Gana AMLO revocación de mandato en simulacro de la UNAM

A una semana de que las y los mexicanos participen en la consulta de revocación mandato, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron una simulación del instrumento democrático.

También puedes ver: México se mantiene en Semáforo Epidemiológico color verde

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, compartió en su cuenta de Twitter la actividad. Agregó que los resultados fueron los siguientes:

  • Participaron 524 estudiantes.
  • 361 votos estuvieron con López Obrador, es decir, el 71 por ciento quiere que el morenista siga en el poder.
  • 150 votantes decidieron que AMLO no debe seguir en la presidencia, o sea un 28.6 por ciento.
  • 13 votos fueron nulos, o sea el 2.4 por ciento.

‘’Que viva la democracia participativa’’, escribió Ramírez en su red social. A la publicación sumó una foto con los resultados de la simulación. AMLO egresó de esta facultad.

La controversia entre los cibernautas no se hizo esperar y comentaron que la facultad tiene 11 mil 300 alumnos, por lo que sólo participó el 4.63 por ciento del universo estudiantil.

¿Cuántos votos se necesitan para que no sea ‘de chocolate’?

Para que sea vinculante, la consulta del domingo 10 de abril debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, cifra que representa el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores.

Si se alcanza ese número, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a dejar su puesto en caso de perder la consulta.

En caso de que la participación sea menor a este ‘número mágico’, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez.

Así lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Consulta Popular en su artículo quinto que señala:

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: