Connect with us

GOBIERNO

Impulsan UPP y Fundación Wadhwani cultura de emprendimiento entre estudiantes y docentes

Published

on

• Recibirán certificación como académicos en emprendimiento internacional,

que avala esta fundación internacional

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y la Fundación Wadhwani Skill Network en México, firmaron convenio para promover la formación profesional de estudiantes y de esta manera sacar su máximo potencial e impulsar el Hidalgo que queremos, como instruye el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Este tipo de convenios fortalecen a cualquier institución, con el desarrollo de proyectos y de la generación de empleos, destacó el rector de la UPP, Francisco Marroquín Gutiérrez.

Así, mediante planes y cursos se buscará desarrollar las habilidades del sector estudiantil, específicamente con el programa NextGen de la Fundación Wadhwani, bajo la dirección de León Ruíz Chávez.

Este planteamiento promueve a emprendedoras y emprendedores, centrándose en proyectos con el objetivo de la transformación social y medioambiental, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico, a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías y mundo digital.

Marroquín Gutiérrez indicó que de manera personal y profesional tiene esa intención y ya cuenta con experiencia; en algunos casos ha observado errores y de estos se aprende, de ahí la importancia de que las y los jóvenes tengan la posibilidad de probar y comprobar sus ideas de negocios.

Previamente a esta firma se realizó la invitación a docentes y personal administrativo para ser parte del ecosistema emprendedor de la UPP; con esto se brindará capacitación en los meses de septiembre a diciembre, cursando 40 horas, en dos etapas.

La división será: las primeras 20 horas para la adopción del conocimiento en el ámbito del emprendimiento y las restastes -otras 20-, serán mentores de los estudiantes para el próximo ciclo enero-abril 2024.

Al final recibirán, quienes concluyan satisfactoriamente el procedimiento , recibirán la certificación como académicos en emprendimiento internacional, avalada por esta fundación internacional. Destaca que fueron 37 las y los inscritos.

Con esto se da cumplimiento a la indicación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de buscar la transformación social en la entidad, mediante la gestión de herramientas educativas que en esta casa de estudios se generan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Salud de Hidalgo brinda atención psicológica y orientación contra la violencia durante el Día Naranja

La Secretaría de Salud de Hidalgo brindó atención en salud mental y orientación sobre rutas de apoyo ante situaciones de violencia a trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo, durante el Día Naranja.

Published

on

Trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo recibieron atención especializada en salud mental y orientación sobre los servicios disponibles para personas que enfrentan situaciones de violencia, como parte de las actividades del Día Naranja.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) participó en el programa Espacio Naranja, desarrollado en este organismo, mediante acciones de prevención, promoción de la salud y acompañamiento.

Para estas actividades se instaló una unidad móvil de atención en salud mental, mientras que personal de la Jurisdicción Sanitaria Pachuca brindó información sobre las rutas de atención a las que pueden acudir quienes viven situaciones de violencia.

Coordinan esfuerzos para atender situaciones de violencia

Las actividades se realizaron en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Centro de Justicia para Mujeres (CJMEH) y la Policía Violeta.

El objetivo fue fortalecer la coordinación entre instituciones para ofrecer orientación, atención oportuna y acompañamiento a las personas que lo necesiten.

En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Servicios, Georgina Romo, destacó la importancia de acercar estos servicios a los espacios de trabajo.

La jornada formó parte de las acciones del Día Naranja, enfocadas en la prevención de la violencia y la difusión de los mecanismos de atención disponibles.

Continue Reading

GOBIERNO

El Xantolo de Hidalgo llega a Berlín con altar huasteco, máscaras y bordados tradicionales

El Xantolo de Hidalgo llega a Berlín, Alemania, con un altar huasteco, máscaras de San Agustín Metzquititlán, artesanías de Chilcuautla y bordados de Tenango de Doria.

Published

on

Las tradiciones de Hidalgo cruzaron el Atlántico para llegar a Berlín, Alemania, donde un altar huasteco, máscaras de madera y bordados tradicionales forman parte de la exposición cultural Día de Muertos in Berlin.

Por invitación de la Embajada de México en Alemania, el gobierno de Hidalgo participa por primera vez en esta representación internacional de su patrimonio cultural, llevando al público alemán una muestra del Xantolo, celebración del Día de Muertos que forma parte de la identidad de las comunidades de la Huasteca.

Artesanías de Hidalgo llegan a Alemania

La Secretaría de Cultura de Hidalgo estuvo a cargo de instalar el altar tradicional, acompañado de piezas elaboradas por artesanos de distintos municipios del estado.

La exposición incluye máscaras de madera de San Agustín Metzquititlán, artesanías de Chilcuautla y bordados de Tenango de Doria, expresiones que muestran la diversidad de técnicas y conocimientos preservados por las comunidades hidalguenses.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y destacó la importancia de compartir estas tradiciones fuera del país.

Explicó que el Xantolo representa un encuentro entre generaciones, en el que las familias mantienen viva la memoria de sus seres queridos mediante costumbres transmitidas a lo largo del tiempo.

También reconoció el trabajo de las maestras y los maestros artesanos, y señaló que esta participación busca abrir oportunidades de intercambio, reconocimiento y colaboración para los creadores hidalguenses.

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, reconoció la difusión del patrimonio cultural de Hidalgo mediante el altar huasteco y destacó el papel de las comunidades en la preservación de sus tradiciones.

El programa Día de Muertos in Berlin es impulsado por la Embajada de México en Alemania, The Americas Research Network, la Sociedad Mexicano-Alemana de Berlín y el Hotel Meliá.

Continue Reading

GOBIERNO

Desempleo en Hidalgo cae a 1.3 % y registra su nivel más bajo para un septiembre

Hidalgo registró una tasa de desempleo de 1.3 % en septiembre de 2026, la más baja para ese mes, y ocupó el tercer lugar nacional entre las entidades con menor desocupación.

Published

on

Hidalgo registró una tasa de desempleo de 1.3 % en septiembre de 2026, su nivel más bajo para ese mes desde que se tiene registro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados por el Gobierno del Estado.

Con este indicador, la entidad se colocó en el tercer lugar nacional entre los estados con menor desempleo, al ubicarse 1.5 puntos porcentuales por debajo del promedio del país, que fue de 2.8 %.

Hidalgo registra la mayor reducción mensual del desempleo

Entre agosto y septiembre de 2026, la tasa de desocupación en Hidalgo disminuyó 1.9 puntos porcentuales, lo que colocó al estado en el primer lugar nacional por reducción mensual de este indicador.

En comparación con septiembre de 2025, el desempleo también presentó una disminución de 0.5 puntos porcentuales.

Promedio de desempleo durante 2026

Durante los primeros nueve meses de 2026, Hidalgo registró una tasa promedio de desempleo de 2.2 %, mientras que el promedio nacional fue de 2.7 %.

Por otra parte, en el periodo acumulado de cuatro años y un mes de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el promedio estatal también se ubicó en 2.2 %.

Según el balance presentado por el Gobierno de Hidalgo, este último resultado es el más bajo de los últimos cuatro sexenios al comparar periodos equivalentes.

La administración estatal atribuyó los indicadores a sus políticas de atracción de inversiones, formalización laboral y desarrollo de proyectos productivos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023