Hasta marzo prevén que el precio del limón siga por las nubes

En el último año el aumento del precio del limón con semilla fue de 327 por ciento, la variación más alta registrada por lo menos desde los últimos cinco años, al pasar de 18.33 pesos, a 70.83 pesos por kilogramo.

Se estima que el incremento continúe, por lo menos hasta marzo próximo cuando salga al mercado la producción de Colima, segundo productor a nivel nacional, y se recupere la de Michoacán. Primer trimestre, el peor para la producción.

Al respecto, el expresidente del Consejo Nacional Agropecuario , Benjamín Grayeb, explicó en entrevista con La Razón entre enero y marzo de todos los años, son los peores para la producción de limón por razones de estacionalidad.

El denominado Colima, más caro. Otra de las causas del alza del precio del limón, además de las climáticas y plagas, es la falta de apoyos federales suficientes para los productores y por ello han dejado de sembrar la futa porque ya no le resulta rentable.

De acuerdo a información de la Secretaría de Africultura y Desarrollo Rural al 14 de enero la variación anual del precio del kilo de limón con semilla al mayoreo se incrementó 327 por ciento, toda vez a esa fecha del 2021, su precio era de 18.33 pesos, y al mismo día de este 2022 se colocó en 70.83 por ciento.

Hasta el viernes pasado, el precio del limón, de acuerdo a la Sader, registró una variación mensual de 139 por ciento, semanal de 41.5 por ciento y diaria de 1.2 por ciento.

La Procuraduría Federal del Consumidor reportó que la variedad denominada «Colima» se vende en la Ciudad de México en 80 pesos, promedio, mientras que la «persa» se vende en 69 pesos el kilo.

A nivel nacional, el precio promedio de variedad «Colima» cuesta 69.97 pesos el kilo, mientras que el «persa» tiene un valor económico de 46.46 pesos, de acuerdo al seguimiento de la Profeco. En comparación con hace un año, por la variedad «Colima» se pagaban 16.58 pesos por kilo, según datos de la Sader. Para consumo directo casi 40% de producción.

Se estima que el consumo de limón por cada habitante de México es de 7.2 kilos cada año. Hasta mediados del 2020, la producción de limón en México se extendía a un total de 166 mil 580 hectáreas plantadas, Michoacán, Colima, Veracruz, Oaxaca y Yucatán se encuentran entre los líderes en cultivo.

De todo el limón que se cosecha en México, cerca del 40 por ciento se destina para el consumo directo por parte de los usuarios, mientras que el 60 por ciento es requerido por la fabricación de productos como jugos concentrados, aceites esenciales destilados, pectinas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: