DIPUTADOS DE HIDALGO ACTUALIZAN LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron tres dictámenes, así como dos acuerdos económicos presentados por varias diputadas y diputados locales.

En un comienzo, se aprobó el dictámen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que contiene las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, propuestas por las y los diputados, Viridiana Jajaira Aceves Calva, José Luis Muñoz Soto, Mayka Ortega Eguiluz, Areli Rubí Miranda Ayala, Salvador Sosa Arroyo, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Noemí Zitle Rivas, Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y Rosalba Calva García. Se acordó que con la implementación del Gobierno Digital, se considera una mejora de gestión pública, mayor accesibilidad a servicios y tramites, así como transparencia e información pública, ya que se tiene la disponibilidad de estos las 24 horas del día y los 365 días del año, aunado a ello, la rapidez y calidad en los servicios ofrecidos, estimulando el ahorro de recursos operativos del gobierno, se da pauta a la modernización de la administración pública y se fomenta la confianza entre el gobierno y los ciudadanos mediante la rendición de cuentas.

Se faculta a la Secretaría de Gobierno del Estado, a fin de que la misma, pueda formular, coordinar y vigilar políticas, planes y programas tendientes a unificar de manera integral la atención de las mujeres que han sido víctimas de violencia, promoviendo la profesionalización de los servidores públicos que dan atención a dichas mujeres, con la finalidad de que el Estado, a través de la cooperación conjunta entre los diferentes poderes y los municipios, logren evitar la revictimización de la mujer.

Todo adulto mayor tiene derecho a tener un trabajo digno y socialmente útil, que le permita desarrollar una actividad o la prestación de un servicio, de acuerdo a su condición de salud, capacidades, habilidades y aptitudes, asegurando así el derecho a encontrar un espacio en las dependencias que conforman la administración pública gubernamental, a los adultos mayores que deseen laborar, y al mismo tiempo prevenir la discriminación para este grupo de la población hidalguense. Asimismo, fue aprobado el dictamen que modifica la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, y que contiene las propuestas de los representantes locales, Julio Manuel Valera Piedras y Humberto Augusto Veras Godoy, para fortalecer las acciones contra la corrupción. Se tiene como objetivo otorgar la atribución a la Contraloría del estado para realizar visitas domiciliarias a los proveedores. Con este acto, se pretende generar filtros en este sector, evitar actos de corrupción mediante el uso de las empresas no reconocidas.

Mientras que, también se busca incorporar criterios de sustentabilidad ambiental dentro de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo conforme a lo establecido en la Ley en la materia que rige a nivel federal. De la misma forma, se aprobaron las reformas propuestas por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas para el Estado de Hidalgo, en materia de fortalecimiento a la accesibilidad de personas con discapacidad. En tanto, el Congreso hidalguense se adhirió a los acuerdos emitidos por sus pares de Guerrero y Baja California Sur, para exhortar al Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes aplicables para establecer que las pensiones y prestaciones de seguridad social se calculen en salarios mínimos.

Asimismo, se exhortó a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, para que se coordinen con sus respectivas secretarías de Cultura y de Salud, para que lleven a cabo una serie de estrategias que promuevan actividades culturales desarrolladas sobre el emprendimiento y su perspectiva en el marco de esta nueva normalidad de manera permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: