GOBIERNO
SIPDUS invierte casi 60 mdp para mejorar espacios de salud
La salud como un derecho humano debe ser accesible para todas y todos.
Recursos por casi 60 millones de pesos (mdp) fueron aplicados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de espacios de salud, en favor de las y los hidalguenses asentados en diversas regiones de Hidalgo.
Con dicha inversión, la dependencia cumplió durante el primer año de gestión del gobernador Julio Menchaca, con el acuerdo número 2 —para el Bienestar del pueblo— y 4 —para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura— del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.
Dentro de los proyectos para el fortalecimiento de infraestructura, encaminados a mejorar los espacios que brindan servicios de salud en Hidalgo, de los 58 millones, 698 mil, 816, se destinaron 6 millones 795 mil, 824 pesos, para trabajos complementarios del nuevo Hospital General de Pachuca de Soto.
Dichos trabajos consistieron en la instalación de equipos de gases medicinales, servicios eléctricos adicionales para autoclaves, construcción de paso cubierto, rehabilitación del tanque regulador y zampeado de taludes, entre otros, detalló la SIPDUS.
En los primeros doces meses de la actual administración gubernamental, se invirtieron 4 millones 912 mil 349 pesos para mejorar la accesibilidad del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) sede Pachuca, para cumplir con las normas de inclusión de las personas con discapacidad, para el acceso óptimo de sillas de ruedas, en favor de sectores vulnerables que reciben atención médica y terapéutica en el inmueble a cargo del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIFH).
En la Sierra Alta se construyó el Centro de Salud de Santa Teresa, en el municipio Yahualica, en donde se ejecutaron 16 millones 887 mil 585 pesos. También en Zapotlán de Juárez fue construido otro Centro de Salud, en la localidad San Pedro Huaquilpan, para ofrecer servicios médicos de 5 mil 200 habitantes, gracias a una inversión superior a los 15 millones de pesos.
Con la dignificación de espacios de prestación de servicios de salud, el gobierno de Hidalgo cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la atención digna, para garantizar al pueblo una mejor calidad de vida.


GOBIERNO
IHE capacita a docentes de Educación Física en baloncesto escolar
El IHE capacitó a docentes de Educación Física en baloncesto escolar para fortalecer la enseñanza deportiva en planteles de educación básica.
Docentes de Educación Física de primaria y secundaria fortalecieron sus herramientas pedagógicas y técnicas para enseñar baloncesto en escuelas de educación básica de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) realizó la Capacitación en Baloncesto Escolar, con el objetivo de mejorar las estrategias de enseñanza y promover la práctica deportiva entre niñas, niños y adolescentes.
La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Presidente Alemán, en Pachuca, donde las y los participantes abordaron fundamentos, metodología y formas de aplicación del baloncesto dentro del ámbito escolar.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, destacó que la capacitación continua del personal docente es clave para fortalecer la educación física en los planteles.
Señaló que el deporte contribuye al desarrollo integral del alumnado, además de fomentar hábitos saludables, trabajo en equipo y una convivencia basada en el respeto y la inclusión.
Durante la actividad, docentes de primaria y secundaria reforzaron herramientas didácticas para enriquecer los procesos de enseñanza y acercar el baloncesto a las comunidades escolares.

Esta capacitación forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para fortalecer la formación continua del personal docente.
Con estas acciones, el IHE y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo promueven una educación integral en la que el deporte se consolida como una herramienta para el desarrollo físico, social y formativo de niñas, niños y adolescentes.
GOBIERNO
UTSH fortalece formación clínica de estudiantes con apoyo del Hospital del Niño DIF Hidalgo
La UTSH fortalece la formación clínica de estudiantes del área de la salud mediante colaboración con el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
Estudiantes del área de la salud de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) tendrán mayores oportunidades de aprendizaje en espacios hospitalarios especializados, mediante acciones de colaboración con el Hospital del Niño DIF Hidalgo.
La vinculación busca fortalecer la formación clínica de alumnas y alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Terapia Física y Médico Cirujano y Partero, a través de prácticas profesionales, estancias académicas y otras actividades formativas en escenarios reales de atención médica.

Como parte de este acercamiento, autoridades de la UTSH sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Hospital del Niño DIF Hidalgo, donde analizaron estrategias para generar nuevos espacios de aprendizaje y desarrollo profesional.
Además, personal del hospital recorrió los laboratorios y áreas académicas de Ciencias de la Salud de la UTSH, con el fin de conocer la infraestructura, el equipamiento y los modelos de enseñanza con los que se prepara a las y los futuros profesionales del sector.
El rector de la UTSH, Beder Rodríguez Villegas, destacó que esta colaboración permitirá complementar la formación académica del estudiantado en entornos reales, fortaleciendo sus competencias profesionales, habilidades clínicas y preparación integral.

Estas acciones forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la vinculación entre las instituciones de educación superior y sectores estratégicos del estado.
En la reunión participaron el director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, César Gutiérrez Chávez; la subdirectora Médica, Patricia Cabrera Morales; la subdirectora de Calidad y Seguridad del Paciente, Martha María Bautista Rivas; el jefe de Enfermería, Amando Morales Jerónimo; la coordinadora de Enseñanza e Investigación, Perla Pérez Téllez Girón; la coordinadora de Servicio Social y Prácticas Clínicas, Karen Ariadna Orozco Ibarra; y la coordinadora de Enfermería, Lorena Velázquez Navarrete, además de personal directivo y administrativo de ambas instituciones.
Con esta colaboración, la UTSH avanza en la formación de profesionales de la salud mejor preparados, con experiencia práctica y mayor cercanía a los entornos donde ejercerán su labor.
GOBIERNO
Hidalgo traza plan rumbo a 2040 para definir grandes proyectos de desarrollo
Hidalgo traza una ruta rumbo a 2040 para definir proyectos estratégicos en vivienda, movilidad, salud, educación e infraestructura.
Hidalgo comenzó a construir una ruta de largo plazo para definir los proyectos que marcarán el crecimiento del estado en materia de vivienda, movilidad, salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), Miguel Ángel Tello Vargas, informó que la dependencia trabaja en la elaboración del Plan Prospectivo Hidalgo 2040, un instrumento que permitirá ordenar las prioridades del estado con visión hacia el futuro.

Explicó que esta planeación parte de las necesidades expresadas por la ciudadanía desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de orientar las decisiones públicas a partir de lo que realmente requiere la población.
A través de este análisis será posible identificar en qué regiones se necesitará nueva vivienda, dónde deberán impulsarse escuelas y hospitales, así como qué vialidades, libramientos y proyectos de conectividad serán indispensables para mejorar la movilidad.
Tello Vargas señaló que la intención es dejar una cartera de programas y proyectos estratégicos para que los próximos gobiernos cuenten con una base clara al momento de definir inversiones y atender los rubros prioritarios para el desarrollo estatal.

“Hidalgo apuesta por hacer las cosas de manera diferente, por impulsar grandes proyectos y por dejar una ruta de crecimiento. Los estados que han atraído mayor inversión pública y privada, como Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, han tenido una visión de largo plazo. Nosotros estamos apostando exactamente por lo mismo”, expresó.
El funcionario agregó que el plan también contempla acciones para mejorar la movilidad en zonas urbanas como Pachuca y su área metropolitana, además de fortalecer municipios con alto potencial turístico, económico y social, entre ellos los ubicados en la Huasteca hidalguense.
Con esta estrategia, Hidalgo busca avanzar hacia un crecimiento más ordenado, equilibrado y sostenible, dejando una ruta de trabajo que permita orientar las decisiones públicas y consolidar al estado como una entidad con mayor desarrollo hacia 2040.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








