Connect with us

GOBIERNO

SSH orienta a más de mil 880 mujeres de forma anual, en temas de maltrato y violencia

Published

on

Con la finalidad de proporcionar asesoría con perspectiva a las personas en situación de violencia familiar, sexual o de género, en cumplimiento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo, es que la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, recordó que los servicios de salud en la entidad, cuentan con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).

Así, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria dio a conocer que actualmente, dicha unidad atiende a más de mil 800 personas de manera anual, de las cuales 65 por ciento son mujeres jóvenes que sufren algún tipo de maltrato.

El espacio cuenta con servicios de psicología, atención médica, orientación jurídica y de trabajo social, así como grupos reeducativos para mujeres víctimas y hombres generadores de violencia, los cuales sesionan una vez a la semana.

También se ofrecen servicios especializados para la limitación del daño, atención de lesiones, profilaxis de embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH, interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y atención psicológica.

La servidora pública explicó que la SSH, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género e Igualdad, identifica la incidencia de las mujeres que presentan mayor violencia en alguno de sus tipos, revelando que son las de 24 a 44 años en edad reproductiva las más afectadas.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones, en el país, el 66.1 por ciento de este sector, arriba de los 15 años de edad, han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida; es decir, seis de cada diez mujeres,.

Ante este panorama, en la entidad existen servicios integrales de salud, de forma gratuita y sin discriminación, que brindan atención esencial para la detección, evaluación de riesgo, orientación, consejería y referencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Huazalingo recibe más de 204 millones de pesos en infraestructura y desarrollo

La inversión en Huazalingo supera los 204 millones de pesos e incluye carreteras, obras hidráulicas y apoyos sociales y productivos.

Published

on

La inversión en Huazalingo supera los 204 millones de pesos desde 2022 e incluye obras carreteras, hidráulicas y urbanas, además de apoyos sociales y productivos para habitantes del municipio y comunidades de la región.

Durante una visita como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de recursos y dio seguimiento a las acciones realizadas en esta zona de Hidalgo.

El mandatario señaló que los programas sociales representan un respaldo al esfuerzo de las familias y no una dádiva, además de asegurar que su administración busca reducir el rezago y la desigualdad mediante el uso correcto de los recursos públicos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0764.JPG

Apoyos para productores y familias

Julio Menchaca y Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entregaron equipamiento para aves, proyectos acuícolas, vientres porcinos y aves de doble propósito.

Estos apoyos beneficiaron a 470 personas productoras de Huazalingo, Calnali y Atlapexco, con una inversión superior a 3.4 millones de pesos.

También fueron entregadas 590 tarjetas del programa Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, mediante una inversión de 5.9 millones de pesos.


Otras 163 mujeres recibieron el programa Bienestar de Madres Trabajadoras, para el cual se destinaron 1.63 millones de pesos. La entrega fue encabezada junto con Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social.

Más obras para mejorar la conectividad

Entre las acciones concluidas en Huazalingo se encuentran la construcción del puente vehicular de Cuamontax, la rehabilitación de caminos y accesos a distintas localidades, así como obras para mejorar servicios básicos y espacios comunitarios.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció que este año se rehabilitará la carretera estatal Tehuetlán–Huazalingo, con una inversión superior a 85.7 millones de pesos.

También se realizarán trabajos en los caminos rurales de Pilchiatipa y Copaltitla–Cuamontax para fortalecer la conexión entre las comunidades.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante 2026 se han destinado 15.6 millones de pesos a ayudas técnicas, medicamentos, atención médica para niñas y niños, alimentos, despensas y kits de limpieza.

La presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, agradeció los apoyos dirigidos a personas productoras, mujeres y grupos prioritarios del municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Inversión en infraestructura de Calnali supera 123 millones de pesos

La inversión en infraestructura de Calnali supera los 123 millones de pesos e incluye carreteras, drenaje, agua potable y reconstrucción.

Published

on

La inversión en infraestructura de Calnali supera los 123 millones de pesos e incluye la rehabilitación de carreteras, construcción de muros de contención, obras de drenaje y proyectos para mejorar el suministro de agua.

Durante una gira de trabajo por el municipio, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que las Rutas de la Transformación continúan con la supervisión de las obras de reconstrucción y el fortalecimiento de los apoyos para las regiones afectadas.

El mandatario recordó que la vaguada monzónica registrada en octubre de 2025 ocasionó daños en 28 municipios de Hidalgo y requirió la participación conjunta de los gobiernos estatal y federal, la sociedad civil y otras entidades.

Carreteras, drenaje y agua potable

Desde el inicio de la actual administración se han destinado más de 123 millones de pesos a obras en Calnali, entre ellas la rehabilitación y reconstrucción de tramos carreteros en Tochintlán, Tecueyaca, Tecpaco, San Andrés, Santa Lucía, Papatlatla, Tostlamantla, Tula y Xontla.

Los trabajos también contemplaron la construcción de muros de contención y drenaje para mejorar las condiciones de seguridad en estas vías.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que durante 2026 se rehabilitarán la carretera estatal Ixtlahuaco–Calnali y el ramal a Atempa.

Mediante el programa Construye tu Camino también será intervenido el camino que conduce a la comunidad de Coamitla.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado rehabilitará el drenaje sanitario para beneficio de 4 mil 147 habitantes, además de reconstruir la línea de conducción del sistema de agua potable en la localidad de Tula, donde se atenderá a 382 personas.

Puente Papatlatla tendrá inversión de 47.9 millones

Como parte de la coordinación entre los gobiernos de México e Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construirá el puente Papatlatla.

La obra estará a cargo del Centro SICT Hidalgo, encabezado por Pablo Octavio Olvera Sánchez, y contará con una inversión de 47.9 millones de pesos.

El proyecto contempla un puente de aproximadamente 200 metros de longitud, junto con sus accesos, para beneficiar a más de 2 mil 400 habitantes y fortalecer la conectividad de la región.

Entregan apoyos a familias de Calnali

Julio Menchaca y Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, entregaron tarjetas del programa Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo a 450 personas.

También recibieron apoyos 154 madres trabajadoras y ocho personas artesanas de la región, mediante una inversión superior a seis millones de pesos.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del DIF Hidalgo, informó que el organismo ha realizado jornadas médicas y entregado ayudas técnicas, despensas, kits de limpieza y desayunos fríos, con una inversión mayor a 18 millones de pesos.

La presidenta municipal de Calnali, Corina Jiménez Melo, agradeció el respaldo del gobernador y reconoció el seguimiento realizado en las demarcaciones afectadas.

Julio Menchaca señaló que su administración continuará visitando los municipios y supervisando el uso de los recursos públicos para atender las necesidades de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh y Chapingo realizarán 4 mil 965 análisis de suelos agrícolas en Hidalgo

La Saderh y la Universidad Autónoma Chapingo realizarán 4 mil 965 análisis de suelos agrícolas en Hidalgo para orientar a productores.

Published

on

Un total de 4 mil 965 análisis de suelos agrícolas en Hidalgo permitirán conocer las condiciones reales de las parcelas y ofrecer información técnica para mejorar las decisiones de las y los productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Análisis de Suelos.

El acuerdo fue encabezado por Napoleón González Pérez, titular de la Saderh, y Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

Los estudios evaluarán la fertilidad del suelo mediante parámetros como pH, conductividad eléctrica, textura, densidad, materia orgánica y otros elementos fisicoquímicos necesarios para el manejo agrícola.

Diagnósticos para tomar mejores decisiones

Ángel Garduño García explicó que el equipo de investigadoras e investigadores de la UACh realizará labores de campo y laboratorio con rigor profesional y científico.

Los resultados servirán para respaldar decisiones agronómicas, orientar el desarrollo tecnológico de los cultivos y avanzar hacia una producción con mayor sostenibilidad y rendimiento.

Napoleón González Pérez señaló que los diagnósticos permitirán a las y los productores conocer qué necesita su tierra, para cuáles cultivos resulta adecuada y qué productos pueden trabajar de manera eficiente y rentable.

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer la productividad del sector agropecuario y mejorar las condiciones de las familias que dependen del campo.

El convenio también reforzará la colaboración entre la academia y el sector público, al convertir el conocimiento científico en información útil para las actividades agrícolas de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023