El escándalo sacude al Dalai Lama: besa a un menor y le pide que le chupe la lengua en evento público

La difusión de un video donde el líder del budismo tibetano, el Dalai Lama, besa a un menor y le pide que le chupe la lengua ha generado fuertes cuestionamientos y controversia en todo el mundo. El incidente ocurrió en un evento de la Fundación M3M en la India, donde el líder estaba saludando a 120 estudiantes que recibieron su título universitario.
En un comunicado oficial, la oficina del Dalai Lama se disculpó por el incidente y aseguró que el líder estaba «arrepentido». «Su Santidad a veces bromea con personas que conoce de manera inocente y juguetona, incluso en público y ante cámaras», indicó el comunicado.
Sin embargo, muchos han criticado la conducta del Dalai Lama y lo han acusado de actuar de manera inapropiada con un menor. En muchas culturas, sacar la lengua puede ser considerado como irrespetuoso, sin embargo, en el Tíbet es una forma de saludar. Lo que ha condenado la sociedad es que el líder pidiera que le chupara la lengua.
El niño que fue saludado por el Dalai Lama, fue entrevistado ese mismo día del incidente con Gyatso. Según el medio El Universal, el menor dijo que fue una gran experiencia conocer al líder del budismo tibetano y que obtuvo mucha energía positiva al estar cerca de él.
La tradición de sacar la lengua en el Tíbet data del siglo IX, cuando un rey impopular llamado Lang Darma era conocido por su lengua negra. Aunque es una forma de saludar en esta cultura, la sociedad ha condenado el hecho de que el Dalai Lama haya pedido que le chupen la lengua, especialmente siendo un líder espiritual y una figura pública importante en todo el mundo.