GOBIERNO
Sanciones severas para ladrones de hidrocarburo
En la lucha frontal que mantiene el estado de Hidalgo contra el combate al robo de hidrocarburo, se recuerda que la Ley contempla severas consecuencias para quienes lleven a cabo estas conductas delictivas.
De acuerdo con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, creada en 2016 y cuya última reforma fue en el 2021, se sancionará con una pena de entre 20 a 30 años de prisión y una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho o consentimiento.
De igual forma, para quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie con ellos, y para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre, oculte, altere o adultere este producto.
Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá una pena de 4 a 6 años de prisión y de 4 mil a 6 mil UMAS; mientras que cuando la cantidad sea igual o mayor a 2 mil litros, la prisión podrá ser de 12 a 17 años y multa de 12 mil a 17 mil UMAS.
En caso de no poder cuantificarse el volumen de lo robado, de igual forma se impondrá de 12 a 17 años de prisión y multa de 12 mil a 17 mil veces UMAS, siempre que se acredite que por las condiciones en que se encuentra contenido dicho volumen, se presuma que se trata de cantidades mayores a los 2 mil litros.
A quien auxilie, facilite o preste ayuda, por cualquier medio para llevar a cabo este delito, se impondrá hasta tres cuartas partes de las penas correspondientes.
Y en caso de tratarse de cualquier funcionario público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito en materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente, la sanción será de 3 a 7 años de prisión y una multa de 6 mil a 9 mil UMAS.
Para quienes sea arrendatario, propietario o poseedor, o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación clandestina o toma clandestina, tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie, se impondrá de 6 a 8 años de prisión y una multa de 6 mil a 8 mil UMAS.
Pero en caso de recibir, recaudar o aportar fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta Ley, la pena es de 17 a 25 años de prisión y una multa de 17 mil a 27 mil UMAS.
Cabe mencionar que por tratarse de un delito del orden federal, durante el procedimiento penal, es el Ministerio Público de la Federación quien solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con alguna otra.
GOBIERNO
Advierten riesgos por exceso de conexión digital en el trabajo y promueven derecho a desconexión
Alertan sobre riesgos por exceso de conexión laboral y promueven el derecho a la desconexión digital en Hidalgo.
Hidalgo.– El uso constante de herramientas digitales en el ámbito laboral ha generado nuevas problemáticas relacionadas con la salud física y mental de las personas trabajadoras, por lo que especialistas impulsan medidas para regular estas condiciones y fomentar entornos más saludables.
Durante su participación en la conferencia “Riesgos laborales y psicosociales en la era de los empleos hiperconectados”, la titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, Mariela Valero Mota, expuso que la conectividad permanente ha extendido las jornadas laborales, generando presión y afectaciones en la vida personal de quienes laboran bajo este esquema.

El evento se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Seguridad Social, organizada por el Congreso de la Unión, donde se reunieron especialistas, legisladores y organismos enfocados en el análisis de las condiciones laborales actuales.
En este contexto, se destacó la importancia de aplicar medidas preventivas, como lo establece la NOM-035-STPS-2018, que obliga a identificar y atender factores de riesgo psicosocial, así como promover ambientes laborales favorables.

De igual forma, se subrayó el papel de la NOM-037-STPS-2023, enfocada en el teletrabajo, la cual establece lineamientos para garantizar condiciones adecuadas de seguridad y salud para quienes realizan sus actividades fuera de los centros laborales mediante el uso de tecnologías.
Además, se hizo referencia a la iniciativa aprobada en marzo de 2026 por la Cámara de Diputados, actualmente en análisis en el Senado, que busca ampliar el derecho a la desconexión digital, con el fin de proteger el tiempo personal de las y los trabajadores.

Ante posibles conflictos derivados de cargas excesivas de trabajo o comunicaciones fuera de horario, se destacó que la conciliación laboral representa una herramienta eficaz para alcanzar acuerdos entre empleadores y trabajadores, privilegiando el diálogo y evitando procesos legales.
Estas acciones forman parte de una estrategia orientada a construir entornos laborales más justos, equilibrados y centrados en el bienestar de las personas, en un contexto donde la digitalización continúa transformando la manera de trabajar.
GOBIERNO
Refuerzan control y supervisión financiera en Hidalgo durante primer trimestre de 2026
Hidalgo fortaleció el control financiero en 2026 con más de 400 asesorías y 191 sesiones de supervisión institucional.
Hidalgo.– Durante el primer trimestre de 2026, la Contraloría estatal implementó diversas acciones de control interno y supervisión financiera, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el gobierno estatal.
Estas labores fueron coordinadas por el titular de la dependencia, Álvaro Bardales, con el objetivo de fortalecer los procesos administrativos y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

En este periodo, los comisarios públicos desempeñaron un papel clave al vigilar los procesos de planeación, programación, presupuestación y ejercicio del gasto, asegurando el cumplimiento de la normatividad bajo principios de legalidad, austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia.
Como parte de los resultados, en el último trimestre de 2025 se realizaron 191 sesiones extraordinarias, de las cuales 89 estuvieron relacionadas con temas presupuestales, 32 con reglas de operación, cuatro con nombramientos y 66 con asuntos especiales, además de 76 sesiones ordinarias.
En materia de acompañamiento técnico, se brindaron 359 asesorías telefónicas, 67 presenciales y cuatro especializadas a un total de 66 organismos descentralizados, lo que permitió fortalecer la coordinación institucional y mejorar la gestión administrativa.

Asimismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo para la presentación de resultados de auditorías externas realizadas por 40 despachos de contadores públicos independientes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con la participación de auditores, la Dirección de Órganos de Vigilancia y titulares de organismos públicos descentralizados.
Estas acciones tienen como finalidad promover un análisis preventivo, fortalecer los mecanismos de control y dar seguimiento a los procesos financieros y administrativos dentro de la administración pública.
Autoridades señalaron que este modelo de supervisión basado en datos permite consolidar una gestión más eficiente, transparente y orientada a resultados en beneficio de la ciudadanía.
GOBIERNO
Refuerzan seguridad y conectividad en el Arco Norte con nuevas cámaras, internet y vigilancia
Refuerzan seguridad en el Arco Norte con cámaras, torres de internet y vigilancia permanente en Hidalgo.
Hidalgo.– Autoridades estatales y federales sostuvieron una mesa de trabajo interestatal en las oficinas centrales del Arco Norte, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la operación, mantenimiento y seguridad de esta importante vía carretera.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas para garantizar la movilidad y la seguridad vial de las y los usuarios, en línea con la estrategia del gobierno estatal.

Durante la reunión se presentaron avances en la conservación de tramos carreteros, la instalación de torres de internet y la colocación de cámaras especializadas para inhibir conductas delictivas, además de definir plazos concretos para su implementación.
Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que las torres de conectividad en puntos estratégicos deberán estar operativas a más tardar el 10 de junio. Asimismo, se informó la instalación de 10 cámaras lectoras de placas con tecnología infrarroja, de las cuales siete estarán ubicadas en el tramo correspondiente a Hidalgo.

El sistema de videovigilancia fue actualizado para transmitir no solo el número de placa, sino también la imagen del vehículo a los centros de control C5 de las entidades involucradas, fortaleciendo así el monitoreo en tiempo real.
También se anunció la habilitación de tres bases permanentes de la Guardia Nacional con presencia continua, además de la puesta en operación de tres vehículos equipados con cámaras y lectores RFID, que permitirán detectar en tiempo real unidades con reporte de robo.

En materia de mantenimiento, se acordó concluir los trabajos de rehabilitación de pavimento flexible y atención de losas a más tardar el 30 de mayo, previo al inicio del Mundial, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En esta mesa de trabajo participaron el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri; el director de Operaciones del concesionario IDEAL, Santiago Córdoba García; el director del Centro SICT Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez; el coordinador territorial Porción Centro de la Guardia Nacional, Saúl Luna James; la fiscal federal en el estado, Ana Cristina Maturano Ramos; y el comandante de la 18/a Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar.
Con estas acciones, autoridades buscan fortalecer la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar condiciones óptimas para quienes transitan por el Arco Norte.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


