El Salvador exige justicia y renuncia de responsables por la muerte de salvadoreños en tragedia migratoria en México

El Gobierno de El Salvador ha exigido la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México tras la muerte de siete salvadoreños en un incendio en una estación migratoria.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería salvadoreña, Cindy Portal, calificó el incidente como un «crimen de Estado» y pidió que se realice una investigación exhaustiva para encontrar a los culpables y que sean llevados ante la justicia.
Además, señaló que han solicitado que los sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación y que El Salvador estará muy pendiente de los avances que se realicen en México.
Portal también recordó que este no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en territorio mexicano y que hay muchos casos que han quedado en la impunidad.
En este sentido, la funcionaria indicó que El Salvador está solicitando el resarcimiento de los daños y exigiendo que se haga justicia para las víctimas y sus familias.
El incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración en la frontera de México con Estados Unidos mató a 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano. En total, siete salvadoreños perdieron la vida en el suceso.
Además, resultaron heridas cinco personas más, de las cuales dos se encuentran hospitalizadas, mientras que tres mujeres sobrevivieron y continuaron su camino hacia Estados Unidos.