GOBIERNO
Acuerda fundación alemana esquemas de cooperación con sector público y académico en Hidalgo
En gira de trabajo por Hidalgo, Gerhard Loecken, delegado en México de la Fundación Alemana Senior Experten Service (SES), visitó por tres días diversas áreas gubernamentales y académicas, para conocer los resultados y promover nuevos esquemas de trabajo del programa de transferencia de conocimientos que desarrolla este organismo en Hidalgo.
A través de la Corporación Internacional Hidalgo (COINHI), área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, fueron coordinados los recorridos donde voluntarios veteranos expertos de Alemania trabajan coordinadamente en proyectos específicos con empresas, organismos públicos descentralizados y dependencias hidalguenses.
Gerardo Pacheco Medina, director de Inversión y Atracción de Fondos Alternativos de la Coinhi, explicó que la Fundación SES es una institución altruista alemana fundada en 1983, hizo presencia en México desde 1986, cuenta con más de 13 mil 500 expertas y expertos voluntarios procedentes de todas las actividades económicas y de la administración pública de Alemania.
En su primer encuentro, Gerhard Loecken se reunió con el director general de Economía Sectorial, Alberto Ramírez Bracho y con la directora de Minería de la Sedeco, Alhely Medina Hernández, con quienes planteó alternativas que sumen al Clúster Minero.
Con el sector académico el delegado del SES acordó con el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Guillermo Mejía Ángeles, adecuar esquemas de cooperación para fortalecer los programas educativos ya existentes y generar nuevos, mientras que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI) donde ya trabajan muy de cerca, se consolidó la alianza de trabajo y transferencia de conocimientos.
El experto alemán expresó satisfacción al colaborar con Hidalgo, entidad que afirmó, cuenta con grandes oportunidades y en cada proyecto con el que trabajan en conjunto, rinde importantes frutos en beneficios de las comunidades, instituciones y diferentes sectores.
Antes de concluir su gira por el estado, Gerhard Loecken se ha comprometido con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) a impulsar dos proyectos en las regiones del Valle del Mezquital y de la Sierra Otomí-Tepehua, en favor del agro hidalguense.
También, en reunión de trabajo con Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, buscan adecuar esquemas de colaboración con expertos alemanes para fortalecer los escenarios prospectivos, la planeación y la economía de diferentes regiones de Hidalgo apegados al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 del gobernador Julio Menchaca Salazar.
En materia ecológica, Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna silvestre de Pachuca, solicito al SES trabajar en temas de cooperación con expertos internacionales en la materia para apoyar a esta institución.
Con la Operadora de Eventos Especiales de Hidalgo (OEEH), que dirige Salvador Núñez Marín, se acordó impulsar esquemas de cooperación internacional para el tema de organización y manejo de eventos masivos.
@Desarrollo Económico



GOBIERNO
Hidalgo lleva el Xantolo a Berlín y busca colaboración para preservar su patrimonio cultural
Hidalgo presentó altares de Xantolo, fotografías, máscaras, textiles y artesanías en Berlín. La secretaria de Cultura también dialogó con especialistas del Humboldt Forum sobre la preservación del patrimonio.
La tradición del Xantolo y distintas expresiones culturales de Hidalgo llegaron a Berlín, Alemania, como parte de una agenda que incluyó altares, exposiciones de fotografía, máscaras y textiles, así como un espacio para la venta de artesanías.
Durante esta visita, la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar, también sostuvo una reunión con especialistas y directivos del Humboldt Forum, uno de los complejos culturales más visitados de la capital alemana.
El encuentro se centró en la conservación del patrimonio de los pueblos originarios y en la importancia de que las comunidades participen en la interpretación de los objetos y colecciones relacionados con su historia.

Altares de Xantolo y artesanías hidalguenses en Alemania
Como parte de las actividades de la delegación de Hidalgo, se instalaron altares de Xantolo en la Embajada de México y en un hotel ubicado en el centro de Berlín.
La agenda también incluyó exhibiciones de fotografía, máscaras y textiles, además de un espacio destinado a comercializar artesanías.
Estas actividades tuvieron como propósito dar a conocer el patrimonio cultural hidalguense fuera de México.
La comitiva sostuvo, además, reuniones con representantes del Instituto Cultural de México en Alemania, la Jefatura de Cancillería y el área encargada de la vinculación con las comunidades mexicanas residentes en ese país.
¿Qué se abordó durante la visita al Humboldt Forum?
Neyda Naranjo Baltazar se reunió con Hartmut Dorgerloh, director general y CEO de la Stiftung Humboldt Forum; Han Song Hiltmann, director de Programas; Anke Daemgen, directora de Exposiciones; y Michael Dieminger, curador de la institución.

En el encuentro también participaron Ute Schüren, curadora de las colecciones de Mesoamérica y Arqueología Americana del Museo Etnológico, y Greta de León, representante de América Latina en la Embajada Cultural Global y vicepresidenta de la Mesa de Asesores de la fundación.
Los participantes dialogaron sobre la preservación de los bienes culturales, su interpretación y la necesidad de mantener una relación con las comunidades de las que proceden.
Naranjo Baltazar destacó que este tipo de reuniones permite explorar las posibilidades de colaboración entre instituciones dedicadas a conservar y revalorizar la memoria y la identidad cultural.
Un recinto que conserva piezas de Mesoamérica
Desde 2021, el Humboldt Forum alberga las colecciones del Museo Etnológico de Berlín, trasladadas al complejo después de permanecer casi un siglo en otra sede de la ciudad.
Entre sus espacios permanentes cuenta con una sala dedicada a Mesoamérica.

En ella se exhibe el Lienzo Seler II, procedente del valle de Coixtlahuaca, Oaxaca, además de una intervención artística de gran formato realizada por la mexicana Mariana Castillo Deball.
La presencia de estas piezas formó parte del contexto del diálogo sobre la historia de los pueblos originarios y la participación de sus comunidades en la interpretación del patrimonio.
Buscan ampliar los vínculos culturales internacionales
La Secretaría de Cultura de Hidalgo señaló que los acercamientos realizados en Berlín abren posibilidades de colaboración en investigación, difusión y salvaguardia del patrimonio.
Las actividades forman parte de la política cultural del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, orientada a promover las expresiones culturales de Hidalgo en el extranjero y establecer vínculos con instituciones internacionales.
Por el momento, la información difundida corresponde a reuniones y actividades de promoción cultural, sin que se hayan especificado convenios o proyectos concretos derivados del encuentro.
GOBIERNO
Hidalgo prepara programa de apoyo para jóvenes del campo; entregan casi 3 millones de pesos a productores
Hidalgo diseña un programa exclusivo para jóvenes del campo. Además, entregó apoyos por 2 millones 918 mil 88 pesos a 481 productores de Nopala de Villagrán y la región.
Hidalgo trabaja en la creación de un programa dirigido exclusivamente a jóvenes que se dedican a las actividades agropecuarias, con el propósito de facilitarles herramientas y apoyos para continuar trabajando en el campo.
El proyecto fue anunciado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, quien explicó que la iniciativa se encuentra en etapa de diseño y busca ofrecer nuevas oportunidades, especialmente a hijos de campesinos que conocen las labores agrícolas y ganaderas.
La propuesta contempla alternativas que permitan mejorar las condiciones de trabajo de las nuevas generaciones y contribuir a su calidad de vida, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Entregan más de 2.9 millones de pesos en apoyos al campo
El anuncio se realizó durante una jornada de entrega de insumos agropecuarios en Nopala de Villagrán, donde se destinaron 2 millones 918 mil 88 pesos en beneficio directo de 481 productoras y productores del municipio y otras localidades de la región.
Entre los apoyos distribuidos se encuentran:
- Semillas de maíz, avena y jitomate.
- Aves de doble propósito.
- Rollos de alambre.
- Molinos picadores.
- Vientres porcinos.
- Plantas de limón persa.
- Plantas de manzana gala.
- Plantas de nogal de cáscara de papel.
La entrega de estos materiales busca facilitar las actividades productivas, ampliar la variedad de cultivos y mejorar la rentabilidad de las parcelas.

Buscan que las nuevas generaciones continúen trabajando la tierra
Napoleón González Pérez señaló que uno de los objetivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es escuchar las necesidades de quienes viven de las actividades agropecuarias.
En ese sentido, destacó la importancia de generar condiciones para que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo dentro del sector rural y puedan continuar con las actividades productivas de sus familias.
El funcionario reiteró que el diseño del nuevo programa está orientado a atender a este sector de la población, aunque todavía no se dieron a conocer requisitos, montos individuales ni fechas para solicitar los futuros apoyos.

Participan autoridades de cuatro municipios
Durante la jornada estuvieron presentes las presidentas municipales Diana Moreno Rea, de Nopala de Villagrán; Yeymi Solís Zavala, de Huichapan; y Marisol Prieto Avendaño, de Tecozautla.
También participó Eligio Figueroa Chávez, presidente municipal de Chapantongo.
La Saderh informó que tanto la distribución de insumos como el proyecto dirigido a jóvenes forman parte de sus acciones para fortalecer las actividades agrícolas y ganaderas en las distintas regiones de Hidalgo.

GOBIERNO
Entregan más de 4 mil 300 apoyos en la Huasteca y Sierra Alta de Hidalgo; estas fueron las comunidades beneficiadas
La Sebiso entregó 4 mil 325 apoyos de Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras en la Huasteca y Sierra Alta de Hidalgo. También distribuyó cacao y azúcar en comunidades.
Un total de 4 mil 325 apoyos de programas sociales fueron entregados en municipios de la Huasteca y la Sierra Alta de Hidalgo, durante una jornada de dos días en la que personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) acudió directamente a las comunidades.
Las entregas correspondieron a los programas “Bienestar y Desarrollo” y “Madres Trabajadoras”, mediante la distribución de tarjetas a las personas beneficiarias, sin intermediarios.
De acuerdo con la dependencia estatal, los apoyos se distribuyeron de la siguiente manera:
- 3 mil 590 apoyos del programa Bienestar y Desarrollo.
- 735 apoyos del programa Madres Trabajadoras.

¿En qué municipios y comunidades se entregaron los apoyos?
La gira estuvo encabezada por Ricardo Gómez Moreno, titular de la Sebiso, quien recorrió Xochiatipan, Huautla, Atlapexco, Huazalingo y Tlanchinol.
También se realizaron entregas en la comunidad de Chilijapa, perteneciente a Tepehuacán, y en Santa Mónica, municipio de Tianguistengo.
La finalidad de llevar las tarjetas hasta estas localidades fue evitar que las personas beneficiarias tuvieran que trasladarse a otros puntos para recibirlas, reduciendo gastos de transporte y tiempo de traslado.

Ricardo Gómez Moreno explicó que la entrega personal permite informar directamente a quienes reciben los apoyos sobre los recursos destinados a sus necesidades, como parte de las acciones sociales del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar.
También distribuyen cacao y azúcar para elaborar chocolate tradicional
Además de las tarjetas de apoyo económico, la Sebiso entregó paquetes de cacao y azúcar en dos comunidades:
- Cocotla, Huazalingo.
- Santa Mónica, Tianguistengo.
Estos productos están destinados a que las familias elaboren las tradicionales tablillas de chocolate utilizadas durante las próximas festividades.
La distribución de estos insumos forma parte de las actividades de la dependencia para apoyar la conservación de las costumbres de los pueblos originarios de la región.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










