En pleno brote de gripe aviar H5N1 Francisco Javier Trujillo renuncia al Senasica

Francisco Javier Trujillo Arriaga presentó su renuncia este miércoles a la jefatura del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura (Sader).

La renuncia del funcionario fue presentada con efectos al 30 de noviembre, por lo que en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.

“Trujillo Arriaga agradeció la oportunidad de trabajar en el Gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país”, se lee en un comunicado emitido por la Sader.

Al respecto, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Trujillo Arriaga durante estos años al frente del Senasica, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario del país y el sector productivo.

Francisco Javier renuncia al cargo en medio de un brote de gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad que ha afectado a siete estados hasta el momento.

Además, su renuncia ocurre semanas después de que se emitiera un acuerdo para que 15 empresas puedan importar y distribuir productos sin necesidad de cumplir con una serie de trámites y permisos.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un cambio en el Senasica, al asegurar que Javier Trujillo llevaba 30 años en la institución, acusando que “son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre”. Dicha declaración ocurrió en el contexto de la autorización recién dada a conocer a la autoridad sanitaria de Argentina para exportar carne de res a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: