Entre aplausos, Edmundo Jacobo se reincorpora como secretario ejecutivo del INE

Consejeros Generales e integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron entre aplausos y felicitaciones a Edmundo Jacobo Molina, quien se reincorporó la tarde del lunes como secretario ejecutivo del órgano electoral; tras su destitución debido a que el “Plan B” de la Reforma Electoral entró en vigor recientemente.
Jacobo Molina llegó a las oficinas del organismo para dar inicio a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, donde afirmó en su primera intervención que “la suspensión definitiva que ha sido decretada prolongará sus efectos hasta el dictado de la sentencia de fondo en el juicio de amparo, por lo que evidentemente es un primer paso para restaurar la regularidad constitucional del país”.
Mientras que el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que este lunes la dirección jurídica del órgano recibió la notificación de la jueza decimosegundo de distrito donde se otorgaba la suspensión definitiva.
Ya que esta señala a primera vista que “razones que apuntan a su inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por la Constitución”.
“Se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, expresó Córdova en la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral.
El secretario ejecutivo del INE manifestó su confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie en el mismo sentido en los juicios pendientes a ser resueltos, mismo que podría ocurrir en los próximos días. Aunado a referirse que toca poner atención a otros juicios presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral respecto a que si el “Plan B” se apega o no al marco constitucional.
Además de agradecer a Córdova por el apoyo brindado en los días que estuvo destituido del cargo; “quiero agradecer las multitudinarias muestras de apoyo que he recibido estos días, animan y comprometen a seguir trabajando por la democracia y defensa del Estado de derecho”, indicó Edmundo Jacobo.