Diputados aprueban formato de firmas para consulta contra expresidentes

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la obtención de firmas, que se habrá de utilizar para preguntar a la ciudadanía si se somete a juicio a los ex presidentes que ocuparon el cargo desde 1988 a 2018.

La Cámara Baja recibió esta noche la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) del formato para recabar las firmas.

La pregunta aún no está establecida y el Senado de la República deberá aprobar también el formato.

El pasado domingo 31 de agosto de agosto, el Consejo Nacional de Morena determinó por unanimidad realizar una movilización nacional, con el objetivo de recabar las firmas necesarias para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción.

El dirigente nacional del partido guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó en aquella ocasión que buscará recabar 2 millones de firmas, y no un millón 800 mil como los requiere la ley, “para que no haya pretextos”.

Mientras que el partido tomaba esta decisión, militantes y simpatizantes de Morena en diversas plazas del país y hasta en Nueva York, Estados Unidos, colocaron mesas receptoras para comenzar a recabar las firmas.

En redes sociales también promovieron la consulta y habilitaron el portal https://www.juicioexpresidentes.mx/ para descargar los formatos de recolección de firmas. En el Zócalo capitalino se instalaron dos mesas de recepción, una en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución y la segunda en la esquina de 5 de Mayo e Isabela Católica.

Según la Constitución, sólo se puede solicitar la consulta popular del 1 al 15 de septiembre próximo, esa es la fecha límite o de lo contrario tendrán que esperar hasta la siguiente elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: