Diputada pide ingresar al Congreso con guardaespaldas

Continúan los enfrentamientos en el Congreso de la Ciudad de México, ahora debido a que la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, pidió le permitan ingresar con un policía privado, debido a que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina le ha negado protección contra su homólogo de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

La petición fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, quien, a su vez, la hizo llegar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyos integrantes esta tarde se enfrascaron en una nueva discusión, pues la propuesta de la panista viola la Constitución y el Reglamento del Congreso local.

Cabe recordar que en diciembre pasado, Gutiérrez Ureña denunció que la tarde del día 15 de ese mes, fue víctima de acoso sexual por parte del diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, pero hasta el momento la FGJ no ha decretado medidas de protección de la legisladora, quien decidió contratar los servicios de un policía privado.

Sin embargo, la petición provocó diversas reacciones entre los coordinadores y vicecoordinadores de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias que conforman la Jucopo, quienes la tarde de este lunes sesionaron vía remota.

El primero en inconformarse fue el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, al recordar que la seguridad de todas y todos los diputados debe de recaer en la Mesa Directiva y, particularmente, en el presidente de la Mesa Directiva.

“Imagínense, qué va a hacer un personal externo si tiene a su cargo la seguridad de una diputada o diputado. Y de pronto recibe la instrucción de no permitir que un diputado se acerque a otro diputado, ¿qué va hacer? O sea va a meter la fuerza física, va a impedirlo de una manera directa, pues evidentemente eso sería una violación de cualquier tipo a nuestra soberanía y autonomía”, puntualizó.

Empero, el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres, salió en defensa de su compañera Luisa Gutiérrez, quien aun y cuando cuenta con medidas cautelares por la FGJ, no le ha brindado protección, por lo que ella tomó la decisión de contratar seguridad privada.

“No tendría que intervenir el elemento. Podría estar vigilando desde la corraleta. Hay que reflexionar sobre el asunto”, argumentó.

De allí que la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, aclaró que no busca politizar el tema, por lo que propuso que la decisión debe ser de Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva y diputado de su partido.

Por su parte, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, y la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, coincidieron en que está prohibido por el Artículos 29 de la Constitución capitalina y el artículo 28 del Reglamento Interno del Congreso, que personas armadas ingresen al recinto legislativo.

Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, votó en contra de que permitan la entrada a la seguridad privada, “sobre todo con armas de fuego”, bajo el argumento de que es por seguridad y, lo más importante, porque vulnera la autonomía del órgano legislativo.

Su homólogo de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, propuso que si Luisa Gutiérrez no se siente segura en el Congreso, que esto sea una justificación suficiente para que no asista al mismo, sin que sea considerada falta.

Ante este panorama, el presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, informó que ya está en contacto con Díaz Polanco, para tomar las medidas correspondientes, “y en cuanto tengamos una solución les será notificado”, anunció.

Por otra parte, la Jucopo aprobó, por unanimidad, la realización de una sesión solemne el próximo jueves, con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: