GOBIERNO
Acuerda fundación alemana esquemas de cooperación con sector público y académico en Hidalgo
En gira de trabajo por Hidalgo, Gerhard Loecken, delegado en México de la Fundación Alemana Senior Experten Service (SES), visitó por tres días diversas áreas gubernamentales y académicas, para conocer los resultados y promover nuevos esquemas de trabajo del programa de transferencia de conocimientos que desarrolla este organismo en Hidalgo.
A través de la Corporación Internacional Hidalgo (COINHI), área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, fueron coordinados los recorridos donde voluntarios veteranos expertos de Alemania trabajan coordinadamente en proyectos específicos con empresas, organismos públicos descentralizados y dependencias hidalguenses.
Gerardo Pacheco Medina, director de Inversión y Atracción de Fondos Alternativos de la Coinhi, explicó que la Fundación SES es una institución altruista alemana fundada en 1983, hizo presencia en México desde 1986, cuenta con más de 13 mil 500 expertas y expertos voluntarios procedentes de todas las actividades económicas y de la administración pública de Alemania.
En su primer encuentro, Gerhard Loecken se reunió con el director general de Economía Sectorial, Alberto Ramírez Bracho y con la directora de Minería de la Sedeco, Alhely Medina Hernández, con quienes planteó alternativas que sumen al Clúster Minero.
Con el sector académico el delegado del SES acordó con el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Guillermo Mejía Ángeles, adecuar esquemas de cooperación para fortalecer los programas educativos ya existentes y generar nuevos, mientras que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI) donde ya trabajan muy de cerca, se consolidó la alianza de trabajo y transferencia de conocimientos.
El experto alemán expresó satisfacción al colaborar con Hidalgo, entidad que afirmó, cuenta con grandes oportunidades y en cada proyecto con el que trabajan en conjunto, rinde importantes frutos en beneficios de las comunidades, instituciones y diferentes sectores.
Antes de concluir su gira por el estado, Gerhard Loecken se ha comprometido con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) a impulsar dos proyectos en las regiones del Valle del Mezquital y de la Sierra Otomí-Tepehua, en favor del agro hidalguense.
También, en reunión de trabajo con Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, buscan adecuar esquemas de colaboración con expertos alemanes para fortalecer los escenarios prospectivos, la planeación y la economía de diferentes regiones de Hidalgo apegados al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 del gobernador Julio Menchaca Salazar.
En materia ecológica, Daniel Monroy Lazcano, director de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna silvestre de Pachuca, solicito al SES trabajar en temas de cooperación con expertos internacionales en la materia para apoyar a esta institución.
Con la Operadora de Eventos Especiales de Hidalgo (OEEH), que dirige Salvador Núñez Marín, se acordó impulsar esquemas de cooperación internacional para el tema de organización y manejo de eventos masivos.
@Desarrollo Económico



GOBIERNO
DIF Hidalgo Entrega Proyectos Productivos Y Apoyos A Familias De Acatlán, Acaxochitlán Y Metepec
DIF Hidalgo entregó 28 proyectos productivos, ayudas técnicas y credenciales para personas con discapacidad en beneficio de familias de Acatlán, Acaxochitlán y Metepec.
Familias de Acatlán, Acaxochitlán y Metepec recibieron 28 proyectos productivos, ayudas técnicas y credenciales para personas con discapacidad, como parte de una entrega encabezada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, con una inversión cercana a los 700 mil pesos.
Los recursos provienen del programa federal Salud y Bienestar Comunitario del Sistema Nacional DIF (SNDIF) y beneficiarán a cerca de 100 familias. El boletín no precisa el número exacto de familias, por lo que se mantiene esa referencia para no alterar el dato oficial.
La entrega se realizó en el auditorio municipal de Acaxochitlán, donde Edda Vite Ramos señaló que estos apoyos forman parte de una política de asistencia social enfocada en fortalecer las capacidades comunitarias, impulsar la organización ciudadana y abrir más oportunidades de desarrollo para las familias hidalguenses.

Los proyectos productivos fueron destinados a habitantes de Chamusquilla, en el municipio de Acatlán; Ojo de Agua de las Palomas, en Acaxochitlán, y San Diego, comunidad perteneciente a Metepec.
Entre los apoyos entregados se encuentran estufas ahorradoras de leña, módulos para la producción de gallinas de traspatio, sistemas de captación de agua de lluvia, materiales para mejorar pisos y techos, así como botiquines de primeros auxilios.
De acuerdo con la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, cada proyecto comunitario se trabaja con grupos organizados de al menos 15 personas. Las y los participantes reciben capacitación durante un año y acompañamiento técnico durante los siguientes cinco años, con la intención de que las iniciativas puedan mantenerse y generar beneficios duraderos.

Edda Vite Ramos explicó que este tipo de apoyos contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar las condiciones de vivienda y elevar el bienestar de las familias que participan en los proyectos.
Además, a través del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), el Sistema DIF Hidalgo entregó 20 ayudas técnicas, entre ellas sillas de ruedas, andaderas y bastones, además de credenciales para personas con discapacidad. Estos apoyos buscan favorecer la movilidad, la inclusión y el acceso a programas y servicios.
La presidenta del Patronato reiteró que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, mantiene el impulso a programas orientados al bienestar social, la participación comunitaria y el desarrollo de localidades con mayores necesidades.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez; la presidenta del Sistema DIF Municipal de Acaxochitlán, Jazmín Marroquín, y la presidenta del Sistema DIF Municipal de Acatlán, Elizabeth Ramírez Mendoza.
Con esta entrega, el Sistema DIF Hidalgo busca que los apoyos no se queden solo en una ayuda inmediata, sino que se conviertan en herramientas para mejorar la economía familiar, la alimentación, la vivienda y la inclusión social en comunidades de la entidad.
GOBIERNO
Más De 41 Mil Hidalguenses Recibirán Tarjetas De Los Programas Del Pueblo En 62 Operativos
Más de 41 mil personas recibirán las tarjetas de los Programas del Pueblo mediante 62 operativos que recorrerán Hidalgo para acercar los apoyos a las comunidades beneficiarias.
Más de 41 mil personas de Hidalgo comenzarán a recibir las tarjetas de los Programas del Pueblo mediante un despliegue de 62 operativos que recorrerán diferentes regiones del estado, incluyendo comunidades alejadas, para facilitar el acceso a los apoyos económicos sin que las familias tengan que realizar traslados innecesarios.
La estrategia, puesta en marcha por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), contempla la entrega de tarjetas para los programas Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras y Bienestar para Personas Artesanas. De acuerdo con la dependencia, los operativos fueron diseñados para acercar los apoyos directamente a las y los beneficiarios, tanto en cabeceras municipales como en localidades donde el acceso suele ser más complicado.

Una de las prioridades de este año son las familias que habitan en 307 comunidades de municipios afectados por la vaguada monzónica. En estas zonas se concentra el 44 por ciento de la población beneficiaria de los programas, mientras que el 56 por ciento restante corresponde a personas que viven en el resto del estado.
En esta primera etapa, el programa Bienestar y Desarrollo beneficiará a más de 28 mil personas, mientras que Madres Trabajadoras llegará a más de 11 mil mujeres. A ellos se suman más de mil 400 personas artesanas que recibirán un apoyo económico de 10 mil pesos en una sola exhibición.

Los programas Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras contemplan un apoyo anual de 10 mil pesos, distribuido en cuatro depósitos bimestrales de 2 mil 500 pesos, recurso que busca fortalecer la economía de las familias beneficiarias.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, explicó que el despliegue de estos operativos busca garantizar que los recursos públicos lleguen de manera directa a quienes fueron incorporados a los programas.
“Cada operativo representa el esfuerzo que hacemos como secretaría y como gobierno para llevar los recursos de los programas sociales directamente a las personas, con transparencia y sin intermediarios”, expresó el funcionario.
La realización de estos operativos responde a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de ampliar la cobertura de los programas sociales y acercar los apoyos a las comunidades, evitando que las personas beneficiarias tengan que desplazarse largas distancias para recibir sus tarjetas.

La Sebiso informó que las sedes, fechas, horarios y documentación necesaria para recoger las tarjetas serán publicados a través de su página oficial de Facebook, por lo que recomendó a las personas beneficiarias mantenerse atentas a esos avisos.
La dependencia también recordó que el trámite es personal e intransferible. Quienes no acudan a la primera convocatoria tendrán una segunda y última oportunidad para recoger su tarjeta; de no hacerlo, podrían perder el acceso al apoyo económico.
Además, durante este mes se darán a conocer los resultados de los programas Desarrollo Inclusivo y Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, por lo que la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social invitó a la población a consultar sus canales oficiales para conocer los próximos anuncios.
GOBIERNO
Brigadas De La Salud Acercarán Atención Médica Gratuita A Alfajayucan
La Secretaría de Salud de Hidalgo realizará este 8 de julio una Brigada de la Salud en Alfajayucan con consultas médicas, estudios preventivos, medicamentos gratuitos, apoyos funcionales y servicios para perros y gatos.
Las familias de Alfajayucan y municipios cercanos podrán acceder este martes 8 de julio a consultas médicas, estudios preventivos, medicamentos gratuitos, apoyos funcionales y servicios de bienestar animal durante una nueva Brigada de la Salud que realizará la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La jornada comenzará a las 09:00 horas en la Plaza Cuauhtémoc, ubicada frente a la Presidencia Municipal de Alfajayucan, donde personal especializado brindará atención médica integral sin costo como parte de la estrategia estatal para fortalecer la prevención de enfermedades y ampliar el acceso a los servicios de salud.

Entre los servicios disponibles se ofrecerán consultas de medicina general, ginecología, pediatría, nutrición, psicología, fisioterapia, odontología y gerontología. Además, la población podrá realizarse mastografías, pruebas de glucosa y pruebas de antígeno prostático para hombres, con el propósito de favorecer la detección oportuna de diversos padecimientos.
Las personas que lo requieran también podrán recibir medicamentos gratuitos y, tras una valoración médica, acceder a apoyos funcionales como bastones, muletas, andaderas y sillas de ruedas.
La brigada incluirá un módulo de bienestar animal, donde se ofrecerán servicios gratuitos de esterilización, revisión veterinaria y vacunación para perros y gatos, con el objetivo de promover la salud pública y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar, para acercar servicios de salud de calidad a todos los municipios de la entidad, priorizando la prevención, la detección oportuna de enfermedades y una atención médica con sentido humano.
La Secretaría de Salud de Hidalgo invitó a las y los habitantes de Alfajayucan y de municipios vecinos a aprovechar esta jornada, que busca facilitar el acceso a servicios médicos gratuitos y contribuir al bienestar de las familias hidalguenses.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








