Gobierno Mexicano contrata a médicos extranjeros porque mexicanos no quieren trabajar en zonas remotas

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que la decisión de contratar a médicos en el extranjeros, como en el caso de los 500 cubanos, es porque los sanitarios mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas ni inseguras.

Durante la presentación del informe del Pulso de la Salud, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reprochó que a estos médicos se les olvida que los pacientes tienen derecho a ser atendidos sin importar en dónde estén.

“Los médicos aducen inseguridad, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, se les olvida lo que es principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes a ser atendidos estén donde estén. Esto es lo que señala el que se tiene que recurrir a tras modalidades, como es la contratación del extranjero”, indicó.

Al respecto, Alcocer detalló que en el país hay actualmente 135 mil 046 especialistas certificados, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades.

En la Ciudad de México hay 35 mil 474 especialistas, en Jalisco hay 11 mil 222, en Nuevo León 9 mil 569, pero en Tlaxcala hay solo 663 y en Campeche 570.

Asimismo, dijo que con la llegada de la pandemia de Covid-19 ha habido una baja en el número de especialistas, puesto que antes de la llegada de la pandemia, en nuestro país tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes y hoy hay 107.2, cuando la recomendación es que haya 230 médicos por cada 100 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: