Connect with us

GOBIERNO

Sanciones severas para ladrones de hidrocarburo

Published

on

En la lucha frontal que mantiene el estado de Hidalgo contra el combate al robo de hidrocarburo, se recuerda que la Ley contempla severas consecuencias para quienes lleven a cabo estas conductas delictivas.

De acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, creada en 2016 y cuya última reforma fue en el 2021, se sancionará con una pena de entre 20 a 30 años de prisión y una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho o consentimiento.

De igual forma, para quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie con ellos, y para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre, oculte, altere o adultere este producto.

Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá una pena de 4 a 6 años de prisión y de 4 mil a 6 mil UMAS; mientras que cuando la cantidad sea igual o mayor a 2 mil litros, la prisión podrá ser de 12 a 17 años y multa de 12 mil a 17 mil UMAS.

En caso de no poder cuantificarse el volumen de lo robado, de igual forma se impondrá de 12 a 17 años de prisión y multa de 12 mil a 17 mil veces UMAS, siempre que se acredite que por las condiciones en que se encuentra contenido dicho volumen, se presuma que se trata de cantidades mayores a los 2 mil litros.

A quien auxilie, facilite o preste ayuda, por cualquier medio para llevar a cabo este delito, se impondrá hasta tres cuartas partes de las penas correspondientes.

Y en caso de tratarse de cualquier funcionario público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito en materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente, la sanción será de 3 a 7 años de prisión y una multa de 6 mil a 9 mil UMAS.

Para quienes sea arrendatario, propietario o poseedor, o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación clandestina o toma clandestina, tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie, se impondrá de 6 a 8 años de prisión y una multa de 6 mil a 8 mil UMAS.

Pero en caso de recibir, recaudar o aportar fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta Ley, la pena es de 17 a 25 años de prisión y una multa de 17 mil a 27 mil UMAS.

Cabe mencionar que por tratarse de un delito del orden federal, durante el procedimiento penal, es el Ministerio Público de la Federación quien solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con alguna otra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Entregan 348 mil crías de peces y apoyos al campo para beneficiar a 989 familias de Hidalgo

En Santiago de Anaya, la Saderh entregó 348 mil crías de carpa y tilapia, además de semillas, animales y equipamiento agrícola. Los apoyos, con una inversión conjunta de 7.7 millones de pesos, beneficiarán a 989 productores de 27 municipios de Hidalgo.

Published

on

Productores de 27 municipios de Hidalgo recibieron apoyos para fortalecer sus actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas. Entre los recursos entregados destacan 348 mil crías de peces, además de semillas, animales, árboles frutales y equipamiento para el campo.

La entrega se realizó en Santiago de Anaya y fue encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, como parte de una jornada de apoyos que representa una inversión conjunta de 7 millones 717 mil 147 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), los beneficios están dirigidos a 989 productoras y productores de 27 municipios, con especial presencia en el Valle del Mezquital.

Entregan crías de carpa y tilapia para fortalecer la acuacultura

Uno de los principales apoyos fue la distribución de 348 mil crías de peces, divididas en:

  • 301 mil crías de tilapia.
  • 47 mil crías de carpa.

La dependencia estatal señaló que esta entrega busca fortalecer la producción acuícola en distintas regiones de Hidalgo, aprovechar el potencial de los cuerpos de agua y ampliar las alternativas productivas de las familias rurales.

También se pretende contribuir a la producción de alimentos de valor nutricional y generar nuevas oportunidades de ingreso para quienes se dedican a estas actividades.

Semillas, animales y equipamiento para productores

Durante la misma jornada se distribuyeron otros apoyos destinados a las actividades agrícolas y pecuarias.

Entre los recursos entregados se encuentran:

  • Hijuelos de maguey.
  • Semillas de jitomate, avena y maíz.
  • Equipamiento avícola y acuícola.
  • Aves de doble propósito.
  • Vientres porcinos.
  • Árboles de limón persa y manzana gala.
  • Molinos picadores.
  • Rollos de alambre.

Estos recursos forman parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para diversificar las actividades agropecuarias y respaldar a las familias que trabajan en el campo.

¿Qué municipios de Hidalgo recibieron apoyos?

La Saderh informó que las entregas beneficiarán a productoras y productores de los siguientes 27 municipios:

  1. Acatlán
  2. Actopan
  3. Acaxochitlán
  4. Ajacuba
  5. Alfajayucan
  6. Cardonal
  7. Chapantongo
  8. Chilcuautla
  9. El Arenal
  10. Emiliano Zapata
  11. Epazoyucan
  12. Francisco I. Madero
  13. Huasca de Ocampo
  14. Huichapan
  15. Ixmiquilpan
  16. Metepec
  17. Mineral del Chico
  18. Mixquiahuala
  19. Progreso de Obregón
  20. San Agustín Tlaxiaca
  21. San Salvador
  22. Santiago de Anaya
  23. Santiago Tulantepec
  24. Tecozautla
  25. Tepetitlán
  26. Tulancingo de Bravo
  27. Yahualica

Autoridades participan en la entrega de apoyos

En el evento estuvieron presentes las presidentas municipales Danay Sarai Ángeles Hernández, de Santiago de Anaya; Imelda Cuéllar Cano, de Actopan, y Gabriela Escamilla López, de Chilcuautla.

También participaron los diputados Cynthia Citlali Delgado y Miguel Moreno.

Napoleón González Pérez destacó que los apoyos forman parte de las acciones estatales para fortalecer la producción de alimentos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades rurales.

La Saderh señaló que continuará impulsando actividades acuícolas y agropecuarias como parte de su estrategia de respaldo al sector productivo de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cierra Día de Muertos con saldo blanco; reportan detenciones y aseguramientos en varios municipios

Hidalgo concluyó las celebraciones de Día de Muertos 2026 con saldo blanco y un despliegue de más de cinco mil policías. El Gabinete de Seguridad también informó sobre operativos, detenciones, aseguramientos y la localización de 14 personas con ficha de búsqueda.

Published

on

Las celebraciones de Día de Muertos 2026 concluyeron sin incidentes mayores en Hidalgo, informó el Gabinete de Seguridad estatal, que también presentó resultados de operativos contra el robo de vehículos, hidrocarburos y distribución de sustancias ilícitas.

Durante la reunión semanal se dio a conocer que más de cinco mil elementos de las policías estatal y municipales participaron en las labores de vigilancia y prevención durante las festividades.

El despliegue tuvo como objetivo mantener el orden y brindar seguridad tanto a las familias hidalguenses como a los visitantes.

Localizan en Tolcayuca predio presuntamente utilizado para desmantelar vehículos

Como parte de las acciones contra el robo de transporte de carga, las autoridades localizaron en Tolcayuca un predio presuntamente utilizado para el desmantelamiento de vehículos.

En el lugar se recuperó un tractocamión con reporte de robo y se aseguraron otro vehículo y tres inhibidores de señal.

Estos resultados fueron presentados durante la sesión del Gabinete de Seguridad como parte de los operativos realizados en la entidad.

Informan sobre accidente aéreo en Pachuca que dejó dos personas fallecidas

En la misma reunión se dieron a conocer detalles del accidente aéreo ocurrido en el camino al Tezontle, en la colonia Venta Prieta de Pachuca.

De acuerdo con la información oficial, el desplome de la aeronave provocó el fallecimiento del piloto y copiloto.

En la atención de la emergencia participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el H. Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trabajadores de un establecimiento cercano.

Recuperan más de 29 mil litros de combustible en dos municipios

En los municipios de Acaxochitlán y Atotonilco de Tula se llevaron a cabo operativos contra el robo de hidrocarburos.

Las autoridades reportaron la recuperación de 29 mil 350 litros de combustible de procedencia ilícita, además del aseguramiento de un autotanque y un vehículo con reporte de robo.

Detienen a 25 personas durante operativos contra el narcomenudeo

El Gabinete de Seguridad también informó sobre acciones realizadas en nueve municipios:

  • Huautla.
  • Progreso de Obregón.
  • San Bartolo Tutotepec.
  • Santiago Tulantepec.
  • Tepeapulco.
  • Tepehuacán de Guerrero.
  • Tezontepec de Aldama.
  • Tizayuca.
  • Tlahuelilpan.

Durante estas intervenciones fueron detenidas 25 personas presuntamente relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas.

Asimismo, las autoridades aseguraron 4 mil 18 dosis de presunta droga, un arma larga, un arma corta, un cargador abastecido, dos vehículos y dos motocicletas.

Las personas detenidas mantienen su presunción de inocencia mientras las autoridades competentes determinan su situación jurídica.

Localizan a 14 personas que contaban con ficha de búsqueda

Otro de los resultados presentados durante la reunión fue la localización de 14 personas que contaban con ficha de búsqueda.

El informe no detalló los municipios donde fueron localizadas ni las circunstancias de cada caso.

Con estos datos, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo presentó el balance de las celebraciones de Día de Muertos y de las acciones operativas realizadas en distintos puntos del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca realiza cambios en su gabinete: Enrique López Rivera y Fernando Olvera asumen nuevos cargos

Julio Menchaca realizó cambios en su administración. Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.

Published

on

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó dos movimientos en áreas de su administración: Enrique López Rivera fue nombrado titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras que Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.

Por instrucción del mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó oficialmente el nombramiento a López Rivera, quien hasta octubre se desempeñaba como secretario técnico del Despacho del Gobernador.

Los cambios fueron anunciados como parte de las acciones para fortalecer la planeación estratégica, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas del gobierno estatal.

Enrique López Rivera llega a la Unidad de Planeación y Prospectiva

El nuevo titular de esta unidad cuenta con formación académica en Ciencia Política y Estudios Sociales.

Es licenciado en Ciencia Política, maestro en Estudios Sociales y Estudios de Población, así como doctor en Estudios Sociales.

También tiene experiencia docente en instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, y la Universidad La Salle Pachuca.

De acuerdo con el gobierno estatal, su incorporación busca fortalecer los procesos de análisis, planeación y seguimiento de las prioridades gubernamentales, en concordancia con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Fernando Olvera Juárez asumirá la Secretaría Técnica del Gobernador

El segundo movimiento corresponde a Fernando Olvera Juárez, quien asumirá la titularidad de la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador.

Anteriormente se desempeñó como coordinador de Gestión y Vinculación de Proyectos Especiales.

Desde esa responsabilidad participó en acciones de colaboración entre instituciones y en gestiones ante organismos federales orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos en Hidalgo.

Con este nombramiento, Olvera Juárez ocupará el cargo que desempeñaba Enrique López Rivera hasta octubre.

¿Qué buscan estos cambios en la administración estatal?

Según la información oficial, los nombramientos tienen como propósito fortalecer el funcionamiento de áreas relacionadas con la coordinación gubernamental, la planeación y el seguimiento de las políticas públicas.

La Unidad de Planeación y Prospectiva tendrá como nuevo titular a Enrique López Rivera, mientras que la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador quedará a cargo de Fernando Olvera Juárez.

El gobierno de Julio Menchaca señaló que estos movimientos responden a la incorporación de perfiles con experiencia en el servicio público y conocimiento de las prioridades de la administración estatal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023