¿En que lugar de México se vende más caro y más barato el kilo de tortilla?

La tortilla es de los principales acompañantes en la comida mexicana, e ingrediente importante en muchos platillos, pero con los precios subiendo en su materia prima y traslado, se espera un alza en las proximas semanas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio de la tortilla en México es de $20 pesos.

Según datos de la Secretaría de Economía las tortillas con mayor precio se encontraban en la ciudad de Hermosillo, Sonora con 26 pesos. Mientras las que se venden a menor monto son las de la zona metropolitana de Puebla y en la ciudad de Tlaxcala con $13.80 el kilo.

Precios de la tortilla en diferentes estados del país.

Tomando en cuenta que el precio de las tortillas depende del costo de los insumos, en este caso la harina, su cantidad siempre será relativa a varios factores como proveedores y traslado de materias primas y cambia incluso por ciudad. Aquí los precios en diferentes estados de la república según un Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

  • En el estado de Sonora, la ciudad de Hermosillo tiene el precio más alto con 26 pesos mientras que Ciudad Obregón ronda por los 21 pesos y Nogales un intermedio de 24 pesos.
  • Guanajuato también manejará un precio de 20 pesos para el kilo de tortilla, así como Jalisco, Tabasco y Oaxaca.
  • San Luis potosí, maneja un precio de 19 pesos por kilo de tortilla al igual que el estado de Michoacán.
  • Zacatecas y Aguascalientes quedan con 18 pesos por kilo de tortillas cada uno.
  • Chiapas y Quintana Roo también tienen precios iguales por kilo de producto de maíz, en 22 pesos respectivamente.
  • En el área de la Ciudad de México y Tlaxcala tienen los precios con menor cantidad pues mientras en el primero se vende a 16 pesos en promedio el kilo de tortillas en el último las vende en 15 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: