Mediar conflictos en un espacio abierto, permite a los usuarios expresar libremente sus emociones dentro de un lugar que convive en armonía con la naturaleza; así es el nuevo espacio de mediación intrajudicial inaugurado esta mañana por la Magistrada Janet Herrera, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

El sitio es un referente a nivel nacional, debido a que ofrece un servicio que otorga nuevamente a las personas, la potestad de dirimir sus controversias en un ambiente de calma, donde el diálogo vicioso comienza a fluir de forma positiva; para ello, dicho espacio se apoya de dos salas de mediación, una coordinación y un jardín.

En la inauguración, la directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Nancy Gutiérrez Jiménez, acotó que la mediación intrajudicial es a la que acceden quienes se encuentran en un proceso jurisdiccional, y deciden, por medio de la Justicia Alternativa, llegar a un arreglo. De esta forma, se evita un mayor desgaste económico y emocional, otorgando una solución eficaz al conflicto de las partes, contribuyendo a reestructurar el puente de comunicación.

El inmueble resulta seguro para la niñez que acude acompañada de sus padres, propiciando tranquilidad al salvaguardar el interés superior de los menores.

Con el objetivo de brindar espacios afables y coherentes en el servicio que se brinda, las salas de mediación convencional fueron habilitadas con mesas redondas, similar al resto de las sedes de Justicia Alternativa; se desechó la apariencia típica de una oficina, al construir un espacio donde las personas no se sientan presionadas y se encuentren abiertas a recibir una orientación colaborativa y armónica.

Desde hace 13 años, el servicio de Mediación Intrajudicial se ofrece en los 17 distritos judiciales de la entidad, y hasta el momento, ha logrado la resolución de 2,580 asuntos, todos con calidad de “cosa juzgada”. La nueva sede es la primera en su tipo en Hidalgo, y al igual que el resto de las instalaciones del Poder Judicial, brindará sus servicios bajo estrictas medidas sanitarias.

En el acto la Magistrada Presidenta fue acompañada por la Consejera Lidia Noguez Torres, Presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, así como Laura Beatriz Romero Ávila, Coordinadora General de Administración.

Cabe precisar, se evitó una gran afluencia de personas para no ocasionar aglomeraciones, atendiendo en todo momento las recomendaciones del sector salud ante la pandemia por COVID-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *