EUA da cadena perpetua a ‘El Dos’, miembro del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Texas, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua a Mario Iglesias Villegas, alias “El Dos” y a pagar una multa de 100 mil dólares por su papel en las operaciones del Cártel de Sinaloa, en ese entonces, bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de un comunicado, la Corte de Texas explicó que Mario Iglesias Villegas, alias “Dos”, “El 2”, “Delta”, “Parka”, “Grim Reaper”, de 37 años, de Villa Ahumada, se convirtió en miembro del Cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín “Chapo”. Guzmán Loera a principios de 2008.

Iglesias fue el jefe de un grupo de asesinos del Cártel de Sinaloa hasta su arresto en 2012. Fue un participante importante en la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez entre 2008 y 2011. Entre esos , Iglesias fue condenado por su participación en el secuestro y eventual asesinato del residente de Horizon City, Sergio Saucedo, y en el secuestro y asesinato de Rafael Morales ValenciaJaime Morales Valencia y Guadalupe Morales Arreola, quienes fueron secuestrados afuera de una iglesia en Ciudad Juárez poco después de la boda de Rafael Morales Valencia.

“Los actos de violencia de Iglesias permitieron al Cartel de Sinaloa controlar el corredor de drogas de Juárez e importar con éxito cocaína y marihuana a los Estados Unidos.”, acotaron.

El Departamento de Justicia texano detalló que 22 de octubre de 2021, un jurado federal en El Paso condenó a Iglesias por un cargo de conspiración para violar el estatuto de Organización Corrupta Influenciada por el Crimen Organizado (RICO) por su papel como miembro del Cartel de Sinaloa por lo delitos de: posesión de cocaína y marihuana; importación de cocaína y marihuana; lavado de dinero; posesión de armas de fuego para promover delitos de narcotráfico; violencia por crimen organizado; asesinato en un país extranjero; y un cargo de secuestro.

La actividad delictiva del Cártel de Sinaloa en el área de Ciudad Juárez y El Paso incluyó la violencia que ocurrió durante la guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, que provocó la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez y en los estados de Chihuahua y Durango. La violencia hizo que Ciudad Juárez fuera nombrada “la ciudad más mortífera del mundo”.

“Hoy finalmente se le hizo justicia a Mario Iglesias Villegas”, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff. “Durante décadas, el Cartel de Sinaloa ha sido responsable de una violencia indescriptible en ambos lados de la frontera y de la importación de cantidades masivas de drogas ilegales a nuestras comunidades en los Estados Unidos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: