GOBIERNO
IEEH realiza conferencia sobre usurpación de identidad indígena en las postulaciones a cargos de elección popular
En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continua con los trabajos del Séptimo Ciclo de Actividades en conmemoración a ambas fechas, en esta ocasión, con la realización de la Conferencia Magistral “Avances y retos en las vías jurídicas de los casos de usurpación de identidad indígena frente al Proceso Electoral Local 2023-2024”, a cargo de la Mtra. María G. Silva Rojas, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Rumbo al Proceso Electoral Local 2023 – 2024, esta actividad tuvo como finalidad analizar, promover y difundir estrategias eficaces y eficientes que permitan garantizar los derechos político–electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, pues desde las Instituciones Electorales se debe coadyuvar en los conocimientos, experiencias y buenas prácticas para reforzar la aplicación en su caso, de Acciones Afirmativas en beneficio de este sector de la población.
Durante el mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, mencionó que a raíz de la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Demarcación Territorial de las Cinco Circunscripciones Electorales Plurinominales Federales, Hidalgo se integró a la Cuarta Circunscripción junto con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; en ese sentido, señaló la importancia de que dichas Instituciones Electorales trabajen en conjunto y sumen en la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas de atención prioritaria para que ocupen espacios en las tribunas parlamentarias y gubernamentales, locales y federales, hacer eco en las agendas públicas y por lo tanto, en la realidad social. Por otro lado, hizo énfasis en que las Acciones Afirmativas en la materia han servido como piso para el acceso a los cargos públicos de las personas indígenas, sin embargo, destacó, esto no garantiza representación sustantiva, por lo que las instituciones deben incorporar mecanismos suficientes en aras de mejorar la democracia.
Durante su exposición, la Magistrada Presidenta María G. Silva Rojas, compartió su experiencia desde su cargo en la Sala Regional respecto a las acciones realizadas en la defensa y protección de los derechos político – electorales de la ciudadanía, haciendo especial énfasis en que la pluralidad con la que cuenta México ha sido un factor determinante para entender que las necesidades de la representación indígena son tan diversas como el propio número de pueblos y comunidades originarias existentes en nuestro país; de la misma manera, hizo un llamado a visibilizar el impacto de la participación de las poblaciones indígenas en la vida pública y en los asuntos de las comunidades, por lo que reconoció la importancia de la implementación de las Acciones Afirmativas en favor de este sector de la población que se han realizado en Hidalgo para el fortalecimiento de su representación política.
Respecto de posibles acciones a realizar para evitar la usurpación de la identidad indígena en las postulaciones a cargos de elección popular, compartió que la denominada “Autoadscripción Calificada” ya no en todos los casos resulta suficiente para acreditar verdaderamente la pertenencia a una comunidad o pueblo originario como requisito de elegibilidad, pues debido a que en numerosos casos se ha caído en la usurpación, en determinados supuestos puede ser pertinente consultar a las propias comunidades para que sean éstas las que determinen qué autoridad, en cada caso, emita a las personas postuladas la constancia que les acredite el vínculo comunitario y de esta forma, se cierre la brecha de oportunidad para incurrir en una posible usurpación de identidad.
La Conferencia Magistral contó con la participación del Consejero Electoral Mtro. José Guillermo Corrales Galván, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, quien fungió como moderador; así como con la presencia de las Consejerías Electorales; la Secretaría Ejecutiva; de Leodegario Hernández Cortés, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); de Diana Jeanethe Rodríguez López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); de Cristina Hernández Bautista, Titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Hidalgo; de José Acosta Hernández, Coordinador Técnico del Grupo Interinstitucional del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en Hidalgo; de Representaciones Partidistas; Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; y personal de este Instituto.
Esta actividad, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/3Pcqrm7




GOBIERNO
FUL 2026 reunirá más de 800 editoriales y 640 actividades en Hidalgo
La FUL 2026 se realizará del 4 al 13 de septiembre con Filipinas como invitado, más de 800 editoriales y más de 640 actividades.
Diez días de libros, escritores, cultura, gastronomía y actividades para todas las edades llegarán a Hidalgo con la edición 39 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la UAEH.
La feria se realizará del 4 al 13 de septiembre y tendrá a Filipinas como país invitado de honor, además de reunir a más de 800 sellos editoriales y ofrecer un programa superior a las 640 actividades.

¿Qué habrá en la FUL 2026?
Este año, toda la Ciudad del Conocimiento formará parte de la sede para ampliar los espacios disponibles ante la magnitud del encuentro.
Entre las editoriales participantes estarán Penguin Random House, Anagrama, Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica.
También se anunció la presencia de Joselo Rangel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Malpica, Alberto Chimal, César Costa y Odin Dupeyron, entre otros invitados.
Filipinas traerá gastronomía, literatura y hasta una pieza de Manny Pacquiao
El Pabellón Internacional mostrará parte de la cultura filipina mediante gastronomía, literatura infantil bilingüe y diferentes piezas representativas.

Entre los objetos que podrán encontrarse destaca un guante autografiado por Manny Pacquiao.
Además, el 6 de septiembre se realizará la edición 21 de la Carrera Atlética, con un recorrido de siete kilómetros.
La edición 2026 tendrá como eje temático “Comercio Global” y contará con una inversión conjunta superior a 6.6 millones de pesos, mediante recursos institucionales y respaldo del programa PROFEST.
Durante la feria también se entregarán diferentes reconocimientos y se realizarán actividades conmemorativas por el centenario de Jaime Sabines, los 60 años de Siglo XXI, los 90 años del IPN y cuatro décadas del fallecimiento de Jorge Luis Borges.
La programación completa de actividades será difundida por la UAEH.
GOBIERNO
Más de 150 empresarias de Pachuca buscan resolver dudas laborales directamente con la STPSH
Más de 150 empresarias participaron en mesas de trabajo con autoridades laborales para resolver dudas y conocer herramientas aplicables a sus negocios.
Más de 150 mujeres empresarias participaron en un encuentro con autoridades laborales de Hidalgo para resolver dudas y conocer herramientas relacionadas con normatividad, capacitación, empleo y solución de controversias.
La reunión se realizó durante el Primer Encuentro de Vinculación Laboral y Empresarial entre la AMMJE Pachuca y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Empresarias plantearon dudas directamente
Durante mesas de trabajo, las participantes pudieron exponer inquietudes ante representantes de distintas áreas de la STPSH y establecer acuerdos para futuras acciones de capacitación y vinculación.
También recibieron información sobre los servicios del Centro de Conciliación Laboral, Servicio Nacional de Empleo Hidalgo e Icathi.
El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, señaló que la dependencia busca mantener una relación de acompañamiento con el sector empresarial para facilitar el cumplimiento de la normativa laboral.

Por su parte, la presidenta de AMMJE Pachuca, Fabiola Monroy López, destacó que el objetivo es que las empresarias obtengan herramientas y contactos que puedan aplicar directamente en sus negocios.
El encuentro concluyó con acuerdos para continuar trabajando en temas de capacitación, normatividad, vinculación y solución de controversias laborales.

GOBIERNO
Investigación de la UPMH busca nuevas formas de organización para productores del Valle del Mezquital
Una investigación de la UPMH estudiará directamente las experiencias y necesidades de productores para buscar nuevas formas de organización agrícola en el Valle del Mezquital.
Escuchar directamente a quienes trabajan la tierra es el punto de partida de una investigación desarrollada desde la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) para identificar los problemas que enfrentan productores del Valle del Mezquital y construir alternativas de organización desde las propias comunidades.
El proyecto es encabezado por Idalid Alamilla Gachuz, profesora investigadora de la UPMH y originaria de El Bondho, comunidad de San Salvador, quien decidió tomar la realidad de su propia región como base para el estudio.

Productores tendrán voz en la investigación
A diferencia de partir únicamente de estadísticas, la investigación utiliza una metodología cualitativa para conocer las experiencias, dificultades y necesidades de las y los agricultores.
El objetivo es que esta información permita identificar formas de organización que respondan a las condiciones reales de cada comunidad.
“Lo importante es que las formas de organización nazcan desde las propias comunidades”, señala Alamilla Gachuz.
Durante el segundo semestre de 2026, el proyecto contempla iniciar trabajo directo con agricultoras y agricultores y, posteriormente, extender la investigación a otras zonas con características similares.
Mujeres asumen un papel cada vez mayor en el campo
Uno de los fenómenos que también será analizado es el impacto de la migración en las comunidades agrícolas.
La salida de hombres hacia otros estados o países ha provocado que mujeres queden al frente de actividades agrícolas, combinando el trabajo de las parcelas con las labores del hogar y de cuidados.
Documentar estos cambios permitirá, de acuerdo con la investigadora, generar propuestas más cercanas a las condiciones actuales del campo hidalguense.
Llevar la investigación fuera de las aulas
Alamilla Gachuz busca además involucrar a estudiantes universitarios en proyectos vinculados con problemáticas reales de sus comunidades.
La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y participa en la formación de estudiantes de licenciatura y maestría, además de colaborar en la consolidación del próximo programa de doctorado de la institución.
El proyecto tiene como siguiente etapa acercarse directamente a quienes trabajan la tierra para que sus propias experiencias sean parte de la búsqueda de soluciones para el campo del Valle del Mezquital.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











