Enviará AMLO hoy al Congreso iniciativa de reforma electoral

amlo-enviara-hoy-al-congreso-iniciativa-de-reforma-electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este jueves enviará al Congreso de la Unión su propuesta en de reforma en materia electoral.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que dicha reforma será enviada este mismo día para que en el Congreso la analice, se debata y en su caso se apruebe.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso”, comentó.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, explicó que la Reforma Electoral propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además, se reduce el número de consejeros de 11 a 7, los cuales serán electos por voto directo.

Duarte Olivares apuntó que la reforma también propone la “federalización de las elecciones“, por lo que desaparecerán los Organismos Electorales Estatales (OPLES) y los Tribunales Electorales locales.

Otros puntos destacables son:

  • Los partidos políticos sólo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campaña electoral
  • Reducción de diputados plurinominales
  • Se reduce el número de Diputados, de 500 a 300.
  • La Cámara de Senadores tendrá 96 representantes.
  • En los Congresos locales también se reduce el número de diputados.
  • Voto electrónico
  • Reducción de costos de elecciones
  • Reducción de financiamiento de partidos

Asimismo, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México junto con el secretario de Gobernación Adán Augusto López aseguró que con la reforma electoral se logrará el ahorro de 24 mil millones de pesos y hará que los partidos políticos sólo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campaña electoral.

En ese sentido, López Obrador llamó al Congreso para que debata de forma transparente la reforma electoral y que “vea si conviene o no conviene“.

“Que cada quien asuma su responsabilidad”, sentenció AMLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: