MUNICIPIOS
Alcaldesa de Tizayuca Refuerza Lucha Contra Extorsiones en el Transporte Local
La alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, destacó los logros de su gobierno en la lucha contra las organizaciones de extorsionadores en el transporte local, a diferencia de la situación en el transporte de pasajeros a nivel federal. Ángeles Quezada enfatizó la importancia de mantener una visión clara de ambas facetas del transporte, ya que, hasta el momento, las empresas locales no han cedido a las presiones de pago, a diferencia de las firmas de autotransportes federales.
La alcaldesa subrayó la necesidad de que las autoridades tomen medidas para prevenir la extorsión, ya que, una vez que ocurre, es extremadamente difícil para la víctima escapar de esta situación y se vuelve vulnerable a demandas constantes de pago. A pesar de un incidente trágico ocurrido el 6 de junio en la colonia Lázaro Cárdenas de este año, en el que un conductor de una combi local perdió la vida, el gobierno municipal ha tenido éxito en contener a estas organizaciones criminales.
Ángeles Quezada señaló que se consideran exitosos en evitar la infiltración de estas organizaciones, a pesar de la lamentable pérdida de una vida humana en el proceso. Además, anunció que el gobierno municipal está tomando medidas concretas, como la adquisición de 15 patrullas y cuatro videocámaras, dos de las cuales cuentan con tecnología similar a la de los arcos carreteros, antes de que termine el año. Estos proyectos se llevarán a cabo con una adecuación presupuestal aprobada por el Cabildo.
La alcaldesa recordó que durante su administración, el parque vehicular de la administración municipal se ha incrementado en un 200 por ciento. También mencionó que se han abierto convocatorias para que civiles calificados se unan a la Policía, buscando personas de buena reputación sin vínculos ni antecedentes dudosos, según los estándares internacionales. Actualmente, hay 200 plazas ocupadas, y se estima que Tizayuca requiere 100 agentes adicionales para cumplir con estos estándares.
GOBIERNO
Niños y jóvenes de siete municipios llevan el son huasteco al escenario en Huazalingo
Niñas, niños y jóvenes de siete municipios participaron en Huazalingo en el encuentro Herederas y Herederos del Son, con presentaciones de huapango, talleres y conferencias.
El sonido del violín, la jarana y la quinta huapanguera reunió en Huazalingo a niñas, niños y jóvenes músicos de siete municipios de Hidalgo, durante el encuentro Herederas y Herederos del Son, dedicado a preservar y compartir la tradición del huapango huasteco.
La Galera Municipal fue escenario de esta jornada cultural, organizada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo y el Ayuntamiento de Huazalingo, con la participación de agrupaciones provenientes de Huejutla de Reyes, Huautla, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Atlapexco, Calnali y el municipio anfitrión.

La presidenta municipal, Vanessa Mejía Hernández, y la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar, encabezaron la inauguración de las actividades, que se desarrollaron desde la mañana hasta la noche.
Siete agrupaciones infantiles y juveniles compartieron su música
Cada agrupación interpretó tres sones tradicionales, mostrando el aprendizaje musical que se transmite entre generaciones en las comunidades de la Huasteca.
Los tríos y ensambles participantes fueron:
- Tres Raíces, de Huejutla de Reyes.
- Ensamble Huasteco Xichitaltsotsontli, de Huautla.
- Trío Cultural Hidalguense, de San Felipe Orizatlán.
- Esencia Juvenil, de Yahualica.
- Los Huastecos Son Huitzo, de Atlapexco.
- Los Grandes de Hidalgo, de Calnali.
- Porte Huapanguero, de Huazalingo.

Además de las presentaciones musicales, las y los asistentes participaron en actividades de formación para fortalecer sus conocimientos sobre la música tradicional.
El compositor y promotor Eduardo Bustos Valenzuela, autor de piezas como La Bruja, La Chicharra y Tradición Huasteca, impartió la conferencia Un reino son-oro.
Por su parte, Luis Fernando Badillo Medécigo dirigió un taller de introducción al solfeo aplicado a la música tradicional huasteca.
Buscan mantener viva la tradición del huapango

Durante el encuentro, Neyda Naranjo Baltazar destacó que la preservación de los saberes tradicionales requiere la participación de familias, comunidades e instituciones, y reconoció el papel de las nuevas generaciones en la continuidad de esta herencia cultural.
El Ayuntamiento de Huazalingo colaboró con instalaciones, alimentos y apoyo logístico para recibir a las delegaciones participantes.
La jornada concluyó con una presentación del Trío Son Huasteco y un reconocimiento a los jóvenes músicos, instructores y familias que acompañaron las actividades.
El encuentro forma parte de las acciones culturales promovidas por la administración estatal de Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con los gobiernos municipales de la región, para fortalecer la enseñanza y difusión de la música tradicional de Hidalgo.
ALFAJAYUCAN
Alfajayucan apoya con maquinaria para mejorar caminos en San Pablo Oxtotipan y La Nopalera
El Gobierno Municipal de Alfajayucan brindó apoyo con maquinaria para trabajos de mejoramiento de caminos y espacios en San Pablo Oxtotipan y La Nopalera.
Las comunidades de San Pablo Oxtotipan y La Nopalera, en Alfajayucan, recibieron apoyo con maquinaria del gobierno municipal para realizar trabajos de mejoramiento de caminos, calles y espacios comunitarios.
Las labores se desarrollan mediante la coordinación entre las delegaciones, los comités comunitarios y las autoridades municipales, quienes suman esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura de ambas localidades.


El Ayuntamiento de Alfajayucan informó que la maquinaria fue facilitada para respaldar los trabajos que realizan los propios comités y delegaciones, fortaleciendo la participación de las comunidades en el mantenimiento de sus espacios.
Con estas acciones se busca mejorar las condiciones de los caminos y calles utilizados por las familias de San Pablo Oxtotipan y La Nopalera, mediante el trabajo conjunto entre habitantes y gobierno municipal.


ACTOPAN
Mujeres de Actopan aprenden elaboración de productos cárnicos para impulsar sus emprendimientos
La Instancia de la Mujer de Actopan impulsa un curso de elaboración de productos cárnicos para desarrollar habilidades y abrir oportunidades de emprendimiento.
En Actopan, mujeres reciben capacitación en la elaboración de productos cárnicos, con el propósito de adquirir habilidades que puedan aprovechar para emprender y generar nuevas oportunidades económicas para sus familias.
El curso es promovido por la Instancia de la Mujer, por instrucción de la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, como parte de las actividades de capacitación dirigidas a fortalecer las habilidades productivas de las mujeres del municipio.

Durante las sesiones, las y los participantes aprenden técnicas de elaboración de productos cárnicos, conocimientos que pueden aplicar en proyectos de emprendimiento o actividades que contribuyan a su economía familiar.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal de Actopan busca ampliar las oportunidades de capacitación y fomentar el desarrollo de habilidades que permitan a las mujeres contar con nuevas alternativas para generar ingresos.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










