GOBIERNO
IEEH realiza conferencia sobre usurpación de identidad indígena en las postulaciones a cargos de elección popular
En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continua con los trabajos del Séptimo Ciclo de Actividades en conmemoración a ambas fechas, en esta ocasión, con la realización de la Conferencia Magistral “Avances y retos en las vías jurídicas de los casos de usurpación de identidad indígena frente al Proceso Electoral Local 2023-2024”, a cargo de la Mtra. María G. Silva Rojas, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Rumbo al Proceso Electoral Local 2023 – 2024, esta actividad tuvo como finalidad analizar, promover y difundir estrategias eficaces y eficientes que permitan garantizar los derechos político–electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, pues desde las Instituciones Electorales se debe coadyuvar en los conocimientos, experiencias y buenas prácticas para reforzar la aplicación en su caso, de Acciones Afirmativas en beneficio de este sector de la población.
Durante el mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, mencionó que a raíz de la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Demarcación Territorial de las Cinco Circunscripciones Electorales Plurinominales Federales, Hidalgo se integró a la Cuarta Circunscripción junto con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; en ese sentido, señaló la importancia de que dichas Instituciones Electorales trabajen en conjunto y sumen en la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas de atención prioritaria para que ocupen espacios en las tribunas parlamentarias y gubernamentales, locales y federales, hacer eco en las agendas públicas y por lo tanto, en la realidad social. Por otro lado, hizo énfasis en que las Acciones Afirmativas en la materia han servido como piso para el acceso a los cargos públicos de las personas indígenas, sin embargo, destacó, esto no garantiza representación sustantiva, por lo que las instituciones deben incorporar mecanismos suficientes en aras de mejorar la democracia.
Durante su exposición, la Magistrada Presidenta María G. Silva Rojas, compartió su experiencia desde su cargo en la Sala Regional respecto a las acciones realizadas en la defensa y protección de los derechos político – electorales de la ciudadanía, haciendo especial énfasis en que la pluralidad con la que cuenta México ha sido un factor determinante para entender que las necesidades de la representación indígena son tan diversas como el propio número de pueblos y comunidades originarias existentes en nuestro país; de la misma manera, hizo un llamado a visibilizar el impacto de la participación de las poblaciones indígenas en la vida pública y en los asuntos de las comunidades, por lo que reconoció la importancia de la implementación de las Acciones Afirmativas en favor de este sector de la población que se han realizado en Hidalgo para el fortalecimiento de su representación política.
Respecto de posibles acciones a realizar para evitar la usurpación de la identidad indígena en las postulaciones a cargos de elección popular, compartió que la denominada “Autoadscripción Calificada” ya no en todos los casos resulta suficiente para acreditar verdaderamente la pertenencia a una comunidad o pueblo originario como requisito de elegibilidad, pues debido a que en numerosos casos se ha caído en la usurpación, en determinados supuestos puede ser pertinente consultar a las propias comunidades para que sean éstas las que determinen qué autoridad, en cada caso, emita a las personas postuladas la constancia que les acredite el vínculo comunitario y de esta forma, se cierre la brecha de oportunidad para incurrir en una posible usurpación de identidad.
La Conferencia Magistral contó con la participación del Consejero Electoral Mtro. José Guillermo Corrales Galván, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, quien fungió como moderador; así como con la presencia de las Consejerías Electorales; la Secretaría Ejecutiva; de Leodegario Hernández Cortés, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); de Diana Jeanethe Rodríguez López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); de Cristina Hernández Bautista, Titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Hidalgo; de José Acosta Hernández, Coordinador Técnico del Grupo Interinstitucional del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en Hidalgo; de Representaciones Partidistas; Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; y personal de este Instituto.
Esta actividad, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/3Pcqrm7




GOBIERNO
Estudiantes De UTVAM Lanzan Revista “Aporía” Con Enfoque Literario Y Crítico Internacional
Estudiantes de la UTVAM lanzan la revista “Aporía”, un proyecto literario con participación internacional y enfoque crítico.
Tizayuca, Hidalgo.— Alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) presentaron la revista “Aporía”, una propuesta editorial creada como un espacio para la expresión literaria, el análisis crítico y la reflexión cultural dentro de la comunidad universitaria.

El proyecto es coordinado por un consejo editorial conformado por Gerardo Soria, Carlos García y Aldo Gutiérrez, quienes impulsaron esta iniciativa con la finalidad de abrir un foro para la creación escrita, el ensayo y la interpretación de la realidad contemporánea.
El primer ejemplar lleva por nombre “Futuro cancelado” y reúne textos que abordan problemáticas actuales a nivel global. El concepto de “aporía”, que da título a la revista, hace referencia a la duda y el cuestionamiento filosófico, elementos que definen el enfoque reflexivo del proyecto.

Durante la presentación, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, asistió el titular de la Unidad de Gestión Técnica, Juan Carlos Hidalgo García, quien destacó la relevancia de promover la escritura y el pensamiento crítico en la formación académica.
Por su parte, la rectora de la UTVAM, Nadia Flores Meléndez, reconoció el talento de las y los estudiantes y subrayó la importancia de respaldar iniciativas que fortalezcan la vida cultural, académica y creativa de la institución.

La publicación tendrá formato digital, será gratuita y contará con una periodicidad bimestral, integrando colaboraciones de autores provenientes de países como Túnez, Venezuela, Costa Rica, Egipto, México y Japón, lo que amplía su alcance a nivel internacional.
Además, el desarrollo completo del proyecto —que incluye diseño editorial, maquetación, edición y coordinación— es realizado por estudiantes, consolidándose como una propuesta académica impulsada desde la propia comunidad universitaria.
Estas acciones se alinean con la política educativa estatal orientada a fortalecer una formación integral que promueva el pensamiento crítico, la creatividad y la participación activa de las y los jóvenes.
GOBIERNO
Hidalgo Acelera Preparativos Rumbo Al Mundial 2026 Con Nuevas Canchas Y Eventos Internacionales
Hidalgo construirá 25 canchas en 22 municipios rumbo al Mundial 2026 y será sede de eventos internacionales.
Pachuca, Hidalgo.— Como parte de su estrategia para integrarse a la dinámica de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Hidalgo avanza en el fortalecimiento de su infraestructura deportiva mediante el programa denominado Mundial Social, impulsado a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, explicó que esta iniciativa se desarrolla en coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el propósito de consolidar al deporte como un eje de bienestar social.

Dentro de este proyecto se contempla la edificación de 25 canchas de futbol en 22 municipios, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a más de 100 mil habitantes. Entre las demarcaciones incluidas se encuentran Pachuca, Tula, Tulancingo, Actopan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte, Zempoala, Molango, Huejutla, Ajacuba, Huichapan, San Agustín Metzquititlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chapantongo, Yahualica, San Felipe Orizatlán, Villa de Tezontepec, San Salvador y Tepeapulco.
El funcionario destacó que la entidad fue de las primeras en cumplir con los requisitos establecidos para acceder a este programa, lo que permitió agilizar la planeación de las obras y su ejecución en distintas regiones.

Además de la infraestructura deportiva, el programa incluye la elaboración de 68 murales en Hidalgo, como parte de una estrategia nacional para fortalecer la identidad social en torno al evento mundialista.
En el ámbito competitivo, el estado también se prepara para albergar eventos internacionales, como la fase final de la Copa de Campeonas Concacaf W, que se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo de 2026 en el Estadio Hidalgo, con encuentros entre Club América Femenil y NJ/NY Gotham FC, así como el enfrentamiento de las Tuzas frente a Washington Spirit.

Asimismo, la selección de Sudáfrica eligió a Hidalgo como sede de concentración previa a su debut ante México en el Mundial, lo que generará proyección internacional y beneficios económicos para la entidad.
Con estas acciones, el estado busca posicionarse como un referente nacional en materia deportiva, fortaleciendo su infraestructura y aprovechando el impacto global que representa la Copa del Mundo.
GOBIERNO
Operativo En Cuautepec Deja Dos Detenidos, 120 Autopartes, 758 Dosis Y Siete Vehículos Asegurados
Operativo en Cuautepec dejó dos detenidos, 120 autopartes, 758 dosis y siete vehículos asegurados en cuatro inmuebles.
Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encabezó un operativo en la colonia Francisco Villa que derivó en la intervención de dos hombres, así como el aseguramiento de 120 piezas de autopartes robadas, 758 dosis de presuntas sustancias ilegales y siete vehículos, varios de ellos con irregularidades y reporte de robo.

Las acciones se realizaron tras la identificación de cuatro inmuebles presuntamente relacionados con actividades ilícitas, donde elementos estatales, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegaron un operativo simultáneo.
Durante las diligencias, se detectó que dos de los predios eran utilizados para la posible distribución de narcóticos, mientras que en los otros dos se localizaron indicios vinculados con el desmantelamiento de vehículos y el almacenamiento de autopartes.


En uno de los inmuebles se aseguraron dos camionetas que contenían aproximadamente 120 componentes automotrices de procedencia presuntamente ilícita. En otro punto, fue localizada una camioneta con reporte de robo, en cuyo interior se encontraron tambos de plástico vacíos con capacidad de 200 litros.
Asimismo, se aseguraron 725 dosis de sustancias con características similares a marihuana y cristal, las cuales se encontraban listas para su distribución.

Los dos hombres asegurados, junto con los siete vehículos, las autopartes y las sustancias, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.
La SSPH informó que estos operativos forman parte de los despliegues permanentes que se realizan en coordinación con instancias estatales y federales para inhibir actividades ilícitas y fortalecer la seguridad en la entidad.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

