de distribución y conducción de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca de Soto.

Los trabajos se enmarcan en el propósito de cumplir el compromiso de transformar y modernizar el sistema, así como a las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, de renovar la infraestructura hidráulica y atender a las y los usuarios.

El organismo comenzó la sustitución de la línea de conducción de 24 pulgadas de diámetro, del tramo comprendido de los salones Macro´s al tanque Abundio Martínez en el municipio de Mineral de la Reforma.

Brigadas expertas de la Caasim, realizan maniobras para sustituir mil 652 metros lineales por tubería PVC-O Clase 500, misma que tiene una garantía de durabilidad de 50 años.

Estos trabajos beneficiarán a 116 mil 244 habitantes de la zona oriente de esta localidad, destacando al fraccionamiento La Providencia, colonias La Unión, Abundio Martínez, Villas del Álamo, Los Cedros, Pachuquilla, Amaque, por mencionar sólo algunas.

Tras años de abandono y apatía, estas labores permitirán sustituir una tubería que tiene una antigüedad de más de 30 años, la cual presentaba constantes fugas.

A estas acciones de transformación, se suman la sustitución de tres líneas más de distribución de agua potable en la colonia Adolfo López Mateos, avenida La Providencia y en la colonia Venta Prieta, líneas de 6 y 4 pulgadas respectivamente, lo que permitirá beneficiar a las colonias nuevo Centro de Población Agrícola, El Chacón, colonia José María Sánchez, fraccionamiento La Reforma, colonia Rancho Cadena, Santa Rita, Venta Prieta, Adolfo López Mateos.

Estas modificaciones, no sólo atenderán el desabasto del vital líquido, pues también se evitará detener la distribución por arreglos, de forma que no se verá afectada a la población, ya que permanecerá la línea existente hasta que se pueda realizar el cambio.

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría en Hidalgo, así como Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano, quienes supervisaron que las maniobras se realicen de acuerdo a lo estipulado en los contratos respectivos.

Caasim

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

ENSUPEH Mantiene Abierta Convocatoria De Nuevo Ingreso Para El Ciclo 2026-2027

La ENSUPEH mantiene abierta su convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2026-2027, dirigida a jóvenes interesados en formarse como docentes.

Published

on

La Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo mantiene abierta su convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2026-2027, dirigida a jóvenes interesados en prepararse profesionalmente como docentes de educación secundaria y nivel medio superior.

La institución es la única normal pública en Hidalgo especializada en la formación de maestras y maestros para estos niveles educativos, con programas orientados al desarrollo académico, pedagógico y humanista de quienes buscan integrarse al servicio educativo.

La oferta académica incluye las licenciaturas en enseñanza y aprendizaje en biología, español, geografía, formación ética y ciudadana, historia, inglés, matemáticas y telesecundaria.

El director de la ENSUPEH, Benigno Sánchez Naranjo, informó que el registro permanecerá disponible hasta el próximo 5 de junio a través de la plataforma http://siieneh.ddns.net/registro/, donde las y los aspirantes deberán elegir la opción Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el proceso establecido, la selección considera la evaluación y validación de expedientes digitales, entrevistas para identificar la vocación docente, un curso virtual y un examen diagnóstico de conocimientos.

La publicación de resultados está programada para el 24 de julio, por lo que las personas interesadas deberán completar su registro en tiempo y forma para continuar con las etapas correspondientes.

La ENSUPEH se encuentra ubicada en avenida Pirules número 213, colonia Venta Prieta, en Pachuca de Soto. Para mayor información, la institución puso a disposición el teléfono 771 713 1171.

Benigno Sánchez Naranjo destacó que Hidalgo requiere maestras y maestros con preparación, vocación, sentido humano y compromiso con la transformación de las comunidades, por lo que llamó a las y los jóvenes interesados en la docencia a participar en este proceso de admisión.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Reunión Nacional Para Fortalecer Consejos Técnicos Escolares

El Instituto Hidalguense de Educación participó en una reunión nacional sobre Consejos Técnicos Escolares, donde se analizaron retos y líneas de trabajo para el ciclo escolar 2026-2027.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación participó en la Reunión Nacional con Responsables de los Consejos Técnicos Escolares, realizada en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en la Ciudad de México, donde autoridades educativas de todo el país analizaron retos y líneas de trabajo rumbo al ciclo escolar 2026-2027.

El encuentro, denominado “La Transformación del CTE en la Nueva Escuela Mexicana: Retos y Compromisos Compartidos”, reunió a especialistas, supervisores escolares y responsables estatales para fortalecer el papel de los Consejos Técnicos Escolares dentro del modelo educativo nacional.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, asistió la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, acompañada por Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica, y Grissel Martínez Aguilar, responsable estatal de Consejos Técnicos Escolares.

La reunión fue encabezada por Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Básica de la SEP federal, y permitió abrir un espacio de diálogo para revisar avances, desafíos y estrategias que contribuyan al fortalecimiento de los CTE en los ámbitos federal y estatal.

Durante las actividades participaron José Emilio Mejía Mateos, director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, y Xóchitl Leticia Moreno Fernández, directora general de Desarrollo Curricular y Política de Educación Inicial, además de responsables estatales y supervisores escolares.

Como parte de la jornada se desarrolló el panel “Nuevos desafíos para el CTE en el marco del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022”, con la participación de especialistas, docentes e investigadores de distintas entidades e instituciones académicas del país.

Las y los asistentes también participaron en mesas de trabajo enfocadas en revisar los principales logros y retos de los Consejos Técnicos Escolares, así como en construir el itinerario de trabajo para el ciclo escolar 2026-2027.

Entre los resultados esperados se encuentra la elaboración de directrices para autoridades educativas, supervisiones escolares y personal directivo, con el propósito de fortalecer el funcionamiento de los CTE y definir líneas de acción para el próximo ciclo escolar.

Nancy Adriana León Vite refrendó el compromiso del IHE de seguir impulsando espacios de diálogo, análisis y colaboración que fortalezcan los aprendizajes y contribuyan a consolidar una educación humanista, inclusiva y de excelencia para niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

GOBIERNO

Caravana Cultural Llegará A Francisco I. Madero Con Música, Danza Y Talento Regional

Francisco I. Madero será sede de una nueva jornada de la Caravana Cultural este 31 de mayo, con música, danza folklórica y talento regional.

Published

on

El municipio de Francisco I. Madero será sede este 31 de mayo de una nueva jornada de la Caravana Cultural, iniciativa que continúa su recorrido por distintas regiones de Hidalgo para acercar actividades artísticas, recreativas y de convivencia a la población.

La programación iniciará a partir de las 16:00 horas en la explanada municipal, donde familias y visitantes podrán disfrutar de presentaciones musicales, danza folklórica y la participación de agrupaciones locales y estatales.

Entre las actividades previstas se contempla la presentación del grupo de canto del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Madero, así como la participación del cantante Eder Alonso, el Ballet Folclórico Yóllotl y la agrupación Los Tlacuilos, quienes compartirán distintas expresiones escénicas y sonoras vinculadas con la riqueza artística de la región.

Como cierre de la jornada, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo ofrecerá un concierto a las 20:00 horas, como parte de esta estrategia cultural que busca generar espacios accesibles para todos los públicos y fortalecer la convivencia comunitaria.

La Caravana Cultural forma parte del trabajo impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, con el propósito de ampliar el acceso a las expresiones artísticas y promover encuentros que fortalezcan la identidad y la vida comunitaria en las distintas regiones del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023