GOBIERNO
Acuerda fundación alemana esquemas de cooperación con sector público y académico en Hidalgo
En gira de trabajo por Hidalgo, Gerhard Loecken, delegado en México de la Fundación Alemana Senior Experten Service (SES), visitó por tres días diversas áreas gubernamentales y académicas, para conocer los resultados y promover nuevos esquemas de trabajo del programa de transferencia de conocimientos que desarrolla este organismo en Hidalgo.
A través de la Corporación Internacional Hidalgo (COINHI), área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, fueron coordinados los recorridos donde voluntarios veteranos expertos de Alemania trabajan coordinadamente en proyectos específicos con empresas, organismos públicos descentralizados y dependencias hidalguenses.
Gerardo Pacheco Medina, director de Inversión y Atracción de Fondos Alternativos de la Coinhi, explicó que la Fundación SES es una institución altruista alemana fundada en 1983, hizo presencia en México desde 1986, cuenta con más de 13 mil 500 expertas y expertos voluntarios procedentes de todas las actividades económicas y de la administración pública de Alemania.
En su primer encuentro, Gerhard Loecken se reunió con el director general de Economía Sectorial, Alberto Ramírez Bracho y con la directora de Minería de la Sedeco, Alhely Medina Hernández, con quienes planteó alternativas que sumen al Clúster Minero.
Con el sector académico el delegado del SES acordó con el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Guillermo Mejía Ángeles, adecuar esquemas de cooperación para fortalecer los programas educativos ya existentes y generar nuevos, mientras que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI) donde ya trabajan muy de cerca, se consolidó la alianza de trabajo y transferencia de conocimientos.
El experto alemán expresó satisfacción al colaborar con Hidalgo, entidad que afirmó, cuenta con grandes oportunidades y en cada proyecto con el que trabajan en conjunto, rinde importantes frutos en beneficios de las comunidades, instituciones y diferentes sectores.
Antes de concluir su gira por el estado, Gerhard Loecken se ha comprometido con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) a impulsar dos proyectos en las regiones del Valle del Mezquital y de la Sierra Otomí-Tepehua, en favor del agro hidalguense.
También, en reunión de trabajo con Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, buscan adecuar esquemas de colaboración con expertos alemanes para fortalecer los escenarios prospectivos, la planeación y la economía de diferentes regiones de Hidalgo apegados al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 del gobernador Julio Menchaca Salazar.
En materia ecológica, Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna silvestre de Pachuca, solicito al SES trabajar en temas de cooperación con expertos internacionales en la materia para apoyar a esta institución.
Con la Operadora de Eventos Especiales de Hidalgo (OEEH), que dirige Salvador Núñez Marín, se acordó impulsar esquemas de cooperación internacional para el tema de organización y manejo de eventos masivos.
@Desarrollo Económico



GOBIERNO
Inauguran tren Buenavista-AIFA que fortalece movilidad en el Valle de México
Inauguran tren Buenavista-AIFA que mejora la movilidad en el Valle de México con tarifas accesibles.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración del tren Felipe Ángeles en su ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto que impulsa la conectividad en la zona metropolitana del Valle de México.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este sistema de transporte forma parte de la estrategia para mejorar la movilidad y garantizar servicios accesibles para la población.
Por su parte, el gobernador hidalguense subrayó que esta obra representa un avance en el desarrollo regional, al facilitar el traslado de personas y fortalecer la atracción de inversiones.

En el evento también participaron autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes coincidieron en la importancia de este proyecto como parte del fortalecimiento de la red ferroviaria nacional.
El tren Buenavista-AIFA inició operaciones con una vía de 41 kilómetros, ofreciendo tarifas accesibles que permitirán ampliar el acceso al servicio para miles de usuarios.

Autoridades señalaron que esta infraestructura contribuirá a mejorar la movilidad diaria, al reducir tiempos de traslado y brindar una alternativa eficiente de transporte.
Con este proyecto, se busca consolidar un sistema de transporte más moderno y sustentable, que beneficie a millones de personas en la región.


GOBIERNO
Disminuye percepción de inseguridad en Pachuca durante primer trimestre de 2026
Pachuca registra baja en percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2026, según encuesta nacional.
La percepción de inseguridad en Pachuca registró una disminución durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, lo que refleja una mejora en la confianza de la población.
En este periodo, el indicador pasó de 59.9 por ciento en diciembre de 2025 a 50 por ciento en marzo de 2026, lo que representa una reducción de 9.9 puntos porcentuales en la percepción de temor al delito en la capital hidalguense.

En el análisis por espacios como calles, transporte público y áreas financieras, la percepción también mostró una baja, al ubicarse en 50 por ciento, cifra inferior al 51.2 por ciento registrado en marzo de 2025 y por debajo de la media nacional de 61.5 por ciento.
Otro de los indicadores que presentó una mejora fue el relacionado con conflictos sociales, el cual pasó de 53.8 por ciento en el último trimestre de 2025 a 49.7 por ciento en el inicio de 2026.

En cuanto a la evaluación de las corporaciones de seguridad, la Policía Estatal de Hidalgo obtuvo una calificación de 56.1 por ciento, superando el 51.8 por ciento registrado previamente, mientras que la Policía Municipal alcanzó 50.8 por ciento, mostrando también un incremento.
Estos resultados se atribuyen a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, basada en acciones de proximidad social, prevención del delito y fortalecimiento institucional.

Asimismo, autoridades señalaron que estos avances se reflejan en una tendencia favorable en distintos indicadores, lo que contribuye a generar un entorno de mayor confianza para la población.
La coordinación entre instancias estatales, federales y municipales se mantiene como un eje clave para continuar reforzando la seguridad y la tranquilidad en Pachuca.

GOBIERNO
Hidalgo será invitado de honor en la FAMEX 2027 y fortalece su presencia en la industria aeroespacial
Hidalgo fue designado invitado de honor en la FAMEX 2027, fortaleciendo su presencia en la industria aeroespacial.
El estado de Hidalgo fue designado como Estado Mexicano Invitado de Honor para la Feria Aeroespacial Mexicana 2027, un reconocimiento que posiciona a la entidad dentro de uno de los sectores tecnológicos más relevantes a nivel internacional.

El anuncio se realizó durante el Espectáculo Aéreo Tulum 2026, donde autoridades destacaron el crecimiento del estado en materia de innovación y manufactura avanzada, así como su proyección en la industria aeroespacial.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, recibió la distinción y subrayó que este nombramiento responde a la estrategia estatal de fortalecer el desarrollo tecnológico y atraer inversiones especializadas.

Se informó que Hidalgo compartirá este reconocimiento en la séptima edición de la FAMEX junto a Italia, país invitado, lo que permitirá ampliar la vinculación entre empresas, instituciones educativas y mercados internacionales.
Autoridades señalaron que esta plataforma contribuirá no solo al impulso económico, sino también al intercambio de conocimiento técnico y al desarrollo de oportunidades para las juventudes.

Asimismo, se destacó que el estado ha consolidado su participación en el sector aeroespacial mediante la atracción de empresas de alta tecnología y el fortalecimiento de su cadena de proveeduría.

Durante el evento, representantes del sector aeronáutico y diplomático reconocieron el papel de Hidalgo en la industria, resaltando su avance en innovación y cooperación institucional.
La Feria Aeroespacial Mexicana 2027 se realizará en la Base Aérea Militar No. 1 en el Estado de México, consolidándose como uno de los eventos más importantes del sector en América Latina.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


