Exalcaldesa de Pachuca Yoli Telleria acuerda reparación del daño y consigue su libertad inmediata

Después de una audiencia inicial que duró casi cinco horas, la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, llegó a un acuerdo con el municipio para reparar el daño causado por firmar un convenio sin la debida autorización del ayuntamiento. La expresidenta municipal, quien fue detenida esta mañana, quedó en libertad de manera inmediata después de que un juez de control y el municipio aceptaron la propuesta de reparación.
El delito del que se le acusaba a Tellería Beltrán era el uso indebido de atribuciones y facultades agravado, cometido durante su mandato como titular del ayuntamiento de Pachuca. Como parte del acuerdo, la exalcaldesa acordó pagar al ayuntamiento la cantidad de 168,894 mil pesos, el doble de la cantidad originalmente acusada que ascendía a 84,447 pesos.
El plazo para realizar el pago será de seis meses y deberá ser liquidado en una sola exhibición, según informó Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del ayuntamiento. Además, durante la audiencia privada que tuvo lugar en la sala siete de los juzgados penales de Pachuca, Tellería Beltrán tuvo que aceptar su responsabilidad y ofrecer una disculpa pública por el perjuicio causado a las arcas municipales.
Como parte de las condiciones del acuerdo, la expresidenta municipal deberá residir en el domicilio proporcionado previamente a la audiencia y se le prohíbe salir del país.
Este acuerdo pone fin al proceso penal relacionado con el delito imputado a Yolanda Tellería Beltrán y establece los términos para la reparación del daño causado.
