Empresarios de Turismo en México listos para recibir a los turistas en Verano: Concanaco Servytur

Alinean estrategias con autoridades municipales, estatales y federales para proteger la salud de colaboradores y visitantes

Los empresarios del sector turismo de México se encuentran listos con todos los protocolos del cuidado de la salud para iniciar las próximas vacaciones de verano 2021, a partir del 10 de julio hasta el 28 de agosto, para brindar seguridad a los más de 20.2 millones de turistas nacionales que recorran los principales destinos del país.

Con esa temática, y para analizar estrategias relacionados a la reactivación del sector turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) realizó la reunión regional “Reactivación Económica con Turismo Seguro” en Cancún, Quintana Roo, que contó con la participación de presidentes y representantes de las Canacos y Canacopes del sureste y del gobierno federal, estatal y municipal.

En el marco de la reunión el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que los destinos de México, como los de Quintana Roo están preparados para responder a las nuevas expectativas de los paseantes nacionales y extranjeros.

Al respecto el secretario de Turismo Federal, detalló que serán ocho destinos que entrarán en la primera fase de vacunación de trabajadores de establecimientos del sector turístico que inicia en Cancún, Quintana Roo y en Los Cabos, Baja California, para continuar con Puerto Vallarta, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Ciudad de México, Playa del Carmen, ya que es vital para la recuperación económica del sector.

Para alinear estrategias con la iniciativa privada se contó con la presencia de las secretarias de Salud y Turismo de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo y Marisol Vanegas Pérez, así como de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa. quienes expusieron las acciones que emprendieron para contrarrestar los efectos desbastadores de la pandemia del Covid-19, y mantenerse como un estado activo en el turismo.

En la sede de la Canaco Cancún, que preside Jaime Manuel Carrillo Figueroa, el dirigente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, aseveró que actualmente la actividad turística se encuentra en un punto donde regresar la dinámica económica de los destinos turísticos del país dependerá de las acciones que lleven a cabo la sociedad civil y los sectores productivos en coordinación con las autoridades.

Sostuvo que las acciones coordinadas pueden ser el equilibrio entre seguir hacia la recuperación sostenible o retornar a nuevos confinamientos que pondrán en riesgo a miles de empresas del sector en todo el país.

Por ello, resaltó la importancia de la reunión en Cancún, el lugar turístico más importante de México, y de los mejores del Caribe, y de Latinoamérica pues fue un espacio donde se asumieron compromisos para reflexionar, opinar y conocer estrategias que se pueden implementar para tener empresas seguras y libres de contagios del COVID-19 en el sureste del país.

Por su parte, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués anotó que las expectativas para este verano 2021, en base a cifras de Datatur, es que lleguen a los diferentes destinos del país 20.2 millones de turistas, 178 por ciento más que en el mismo período del 2020, cuando arribaron 7.4 millones.

En ese sentido, precisó que los destinos que captarán el mayor número de visitantes serán: Cancún, Acapulco, Mazatlán, CDMX, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Mérida León y Oaxaca.

Indicó que en base a expectativas de las Asociaciones de Hoteles del país, se espera cerrar el 2021 con la llegada de 26.8 millones de turistas internacionales, quienes dejarían una derrama de 12 mil 200 millones de dólares.

“Todos esos visitantes en conjunto, anotó, dejarían un consumo de 2.5 billones de pesos y una ocupación de 44 por ciento, 17 por ciento más que en 2020 y una participación en el PIB de 7.1 por ciento.

Torruco Marqués sostuvo que el turismo interno cambió de perfil, ya que actualmente busca lugares con más espacios, al aire libre, un mayor contacto con la naturaleza, y en ese sentido Quintana Roo tiene todo para responder a esas expectativas.

Precisó que ese cambio de perfil dejó 258 millones de dólares y 102 millones de personas hospedadas en hotel, con una ocupación de 82 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: