Gobierno de México: Hay más de dos mil 500 vacantes para médicos

El Gobierno de México informó que a la fecha hay más de dos mil 500 vacantes para médicos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de su Twitter, detalló que hay 287 plazas vacantes en el modelo IMSS Bienestar y dos mil 391 en el IMSS.

Agregó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el número de especialistas certificados en México actualmente es de 135 mil 046, lo que equivale a 107.2 médicos por cada 100 mil habitantes, un déficit de más de 50 por ciento de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales de salud. 

“Este déficit es producto del desmantelamiento del sistema de salud público en el país ocurrido entre 1982 y 2018, al auspicio de la política privatizadora del neoliberalismo”, agregó.

Por su parte, el menos siete Asociaciones de Médicos y Residentes, expresaron su preocupación sobre la declaración del presidente de la supuesta “falta de médicos mexicanos”, así como la no participación de estudiantes de medicina en hospitales y centros rurales durante la pandemia por Covid-19.

Al respecto, aclararon que en México existen hoy profesionales de salud tanto generales como especialistas suficientes para llenar las plazas existentes. Al día de hoy se forman 200 mil estudiantes de medicina en todo el país para brindar la atención que es requerida; sin embargo, coincidieron en que faltan plazas para profesionales de salud en todas las áreas y niveles del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: