Connect with us

GOBIERNO

SSH orienta a más de mil 880 mujeres de forma anual, en temas de maltrato y violencia

Published

on

Con la finalidad de proporcionar asesoría con perspectiva a las personas en situación de violencia familiar, sexual o de género, en cumplimiento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo, es que la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recordó que los servicios de salud en la entidad, cuentan con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).

Así, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria dio a conocer que actualmente, dicha unidad atiende a más de mil 800 personas de manera anual, de las cuales 65 por ciento son mujeres jóvenes que sufren algún tipo de maltrato.

El espacio cuenta con servicios de psicología, atención médica, orientación jurídica y de trabajo social, así como grupos reeducativos para mujeres víctimas y hombres generadores de violencia, los cuales sesionan una vez a la semana.

También se ofrecen servicios especializados para la limitación del daño, atención de lesiones, profilaxis de embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y atención psicológica.

La servidora pública explicó que la SSH, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género e Igualdad, identifica la incidencia de las mujeres que presentan mayor violencia en alguno de sus tipos, revelando que son las de 24 a 44 años en edad reproductiva las más afectadas.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones, en el país, el 66.1 por ciento de este sector, arriba de los 15 años de edad, han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida; es decir, seis de cada diez mujeres,.

Ante este panorama, en la entidad existen servicios integrales de salud, de forma gratuita y sin discriminación, que brindan atención esencial para la detección, evaluación de riesgo, orientación, consejería y referencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo alcanza 73.4% de eficiencia terminal en educación media superior

Hidalgo elevó a 73.4 por ciento la eficiencia terminal en educación media superior y se ubicó en sexto lugar nacional en cobertura.

Published

on

Hidalgo elevó a 73.4 por ciento la eficiencia terminal en educación media superior durante el ciclo escolar 2024-2025, un avance cercano a seis puntos porcentuales respecto al 67.8 por ciento registrado en 2021-2022.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que este crecimiento refleja una mayor permanencia y conclusión de los estudios entre las juventudes que cursan el bachillerato en la entidad.

En los últimos tres ciclos escolares, el indicador avanzó un promedio aproximado de dos puntos porcentuales por periodo. De mantenerse esta tendencia, la eficiencia terminal podría acumular un incremento de hasta 12 puntos porcentuales al concluir la actual administración estatal.

Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional en cobertura

La entidad también alcanzó una cobertura de 80.5 por ciento en educación media superior, cifra que la colocó en el sexto lugar nacional.

Este indicador representa el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 17 años que cursan este nivel educativo y permite medir las oportunidades de acceso y permanencia en el bachillerato.

Castrejón Valdez señaló que estos resultados forman parte de las estrategias impulsadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para fortalecer el ingreso, la continuidad escolar y la conclusión de los estudios.

Preparan estrategia para fortalecer la permanencia escolar

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo reconoció que todavía existen retos para lograr que más estudiantes concluyan oportunamente su formación media superior.

Ante este panorama, anunció que durante este año la SEPH pondrá en marcha el proyecto “Identidad y Cohesión”, una estrategia orientada a fortalecer el sentido de pertenencia de las y los jóvenes con sus planteles.

La iniciativa buscará generar mejores condiciones para que el alumnado permanezca en las aulas y reducir el abandono escolar.

“La tendencia es clara. Hidalgo avanza porque cada joven que concluye sus estudios impulsa su propio desarrollo, fortalece a su familia y contribuye al crecimiento de su comunidad”, afirmó Natividad Castrejón.

Las acciones estarán enfocadas en mantener el crecimiento de la eficiencia terminal y ampliar las oportunidades para que más jóvenes de Hidalgo concluyan el bachillerato.

Continue Reading

GOBIERNO

Inician asambleas para relocalizar familias en zonas de riesgo de 23 municipios de Hidalgo

Comenzaron las asambleas para informar a familias de 23 municipios de Hidalgo sobre el proceso y los apoyos para su relocalización.

Published

on

Las primeras asambleas informativas para la relocalización de familias cuyas viviendas fueron identificadas en zonas de alto riesgo comenzaron en Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

El proceso contempla 23 municipios afectados por la vaguada monzónica y las lluvias torrenciales registradas en octubre de 2025.

Durante estos encuentros, las familias reciben información sobre el procedimiento de atención, los alcances del apoyo y las distintas etapas previstas para la relocalización.

La estrategia se desarrolla por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en coordinación con el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Asambleas continuarán en municipios afectados

En las primeras reuniones participó Aurora del Socorro Muñoz Martínez, directora general de Coordinación de Oficinas de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México.

Los trabajos son coordinados por la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, y continuarán en los municipios donde previamente se realizaron estudios técnicos para identificar polígonos de alto riesgo.

El propósito es que las personas afectadas conozcan el dictamen técnico correspondiente y las condiciones del programa antes de tomar una decisión.

Entregarán apoyo único para la relocalización

Como parte del procedimiento, se otorgará un apoyo único para la relocalización de las familias incluidas en el programa.

Después de recibir la información sobre el dictamen técnico, los alcances del apoyo y las condiciones establecidas, las personas que acepten continuar con el proceso firmarán las cartas compromiso correspondientes.

De acuerdo con la información proporcionada, el mecanismo busca mantener transparencia, certeza y respeto a la decisión de cada familia durante el acompañamiento de las autoridades.

Las asambleas forman parte de las acciones emprendidas por los gobiernos de México y de Hidalgo para reducir la vulnerabilidad de las familias que habitan en zonas de alto riesgo ante futuros fenómenos hidrometeorológicos.

Continue Reading

GOBIERNO

PIBEH recorre ocho regiones para detectar necesidades de su personal

La PIBEH recorrió ocho regiones de Hidalgo para revisar instalaciones, equipo y necesidades operativas de su personal.

Published

on

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo revisa las condiciones laborales, operativas y de infraestructura de su personal en ocho regiones de la entidad.

Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, visitó las coordinaciones regionales de Huejutla, Zacualtipán, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Tula, Tepeji del Río, Tulancingo y Actopan.

Los recorridos permitieron escuchar directamente los problemas que enfrentan los elementos en sus actividades diarias, revisar el estado de las instalaciones y del equipo, además de identificar posibles fallas operativas.

La corporación utilizará la información obtenida para diseñar estrategias que fortalezcan su funcionamiento y capacidad de respuesta en las distintas zonas de Hidalgo.

Buscan fortalecer la confianza interna

La gira se realizó en el contexto del 50 aniversario de la Policía Industrial Bancaria y forma parte del proceso de moralización impulsado dentro de la institución.

“Queremos que nuestro personal sienta el respaldo de sus superiores y sepa que no está solo”, expresó Martínez Gómez durante las visitas regionales.

El director señaló que mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los integrantes de la corporación también forma parte de las acciones desarrolladas bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Asimismo, reconoció la vocación de servicio de las mujeres y hombres que integran la PIBEH y su cercanía con la población.

La Policía Industrial Bancaria brinda servicios de protección, custodia, vigilancia y traslado para salvaguardar la integridad y el patrimonio de personas, instituciones y empresas de los sectores público y privado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023