Extraditan a EUA a ‘Otoniel’, capo del “Clan del Golfo”

Colombia extraditó este miércoles a Estados Unidos al principal capo de la droga conocido como “Otoniel”, requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico, informó el presidente, Iván Duque.  

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, (…) un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, anunció el mandatario en una declaración pública desde la sede de gobierno. 

En la tarde, una caravana policial con cinco vehículos blindados escoltó al capo de 50 años desde su lugar de reclusión en Bogotá hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA. 

Imágenes divulgadas por la prensa local lo muestran esposado de manos y sentado en una avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro, delitos sexuales entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Las víctimas habían solicitado la “suspensión” de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas. Pero la justicia colombiana dio luz verde a su extradición este miércoles, según informó la defensa de Úsuga a la AFP. 

“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos.  Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla esas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país”, señaló Duque. 

Con un pie de fuerza de unos mil 600 combatientes, el Clan del Golfo hace presencia en casi 300 (de los mil 100) municipios, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Para el gobierno, la captura y posterior extradición de Otoniel es el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar, el rey de la cocaína que murió baleado en 1993 en Medellín por las autoridades.

Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que exporta Colombia, acusa a Otoniel y su organización de ingresar al menos 73 toneladas de cocaína en su territorio entre 2003 y 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: