Hidalgo va por una economía social solidaria en regiones prioritarias

0

• Además, se establecieron acuerdos para trabajar con los NODESS, cuya finalidad es la integración de una red de alianzas territoriales

Como una forma de buscar alternativas económicas de manera justa y humana, Hidalgo apuesta por la economía social solidaria para detonar el desarrollo en cada una de las regiones de la entidad.

Así quedó de manifiesto en la mesa de trabajo celebrada entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), representada por Carlos Henkel Escorza, y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), a cargo de Juan Manuel Martínez Louvier, quienes coincidieron en trabajar con la participación de diversos actores sociales para encontrar alternativas de solución a los problemas más apremiantes de la economía social.

En esta ocasión, la reunión se concentró en temas de promoción de iniciativas empresariales desarrolladas por sectores sociales, como por ejemplo las cooperativas o grupos comunitarios que cuenten con proyectos económicos, cuya visión sea de impacto regional, de participación social en la propiedad y distribución de los beneficios y de apego, de acuerdo a las características propias de cada región.

Otro de los aspectos a trabajar conjuntamente es el relativo a la promoción de esquemas de fomento, desarrollo, generación y suministro de energía limpia sustentable, en un ambiente de participación bajo criterios de la economía social, incluyendo temas como la certificación de agentes económicos involucrados en servicios de instalación de equipos como calentadores solares de agua.

Igualmente establecieron acuerdos para trabajar en el proyecto denominado Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que es una iniciativa que promueve la generación de una red de alianzas territoriales para desarrollar ecosistemas de economía social y solidaria en territorios determinados, municipios y comunidades, a través de los cuales se propongan, diseñen e implementen soluciones a necesidades colectivas.

Cada “nodo” se conforma por al menos tres diferentes participantes, por lo general una institución académica, el gobierno local (estatal o municipal) y organismos del sector social de la economía (OSSE), como cooperativas, grupos comunitarios, empresas y colegios de profesionistas, entre otros.

De igual forma, se estableció el compromiso de generar seminarios de capacitación en materia de economía social, abarcando las experiencias que se desarrollan a nivel mundial.

Finalmente, el secretario Carlos Henkel Escorza enfatizó que a través de los NODESS se fortalecen los objetivos de la transformación de México y de Hidalgo donde sea posible alcanzar una economía más equitativa, social e incluyente, tal como es la visión del gobernador Julio Menchaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: