GOBIERNO
Inicia la Caasim la sustitución de 4 líneas de distribución de agua
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), encabezada por Juan Evel Chávez Trovamala, inició la sustitución de líneas de distribución y conducción de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca de Soto.
Los trabajos se enmarcan en el propósito de cumplir el compromiso de transformar y modernizar el sistema, así como a las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, de renovar la infraestructura hidráulica y atender a las y los usuarios.
El organismo comenzó la sustitución de la línea de conducción de 24 pulgadas de diámetro, del tramo comprendido de los salones Macro´s al tanque Abundio Martínez en el municipio de Mineral de la Reforma.
Brigadas expertas de la Caasim, realizan maniobras para sustituir mil 652 metros lineales por tubería PVC-O Clase 500, misma que tiene una garantía de durabilidad de 50 años.
Estos trabajos beneficiarán a 116 mil 244 habitantes de la zona oriente de esta localidad, destacando al fraccionamiento La Providencia, colonias La Unión, Abundio Martínez, Villas del Álamo, Los Cedros, Pachuquilla, Amaque, por mencionar sólo algunas.
Tras años de abandono y apatía, estas labores permitirán sustituir una tubería que tiene una antigüedad de más de 30 años, la cual presentaba constantes fugas.
A estas acciones de transformación, se suman la sustitución de tres líneas más de distribución de agua potable en la colonia Adolfo López Mateos, avenida La Providencia y en la colonia Venta Prieta, líneas de 6 y 4 pulgadas respectivamente, lo que permitirá beneficiar a las colonias nuevo Centro de Población Agrícola, El Chacón, colonia José María Sánchez, fraccionamiento La Reforma, colonia Rancho Cadena, Santa Rita, Venta Prieta, Adolfo López Mateos.
Estas modificaciones, no sólo atenderán el desabasto del vital líquido, pues también se evitará detener la distribución por arreglos, de forma que no se verá afectada a la población, ya que permanecerá la línea existente hasta que se pueda realizar el cambio.
En el arranque de los trabajos estuvieron presentes Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría en Hidalgo, así como Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano, quienes supervisaron que las maniobras se realicen de acuerdo a lo estipulado en los contratos respectivos.




GOBIERNO
Tianguistengo recibirá inversión histórica de 635 millones de pesos para reconstrucción y obras
Tianguistengo recibirá una inversión histórica de 635 millones de pesos para obras de reconstrucción, infraestructura, educación, agua y movilidad.
El municipio de Tianguistengo contará con una inversión histórica de 635 millones de pesos para obras de reconstrucción, infraestructura, educación, agua y movilidad, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar durante una gira de trabajo por la región como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.
Durante el recorrido, realizado en municipios afectados por la vaguada monzónica, el mandatario supervisó la obra de la carretera estatal La Morita–Los Naranjos y reiteró que el objetivo es mantener presencia permanente en territorio para dar seguimiento a las acciones coordinadas entre los gobiernos estatal y federal.

Julio Menchaca destacó que esta inversión representa un hecho sin precedentes para Tianguistengo y recordó que, de septiembre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Hidalgo ya ha destinado más de 408 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del municipio. Entre las obras realizadas se encuentran la rehabilitación de los tramos El Hormiguero–Polintontla y Polintontla–Tlacolula, la pavimentación del camino Xochimilco–Otlamalacatla, la carretera Santa Mónica–Ramal a Tianguistengo y la reposición de la línea de conducción de agua potable en Pahuatitla.
A estas acciones se suma la participación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá 123 millones 158 mil 508 pesos para reconstruir los puentes Tenexco, Zacatipán, Tlacolula y El Hormiguero, informó Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo.

En materia hidráulica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 30 millones 117 mil 408 pesos para realizar trabajos de desazolve y construir muros de gavión que protejan a la localidad de Chapula, obras que, de acuerdo con Félix Adrián Brambila Mendoza, director local del organismo, concluirán antes de finalizar el año.
Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) desarrolla 11 acciones de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura hidráulica con una inversión superior a 30 millones de pesos, informó su director general, Juan Carlos Chávez González.

En el sector educativo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que actualmente se atienden ocho planteles con una inversión cercana a 36 millones de pesos. Además, se realizará la reconstrucción total y el equipamiento de seis escuelas, mediante recursos estatales extraordinarios por más de 33 millones de pesos, lo que representa una inversión superior a 72 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa del municipio.
El secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, explicó que todas las obras ejecutadas por la SIPDUS y la CEAA cuentan con Comités de Contraloría Social, responsables de supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos y mantener la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades.
Al cierre del evento, el presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, reconoció la respuesta de los gobiernos estatal y federal tras las lluvias registradas en octubre de 2025, y destacó que las acciones anunciadas contribuirán a la recuperación y desarrollo del municipio.


GOBIERNO
Sebiso supera las 27 mil tarjetas entregadas de programas sociales en Hidalgo
La Sebiso ha entregado más de 27 mil tarjetas de los programas Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras en Hidalgo.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) informó que ha entregado más de 27 mil tarjetas correspondientes a los programas Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras, como parte de la estrategia de apoyos sociales implementada durante 2026 en Hidalgo.
Estos programas están dirigidos a personas que viven en condiciones de alta y muy alta marginación, con prioridad para las familias afectadas por la vaguada monzónica registrada en 2025, que ocasionó daños en distintas regiones del estado.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que la prioridad del Gobierno de Hidalgo es acercar estos apoyos a las comunidades con mayores necesidades, especialmente a las localidades más alejadas y con menor infraestructura, donde el personal de la dependencia ha realizado las entregas de manera directa.
El funcionario destacó que la atención a las familias afectadas por las lluvias ha sido permanente y coordinada entre los gobiernos municipales, estatal y federal, con acciones que abarcan distintos programas de apoyo, además de las estrategias impulsadas por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

Entre los municipios que han recibido atención prioritaria se encuentran Tlanchinol, Huautla y San Bartolo, donde recientemente fueron entregadas alrededor de 2 mil 700 tarjetas, permitiendo que las personas beneficiarias accedan a un apoyo económico de 10 mil pesos.
Con las 27 mil tarjetas distribuidas hasta el momento, la dependencia tiene preparada una dispersión de 270 millones de pesos. La meta para concluir la primera etapa contempla la entrega de 39 mil tarjetas, lo que representará una inversión de 390 millones de pesos en beneficio de familias hidalguenses.
La Sebiso informó que esta semana concluirán los operativos de entrega de tarjetas, por lo que invitó a la población a consultar los calendarios publicados en sus canales oficiales y acudir con la documentación requerida para agilizar el proceso de recepción del apoyo.

GOBIERNO
Hidalgo distribuirá dos millones de plantas para reforestar los 84 municipios
Hidalgo inició la distribución de dos millones de plantas forestales para impulsar la reforestación en los 84 municipios del estado.
Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de dos millones de plantas forestales que serán distribuidas en los 84 municipios de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer la restauración de los ecosistemas y promover acciones de conservación ambiental en todo el estado.
La macro entrega se realizó en el Parque Nacional El Chico, donde participaron más de mil voluntarios, quienes se sumaron a la jornada convocada a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estableció el segundo domingo de agosto como fecha para desarrollar esta actividad en todo el país.

Durante el evento, Julio Menchaca destacó que la reforestación representa una responsabilidad ambiental y una acción encaminada a mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones, además de fortalecer el compromiso con la protección de los recursos naturales.
El mandatario estatal explicó que la distribución de los dos millones de plantas forma parte de los programas “Reforestar para Transformar” y “Esferas de Vida”, estrategias impulsadas durante su administración para incrementar la cobertura forestal, restaurar áreas degradadas y contribuir al equilibrio ecológico de Hidalgo.

En su participación, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que la reforestación forma parte de la visión ambiental que impulsa la actual administración federal, al promover acciones orientadas a la conservación de la naturaleza y al bienestar de las próximas generaciones.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, afirmó que esta macro entrega representa un paso importante para fortalecer la restauración ambiental del estado y continuar con las acciones dirigidas a recuperar las zonas afectadas por el insecto descortezador, además de reforzar la conservación de los recursos forestales.
Con esta jornada, el Gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso con la restauración forestal de la entidad mediante la distribución de plantas que serán utilizadas en acciones de reforestación en los 84 municipios del estado.




-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







