FUERON DEFINIDOS Y FORTALECIDOS ESQUEMAS DE COORDINACIÓN Y LOGÍSTICA PARA AFRONTAR POSIBLES EFECTOS DE GRACE EN TULANCINGO

Tras entrar en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, este viernes se convocó una reunión extraordinaria para definir los esquemas de coordinación así como la capacidad reactiva de los tres órdenes de gobierno ante el posible paso de Grace por Tulancingo. El presidente Jorge Márquez Alvarado determinó importante trabajar en equipo ante el escenario que se ha pronosticado.

Y es que las autoridades de la Comisión Nacional de Agua CONAGUA precisaron que para referenciar lo que representa Grace, pueden tomarse como remembranza eventos de características similares como el huracán Dean en 2007. Esos eventos se caracterizan por lluvias de tipo ciclónico y generalizadas provocando escurrimientos en prácticamente toda la cuenca en un tiempo determinado; con Dean fueron 14 horas de lluvia derivando en afectaciones y en especial a la parte baja.

Con base a la información actualizada se dio a conocer que Grace está posicionado en el Golfo de México y el posible impacto del fenómeno, pudiera ser en la noche del 20 de agosto y la madrugada del 21 de agosto.

Tras valorar la situación que pudiera prevalecer, el presidente instruyó a su gabinete para tomar medidas preventivas pertinentes además de que ya hubo recorrido de ríos en coordinación con la CONAGUA, y en este momento las compuertas de ríos están libres para la circulación de agua.

De una forma responsable, el DIF ya tiene preparados once refugios temporales e incluso el de la escuela Miguel Hidalgo ya se encuentra habilitado y en condiciones óptimas para su funcionamiento, en caso de ser requerido.

La sesión de trabajo fue marco para saber con qué se cuenta y así poder asignarlo donde haga falta. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno ampliaron los conceptos en los que intervendrán, de registrarse un escenario de emergencia.

El presidente Jorge Márquez Alvarado agradeció la suma institucional de Guardia Nacional; SEDENA; corporaciones y organismos de auxilio así como el de jurisdicción sanitaria, COPRISEH, CONAGUA ,Empresas de telefonía e internet y un amplio equipo para cuidar lo más importante que es la vida y patrimonio de la población.

Se reconoció que a diferencia de lo sucedido con Dean, las condiciones hidráulicas de los ríos son diferentes pues hubo trabajo puntual con recursos municipales, el cual será de gran ayuda para que el agua fluya de manera adecuada. Otros aspectos de coordinación interinstucional planteados fueron: seguridad en vías carreteras, servicios de emergencia, luz, servicios de telefonía aplicación del plan DNIII en caso de desastre, por citar algunos.

El Consejo Municipal de Protección Civil está en alerta y listo para sesionar en el momento que así lo amerite la situación. La presidencia municipal fue designado centro de mando y por ende será donde se sesione y se establezcan las acciones más convenientes para cada etapa del fenómeno hasta que este ya no represente riesgo alguno a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: