Hermano de AMLO gana batalla legal por videoescándalo y genera polémica en México

El Tribunal Colegiado ha ordenado a un juez de Distrito admitir y dar trámite al amparo solicitado por Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La solicitud de amparo se presentó en diciembre de 2022 contra la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), acusando dilación en la investigación sobre quienes difundieron en 2020 los videos donde el exfuncionario federal, David León Romero, le dio dinero en efectivo a Pío López Obrador.
A pesar de que en enero se había declarado la demanda de amparo como ‘’notoriamente improcedente’’, en marzo el Tribunal Colegiado determinó que la dilación reclamada por Pío López Obrador era fundada y ordenó revocar la resolución impugnada. El juez de Distrito, Héctor Sánchez Zaldívar, había concluido que no habría delito electoral por las grabaciones reveladas en 2020, al supuestamente haber sido utilizadas para desprestigiar la campaña del actual presidente de México.
El hermano de AMLO ha denunciado que se difundieron ‘’comunicaciones privadas’’ y ha solicitado que se imponga una pena de 12 años de prisión a los responsables. En su demanda de garantías, ha señalado que Héctor Sánchez Zaldívar habría incurrido en la dilación de la investigación de los hechos ocurridos. La admisión del amparo podría tener implicaciones en la investigación sobre los videos y su divulgación, y se espera que este caso continúe generando interés en el panorama político de México.