El priísta Osorio Chong no está en la mira vengativa de López Obrador y no actuará contra él

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó llevar a proceso penal a Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual senador por el PRI.

De acuerdo con El Universal, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, presentó a López Obrador un amplio expediente para intentar llevar a un proceso penal Osorio Chong.

Sin embargo, el mandatario mexicano rechazó la propuesta, argumentando que ir en contra del coordinador de la bancada del PRI podría perjudicar al actual gobierno, más que beneficiarlo, y generaría complicaciones el resto del sexenio.

“Dentro del gabinete aseguran que algo en la propuesta de ir contra Osorio no le cuadró al Presidente, por lo que la ofensiva, nos comentan, quedó desactivada”, detalla la columna Bajo Reserva.

A principios de agosto, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Osorio Chong tras detectar un incremento de 14 millones 57 mil 404 pesos en su patrimonio, cuyo origen no ha explicado o justificado.

Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el diario Reforma reveló que lo anterior fue dado a conocer a través de un amparo que promovió su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, con sede en Pachuca.

El documento judicial dice que derivado del procedimiento de verificación Osorio Chong no explicó o justificó el incremento de su patrimonio. El 24 de junio, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP concluyó la investigación y remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos para presentar la denuncia, para que determine si es procedente presentar una denuncia contra el senador ante al Fiscalía General de la República (FGR).

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del senador, presentó el pasado 9 de julio un amparo contra este acuerdo de conclusión de la verificación patrimonial; sin embargo, al día siguiente fue desechada por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

Antes de esta información, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, manifestó que no existe investigación alguna relacionada con el senador Miguel Angel Osorio Chong.

Con información de Reforma y El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: