Connect with us

GOBIERNO

IEEH realiza conferencia sobre usurpación de identidad indígena en las postulaciones a cargos de elección popular

Published

on

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continua con los trabajos del Séptimo Ciclo de Actividades en conmemoración a ambas fechas, en esta ocasión, con la realización de la Conferencia Magistral “Avances y retos en las vías jurídicas de los casos de usurpación de identidad indígena frente al Proceso Electoral Local 2023-2024”, a cargo de la Mtra. María G. Silva Rojas, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rumbo al Proceso Electoral Local 2023 – 2024, esta actividad tuvo como finalidad analizar, promover y difundir estrategias eficaces y eficientes que permitan garantizar los derechos político–electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, pues desde las Instituciones Electorales se debe coadyuvar en los conocimientos, experiencias y buenas prácticas para reforzar la aplicación en su caso, de Acciones Afirmativas en beneficio de este sector de la población.

Durante el mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, mencionó que a raíz de la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Demarcación Territorial de las Cinco Circunscripciones Electorales Plurinominales Federales, Hidalgo se integró a la Cuarta Circunscripción junto con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; en ese sentido, señaló la importancia de que dichas Instituciones Electorales trabajen en conjunto y sumen en la garantía del ejercicio pleno de los derechos de las personas de atención prioritaria para que ocupen espacios en las tribunas parlamentarias y gubernamentales, locales y federales, hacer eco en las agendas públicas y por lo tanto, en la realidad social. Por otro lado, hizo énfasis en que las Acciones Afirmativas en la materia han servido como piso para el acceso a los cargos públicos de las personas indígenas, sin embargo, destacó, esto no garantiza representación sustantiva, por lo que las instituciones deben incorporar mecanismos suficientes en aras de mejorar la democracia.

Durante su exposición, la Magistrada Presidenta María G. Silva Rojas, compartió su experiencia desde su cargo en la Sala Regional respecto a las acciones realizadas en la defensa y protección de los derechos político – electorales de la ciudadanía, haciendo especial énfasis en que la pluralidad con la que cuenta México ha sido un factor determinante para entender que las necesidades de la representación indígena son tan diversas como el propio número de pueblos y comunidades originarias existentes en nuestro país; de la misma manera, hizo un llamado a visibilizar el impacto de la participación de las poblaciones indígenas en la vida pública y en los asuntos de las comunidades, por lo que reconoció la importancia de la implementación de las Acciones Afirmativas en favor de este sector de la población que se han realizado en Hidalgo para el fortalecimiento de su representación política.

Respecto de posibles acciones a realizar para evitar la usurpación de la identidad indígena en las postulaciones a cargos de elección popular, compartió que la denominada “Autoadscripción Calificada” ya no en todos los casos resulta suficiente para acreditar verdaderamente la pertenencia a una comunidad o pueblo originario como requisito de elegibilidad, pues debido a que en numerosos casos se ha caído en la usurpación, en determinados supuestos puede ser pertinente consultar a las propias comunidades para que sean éstas las que determinen qué autoridad, en cada caso, emita a las personas postuladas la constancia que les acredite el vínculo comunitario y de esta forma, se cierre la brecha de oportunidad para incurrir en una posible usurpación de identidad.

La Conferencia Magistral contó con la participación del Consejero Electoral Mtro. José Guillermo Corrales Galván, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, quien fungió como moderador; así como con la presencia de las Consejerías Electorales; la Secretaría Ejecutiva; de Leodegario Hernández Cortés, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); de Diana Jeanethe Rodríguez López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); de Cristina Hernández Bautista, Titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Hidalgo; de José Acosta Hernández, Coordinador Técnico del Grupo Interinstitucional del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México en Hidalgo; de Representaciones Partidistas; Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; y personal de este Instituto.

Esta actividad, puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/3Pcqrm7

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tuzobús Tendrá Más Cobertura Y Nuevas Unidades Sin Aumentar La Tarifa

Tuzobús Tendrá Más Cobertura Y Nuevas Unidades Sin Aumentar La Tarifa

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El gobierno de Hidalgo puso en marcha una estrategia para fortalecer el servicio del Tuzobús, con la incorporación de nuevas unidades, el rediseño de rutas y la ampliación de cobertura en la zona metropolitana de Pachuca, sin modificar el costo del pasaje.

Durante un recorrido por la terminal Téllez, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que ya están listas para operar 38 nuevas unidades alimentadoras, cada una con capacidad para 50 personas usuarias.

Las unidades cuentan con monitoreo en tiempo real y sistemas de videovigilancia conectados al centro de control, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia en los traslados diarios.

Como parte de esta estrategia tík se realizará un rediseño de rutas para llevar el servicio a colonias y fraccionamientos que actualmente no cuentan con acceso al sistema, atendiendo una de las principales solicitudes de la población.

La funcionaria destacó que, por instrucĺción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el fortalecimiento del Tuzobús no representará incrementos en la tarifa, la cual se mantiene en 10 pesos para el público general y cinco pesos para personas con discapacidad y adultas mayores con tarjeta preferente.

“El compromiso es mejorar la movilidad sin afectar la economía de las familias hidalguenses”, señaló.

Actualmente, el Tuzobús brinda servicio a más de 73 mil personas diariamente, por lo que estas acciones buscan responder a la creciente demanda y mejorar la experiencia de traslado.

Las nuevas unidades cumplen con la normativa ambiental Euro 6, reduciendo emisiones contaminantes y contribuyendo a un transporte más sustentable. Además, el esquema de arrendamiento contempla mantenimiento preventivo y correctivo, evitando gastos adicionales para el estado.

Finalmente, se informó que el proyecto contempla la futura incorporación de 60 vagonetas adicionales, las cuales actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Continue Reading

GOBIERNO

ITESA Impulsa Economía Social Con Proyectos Productivos En El Altiplano

El ITESA impulsa cinco Nodos de Economía Social y Solidaria con productores, artesanos y emprendedores de Apan, Almoloya, Tepeapulco y Calpulalpan.

Published

on

Apan, Hidalgo.— El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo participó en el Encuentro por la Economía Social de Hidalgo “Red de NODESS en el Estado de Hidalgo”, donde fue reconocido como un actor importante en la consolidación de esta estrategia, que coloca a Hidalgo como el séptimo estado del país en contar con esta red.

A partir de su trabajo académico y de vinculación, el ITESA ha impulsado cinco Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, en colaboración con productores, artesanos y emprendedores de Apan, Almoloya y Tepeapulco, además de Calpulalpan, Tlaxcala.

La institución acompaña estos procesos con asesoría en gestión fiscal, planeación financiera, comercialización y fortalecimiento organizacional, lo que ha permitido consolidar proyectos productivos con impacto directo en comunidades del Altiplano.

Entre las acciones destacadas se encuentra el impulso a más de 48 micronegocios en Apan, el desarrollo de biofertilizantes para productores agrícolas y la promoción de prácticas agroecológicas en Almoloya, así como el fortalecimiento de artesanos y emprendedores en Tepeapulco.

Estos proyectos contribuyen a mejorar la productividad, reducir costos y fortalecer la economía local, mediante el aprovechamiento de conocimientos técnicos y el uso de tecnologías.

El director general del ITESA, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, señaló que este trabajo se mantiene alineado con la visión del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y con la política educativa del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en promover un modelo económico más incluyente y sustentable.

“En el ITESA, el conocimiento cobra sentido cuando se traduce en soluciones que impactan a las comunidades. Por ello, fortalecemos alianzas y desarrollamos proyectos que contribuyen al desarrollo de Hidalgo”, expresó.

Continue Reading

GOBIERNO

Impulsan Talento De Jóvenes De San Agustín Tlaxiaca En Ciencia Y Tecnología

Jóvenes de educación media superior de San Agustín Tlaxiaca participaron en “Niñas en las TIC”, encuentro que acercó a estudiantes del Cobaeh y CECyT 16 a la ciencia, tecnología e innovación.

Published

on

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.— Jóvenes de educación media superior de San Agustín Tlaxiaca participaron en el encuentro “Niñas en las TIC: Talento que Transforma”, una jornada realizada en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), donde se promovió su acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para abrir nuevas oportunidades de desarrollo.

Como parte de esta actividad, las participantes elaboraron ensayos con propuestas enfocadas en mejorar su entorno mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los trabajos seleccionados fueron reconocidos por su creatividad, visión social y calidad, con la participación de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 16 “Hidalgo” del Instituto Politécnico Nacional.

Uno de los momentos centrales fue el conversatorio “Voces que inspiran”, moderado por Dulce Amara Cano Hernández, directora general de Control y Seguimiento a Entidades Paraestatales de la Unidad de Planeación y Prospectiva, en el que participaron mujeres con trayectoria en la academia, la investigación y la tecnología.

Entre las especialistas invitadas estuvieron Jozelin María Soto Alarcón, profesora investigadora del Área Académica de Economía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Rosina Cabrera Ruiz, investigadora por México de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Hidalgo; Margarita García Hernández, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y académica del CECyT No. 16 “Hidalgo”; e Ingrid Cerón Jiménez, encargada del laboratorio de metalografía, dureza y análisis de lubricantes en el Centro de Tecnología Avanzada, subsede Hidalgo.

La jornada también abrió una ventana internacional con la conferencia en línea impartida desde Suiza por Xyoli Pérez Campos, investigadora titular en el Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México y excoordinadora del Servicio Sismológico Nacional, quien compartió con las estudiantes la importancia de la preparación académica, la disciplina y la constancia para construir una carrera científica.

Además de las charlas, las asistentes participaron en talleres, mesas de trabajo y recorridos por la Litoteca Nacional de Hidrocarburos y el CIAD, ambas en su subsede Hidalgo, donde conocieron de cerca espacios dedicados a la investigación, la innovación y el desarrollo de conocimiento.

Estas actividades forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el acceso de las nuevas generaciones a la educación, la ciencia y la tecnología como vías de bienestar. También se desarrollan en coordinación con Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mediante estrategias que acercan oportunidades reales a las juventudes.

Alejandro Franco Segura, coordinador del DESCTI, señaló que encuentros como este permiten que las estudiantes reconozcan sus capacidades, descubran oportunidades dentro de su propio entorno y fortalezcan su interés por participar en áreas científicas y tecnológicas.

Con esta iniciativa se impulsa la participación de más mujeres en sectores estratégicos para Hidalgo y se fortalecen las oportunidades de desarrollo para las juventudes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023