GOBIERNO
SIPDUS invierte casi 60 mdp para mejorar espacios de salud
La salud como un derecho humano debe ser accesible para todas y todos.
Recursos por casi 60 millones de pesos (mdp) fueron aplicados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de espacios de salud, en favor de las y los hidalguenses asentados en diversas regiones de Hidalgo.
Con dicha inversión, la dependencia cumplió durante el primer año de gestión del gobernador Julio Menchaca, con el acuerdo número 2 —para el Bienestar del pueblo— y 4 —para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura— del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.
Dentro de los proyectos para el fortalecimiento de infraestructura, encaminados a mejorar los espacios que brindan servicios de salud en Hidalgo, de los 58 millones, 698 mil, 816, se destinaron 6 millones 795 mil, 824 pesos, para trabajos complementarios del nuevo Hospital General de Pachuca de Soto.
Dichos trabajos consistieron en la instalación de equipos de gases medicinales, servicios eléctricos adicionales para autoclaves, construcción de paso cubierto, rehabilitación del tanque regulador y zampeado de taludes, entre otros, detalló la SIPDUS.
En los primeros doces meses de la actual administración gubernamental, se invirtieron 4 millones 912 mil 349 pesos para mejorar la accesibilidad del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) sede Pachuca, para cumplir con las normas de inclusión de las personas con discapacidad, para el acceso óptimo de sillas de ruedas, en favor de sectores vulnerables que reciben atención médica y terapéutica en el inmueble a cargo del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIFH).
En la Sierra Alta se construyó el Centro de Salud de Santa Teresa, en el municipio Yahualica, en donde se ejecutaron 16 millones 887 mil 585 pesos. También en Zapotlán de Juárez fue construido otro Centro de Salud, en la localidad San Pedro Huaquilpan, para ofrecer servicios médicos de 5 mil 200 habitantes, gracias a una inversión superior a los 15 millones de pesos.
Con la dignificación de espacios de prestación de servicios de salud, el gobierno de Hidalgo cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la atención digna, para garantizar al pueblo una mejor calidad de vida.


GOBIERNO
Sección 15 Del SNTE Cierra Gira Estatal De Festejos Por El Día De La Maestra Y El Maestro
La Sección 15 del SNTE cerró su gira estatal de festejos por el Día de la Maestra y el Maestro con docentes de las Organizaciones IX y X.
La Sección 15 del SNTE cerró la gira estatal de festejos por el Día de la Maestra y el Maestro, en una jornada marcada por la unidad sindical, el reconocimiento al colectivo docente y el orgullo del magisterio hidalguense.
El encuentro fue encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, junto a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación pertenecientes a las Organizaciones IX y X, quienes participaron en esta celebración de cierre dedicada a quienes sostienen la labor educativa en Hidalgo.

Durante la jornada estuvieron presentes docentes y personal educativo de los municipios de Apan, Ciudad Sahagún, Zapotlán, Zempoala, Almoloya, Tepeapulco, Tlanalapa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Omitlán, Atotonilco y Huasca.
Las y los asistentes refrendaron su compromiso con la educación pública, con el cumplimiento de sus objetivos profesionales y con la fortaleza de su organización sindical, en un ambiente de cercanía, identidad y reconocimiento a la trayectoria del magisterio.

En este cierre de festejos también participaron Jesús Jaime Rochín Carrillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Hidalgo, y Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, en representación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
A la celebración se sumaron presidentas y presidentes municipales, así como diputadas y diputados locales, quienes acompañaron al magisterio hidalguense en esta jornada de reconocimiento.
En su mensaje, Said Vargas Sáenz destacó que la unidad sindical ha sido fundamental para consolidar avances en favor de las maestras, maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en Hidalgo.



El dirigente sindical señaló que cada encuentro realizado durante la gira estatal fue una muestra de la fuerza, compromiso e identidad del magisterio, al tiempo que reafirmó la voluntad de la Sección 15 de seguir trabajando con cercanía y unidad para construir mejores condiciones para sus agremiados.
Con este cierre regional, la Sección 15 del SNTE reiteró su compromiso de mantenerse cercana a sus integrantes, fortalecer la unidad sindical y reconocer el esfuerzo diario de quienes, desde las aulas y centros de trabajo, contribuyen al desarrollo educativo y al futuro de Hidalgo.
GOBIERNO
Sebiso Acerca Apoyos Y Convivencia A Madres E Infancias De Hidalgo
La Sebiso entregó juguetes y presentes a madres e infancias en municipios de Hidalgo, como parte de una estrategia de cercanía social y bienestar familiar.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social llevó juguetes, presentes y actividades de convivencia a madres e infancias de distintos municipios de Hidalgo, como parte de las acciones de cercanía social impulsadas por el gobierno estatal.
El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, encabezó estas entregas en el marco del Día de las Madres y de las acciones dirigidas a niñas y niños, con el propósito de acercar momentos de alegría y atención a familias de colonias populares, comunidades alejadas y zonas prioritarias.

Las actividades llegaron a municipios como Xochicoatlán, Metztitlán, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Mineral del Monte, Tianguistengo, Mineral de la Reforma, Molango y Xochiatipan, donde se realizaron convivencias y entregas directas a cientos de familias.
Ricardo Gómez Moreno destacó que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, mantiene una política de atención cercana, enfocada en escuchar a la población y acompañar a quienes más lo necesitan en las distintas regiones del estado.

El funcionario señaló que la Sebiso continuará recorriendo comunidades y municipios para fortalecer acciones que generen bienestar, inclusión y mejores oportunidades para las familias hidalguenses.
En las jornadas participaron titulares y personal de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal, así como de la Dirección de Servidores del Pueblo y la Dirección de Operación y Logística de Programas, quienes acompañaron las entregas y convivencias.
Con estas actividades, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social busca fortalecer el tejido social y mantener una política pública más humana, directa y cercana, que lleve apoyo y presencia institucional a cada región de Hidalgo.

GOBIERNO
Selectivos De Futbol Bandera Representarán A Hidalgo En Juegos Deportivos Escolares Nacionales
Selectivos varonil y femenil de futbol bandera representarán a Hidalgo en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica 2026, con sede en Guadalajara, Jalisco.
Los selectivos varonil y femenil de futbol bandera que representarán a Hidalgo en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales de la Educación Básica 2026 se dijeron listos y motivados para competir en la etapa nacional, que tendrá como sede el municipio de Guadalajara, Jalisco.
Los equipos están integrados por estudiantes de quinto y sexto grado. En la rama femenil participan alumnas de las escuelas primarias Madero y Pino Suárez, de Tula de Allende, mientras que el representativo varonil está conformado por alumnos del Centro Educativo Doxey, ubicado en Tlaxcoapan.

Ambos conjuntos consiguieron su pase después de superar una etapa eliminatoria frente a representativos de distintos planteles, lo que marca un avance importante para el deporte escolar hidalguense y para una disciplina que sigue ganando presencia entre niñas, niños y jóvenes.
Tras obtener su clasificación, el gobierno estatal, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, brindó respaldo a 22 seleccionados de nivel primaria, 11 alumnas y 11 alumnos, además de cinco adultos entre entrenadores y auxiliares. También se apoyó al selectivo de secundaria, integrado por 23 atletas, dos entrenadores y dos auxiliares. Los apoyos consistieron en uniformes y transportación.
Desde el inicio de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, la educación y el deporte se han mantenido como áreas prioritarias para impulsar mejores oportunidades de formación, convivencia y bienestar desde las aulas.
José David Jiménez Aguilar, profesor de educación física y entrenador del equipo femenil, destacó que representar por primera vez a Hidalgo en una competencia nacional de futbol bandera es motivo de orgullo para las alumnas y para quienes han acompañado su preparación.
El entrenador señaló que las jugadoras viajan con gran motivación y conscientes del compromiso que implica portar los colores del estado. También resaltó que el objetivo es representar dignamente a Hidalgo y a Tula de Allende, además de buscar resultados importantes en la competencia.
Durante las últimas semanas, la preparación física y táctica de los equipos se intensificó, por lo que los selectivos llegan con confianza para enfrentar a delegaciones de distintas entidades del país.
Los equipos hidalguenses debutarán este 27 de mayo en la Unidad Deportiva Revolución de Guadalajara, específicamente en el estadio de hockey, donde se medirán ante representativos de Durango, Colima y Estado de México.
La participación de Hidalgo en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales representa una oportunidad para mostrar el talento deportivo de la entidad y fortalecer el impulso al deporte estudiantil como una herramienta de formación, disciplina y sana convivencia.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







