Connect with us

GOBIERNO

Sanciones severas para ladrones de hidrocarburo

Published

on

En la lucha frontal que mantiene el estado de Hidalgo contra el combate al robo de hidrocarburo, se recuerda que la Ley contempla severas consecuencias para quienes lleven a cabo estas conductas delictivas.

De acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, creada en 2016 y cuya última reforma fue en el 2021, se sancionará con una pena de entre 20 a 30 años de prisión y una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho o consentimiento.

De igual forma, para quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie con ellos, y para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre, oculte, altere o adultere este producto.

Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá una pena de 4 a 6 años de prisión y de 4 mil a 6 mil UMAS; mientras que cuando la cantidad sea igual o mayor a 2 mil litros, la prisión podrá ser de 12 a 17 años y multa de 12 mil a 17 mil UMAS.

En caso de no poder cuantificarse el volumen de lo robado, de igual forma se impondrá de 12 a 17 años de prisión y multa de 12 mil a 17 mil veces UMAS, siempre que se acredite que por las condiciones en que se encuentra contenido dicho volumen, se presuma que se trata de cantidades mayores a los 2 mil litros.

A quien auxilie, facilite o preste ayuda, por cualquier medio para llevar a cabo este delito, se impondrá hasta tres cuartas partes de las penas correspondientes.

Y en caso de tratarse de cualquier funcionario público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito en materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente, la sanción será de 3 a 7 años de prisión y una multa de 6 mil a 9 mil UMAS.

Para quienes sea arrendatario, propietario o poseedor, o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación clandestina o toma clandestina, tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie, se impondrá de 6 a 8 años de prisión y una multa de 6 mil a 8 mil UMAS.

Pero en caso de recibir, recaudar o aportar fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta Ley, la pena es de 17 a 25 años de prisión y una multa de 17 mil a 27 mil UMAS.

Cabe mencionar que por tratarse de un delito del orden federal, durante el procedimiento penal, es el Ministerio Público de la Federación quien solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con alguna otra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SSPH Fortalece Estrategia de Seguridad con 11 Municipios de Hidalgo

La SSPH encabezó una mesa de trabajo con autoridades de 11 municipios prioritarios para fortalecer la seguridad en Hidalgo.

Published

on

Autoridades estatales y municipales acordaron nuevas acciones para reforzar la seguridad en 11 municipios prioritarios de Hidalgo, mediante una estrategia coordinada encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

La mesa de trabajo se realizó en las instalaciones del C5i, donde participaron presidentas y presidentes municipales, mandos coordinados y enlaces de prevención del delito.

Al encuentro acudieron representantes de Acaxochitlán, Actopan, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama y Zempoala.

Durante la reunión se definieron acciones conjuntas en materia de prevención del delito, profesionalización y certificación de los cuerpos policiales municipales.

También se abordó el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento en las regiones participantes, con el objetivo de mejorar las capacidades de respuesta de las corporaciones locales.

La estrategia busca consolidar un trabajo coordinado entre la SSPH y los ayuntamientos, bajo un modelo de corresponsabilidad y proximidad social.

Con estos acuerdos, las autoridades buscan fortalecer la seguridad pública y generar mejores condiciones de tranquilidad para las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Celebra Graduación de 207 Niñas y Niños de los CAI

DIF Hidalgo celebró la graduación de 207 niñas y niños de los Centros de Atención Infantil, incluidos ocho residentes de Casa Cuna.

Published

on

Un total de 207 niñas y niños concluyeron su formación preescolar en los Centros de Atención Infantil (CAI) del Sistema DIF Hidalgo, en una ceremonia realizada en el Auditorio Gota de Plata.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció a las familias y al personal académico por acompañar esta etapa de aprendizaje en los planteles Burócratas, Bomberos, El Atorón, Matilde, San Bartolo y Venta Prieta.

Durante su mensaje, destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre el DIF Hidalgo, que brinda personal capacitado y espacios adecuados para la enseñanza, y las familias, que cumplen un papel fundamental en la educación desde el hogar.

En la ceremonia también participaron Herlinda Amador Lara y Teresita Lara Azuara, directoras de Educación Inicial y de Educación Preescolar de la SEPH, respectivamente.

Como parte de esta generación, también se graduaron seis niñas y dos niños residentes del Centro de Asistencia Social Casa Cuna, quienes compartieron este cierre de etapa con sus compañeras y compañeros.

Las y los graduados presentaron números musicales alusivos a distintas Copas del Mundo, entre ellas México 1986, Francia 1998, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

Con esta graduación, las niñas y los niños cierran una etapa importante de su educación inicial y avanzan con nuevas herramientas hacia el siguiente nivel escolar.

Continue Reading

GOBIERNO

Galería Leo Acosta Presentará Exposición Sobre la Historia de la Comunidad China en México

La Galería Leo Acosta presentará la exposición “Historia de la Comunidad China en México”, abierta del 15 de julio al 19 de septiembre de 2026.

Published

on

La Galería Leo Acosta abrirá sus puertas a la exposición fotográfica retrospectiva “Historia de la Comunidad China en México”, una muestra que permitirá conocer el legado, la trayectoria y las aportaciones de esta comunidad al país.

La exhibición conmemora el 160 aniversario del natalicio de Sun Yat-sen y el 115 aniversario de la Revolución de Xinhai, acontecimientos ligados al surgimiento de la China moderna y a la historia de las comunidades migrantes en distintas partes del mundo.

La exposición será inaugurada el 15 de julio a las 17:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2026.

A través de un recorrido fotográfico, la muestra documenta la presencia de la comunidad china en México desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural del país.

La actividad es organizada por la Asociación de Empresarios de Cantón en México, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y diversas instituciones nacionales e internacionales.

Con esta exposición, Hidalgo suma una propuesta cultural que promueve el conocimiento histórico, el respeto por la diversidad y el diálogo entre comunidades.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023