Entrega FGE Hidalgo Resultados obtenidos en 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su delegación en el estado de Hidalgo, en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2021, inició tres mil 211 carpetas de investigación por diversos delitos del ámbito Federal, que involucraron la detención de 515 personas.

También, se iniciaron 333 carpetas de investigación con personas detenidas y dos mil 878 sin detenido. Luego de que el Ministerio Público Federal ordenó la práctica de los actos de investigación pertinentes en cada caso, por lo que se logró vincular a proceso a 502 imputados.

Además, por conducto de elementos de la Policía Federal Ministerial se cumplimentaron 137 órdenes de aprehensión y reaprehensión ordenadas por las juezas de control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, con sede en Pachuca de Soto.

Asimismo, se realizaron 37 técnicas de cateo, por delitos de posesión y sustracción de hidrocarburo, contra la salud, por robo al autotransporte federal, asimismo y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Ministerio Público Federal, obtuvo 235 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, lo mismo que teres sentencias condenatorias en juicio oral.

Derivado de lo anterior, se destaca una sentencia condenatoria, en donde se logró una pena de prisión de 49 años, en contra de tres personas, respecto de las cuales se demostró su plena responsabilidad en la comisión del delito de robo al autotransporte federal agravado y secuestro exprés.

En el desempeño de su actividad sustantiva en sede ministerial, la Fiscalía General de la República en Hidalgo, durante el año 2021 resolvió 6 mil 971 carpetas de investigación, con lo que se pudo mejorar el índice de eficiencia y resultados de la delegación en Hidalgo.

Por otra parte, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se aseguraron 249 armas de fuego, tres mil 455 cartuchos útiles de diversos calibres, 198 cargadores, cuatro artefactos explosivos, 621 pastillas psicotrópicas, 233 plantas de marihuana y 68 kilos 272 gramos de marihuana, así como diversas cantidades de cocaína y anfetamina, así como numerario por 223 mil 124 pesos.

Los delitos con mayor incidencia en materia federal en el estado de Hidalgo tienen que ver con la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo. En relación con este delito, durante el periodo que se informa, se iniciaron mil 368 carpetas de investigación, se detuvo y se puso a disposición de la Representación Social de la Federación a 89 personas y se ejecutaron 30 cateos.

Además, se recibió denuncia respecto de cuatro mil 555 tomas clandestinas, todas las cuales fueron selladas e inhabilitadas en su momento por elementos de PEMEX, se aseguraron 818 mil 80 litros de hidrocarburo y 85 mil 584 litros de Gas L.P, 377 vehículos, 33 inmuebles y mil 980 bidones relacionados con estos delitos en toda la geografía hidalguense.

Asimismo, se realizó el trasiego de un millón 142 mil 846 litros de distintas mezclas de hidrocarburos, que fueron entregados a Petróleos Mexicanos, por ser la víctima y propietaria de las mismas.

En concordancia con el destino final de bienes y objetos producto del delito, se llevaron a cabo durante el año 2021, tres eventos de incineración en los que se destruyeron 472 kilos y 273 gramos de narcótico, así como 863 objetos, entre los cuales se encontraban inhibidores de señal, contenedores, casi 10 mil metros de manguera usada en la comisión de delitos relacionados con hidrocarburo, teléfonos celulares, mercancía apócrifa, entre otros.

Durante el periodo que se informa, la Fiscalía General de la República en Hidalgo, a través del Órgano Especializado de Mecanismos de Solución de Controversias, llevó a cabo 181 acuerdos reparatorios, mediante los cuales se recuperó un monto total de 13 millones 581 mil 532 pesos, a favor de las víctimas de diversos delitos.

En el estado de Hidalgo, la Fiscalía General de la República, comprometida con el cumplimiento de su mandato constitucional se ha convertido en factor importante de cohesión interinstitucional y contribuye a la consolidación del estado de derecho y la paz social en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: