DEVELAN BILLETE DE LA LOTERÍA CON LA IMAGEN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULA

-Hidalgo ocupa el 3er lugar a nivel nacional en denominaciones de Patrimonio cultural por parte de la Unesco.

El gobernador Omar Fayad acudió a las instalaciones de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, para la develación de un billete conmemorativo de la Zona Arqueológica de Tula Hidalgo. 

El mandatario estatal reconoció la labor que realiza esta institución para promover la cultura y el turismo, al mismo tiempo que revela los sitos más importantes, turísticos, fechas, costumbres, raíces y tradiciones de México. 

Agradeció a la Lotería Nacional por poner a Hidalgo en un lugar especial, con la exposición de los atlantes de Tula, guerreros de piedra basáltica que miden 4 metros, los cuales custodian el templo la Estrella de la Mañana.

La Zona Arqueológica de Tula Hidalgo, metrópoli de 16 kilómetros, capital de la cultura tolteca, solamente se ha explorado y descubierto un 12 por ciento; por ello los “mexicanos todavía tenemos mucho que aprender de la cultura de la civilización tolteca”, citó.

La Zona Arqueológica de Tula, los prismas basálticos en Huasca, entre otros atractivos turísticos y culturales, colocan a Hidalgo en el tercer lugar nacional en denominaciones de Patrimonio cultural de la humanidad, de acuerdo con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El gobernador Fayad reconoció al Gobierno de México que, a través de la Lotería Nacional, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha caracterizado por trabajar de manera coordinada. 

Hidalgo es una de las diez entidades con más Pueblos Mágicos de México, al contar con siete denominaciones, estos lugares diversifican el turismo nacional, son destinos accesibles de fin de semana al alcance de la mayoría.

Fayad recordó que Hidalgo será por segunda ocasión sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en su tercera edición; evento que se realizará del 26 al 31 de octubre de 2021, derivado de la distinción que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a la entidad, al elegirla como sede bianual del evento.

Invitó a todos los mexicanos e hidalguenses a participar en el sorteo que reparte 17 millones de pesos en dos series, mismo que se realizará el 18 junio de este año, con lo cual contribuirán a las acciones de asistencia pública que realiza la Lotería Nacional.

En la Zona Arqueológica de Tula se han invertido más de 160 millones de pesos, así como en las vías de acceso con la finalidad de mejorar la experiencia del turismo en la región, mencionó el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, quien destacó que la población participa en el cuidado de ese centro ceremonial, pues en Hidalgo estamos orgullosos de nuestra historia y cultura.

Margarita González Saravia Calderón, directora general de Lotería Nacional, agradeció la presencia del gobernador Omar Fayad en la develación del billete de lotería en el marco de 251 años de la institución que realiza sorteos desde 1771 en lo que fue la Nueva España; desde entonces, la Lotería ha acompañado el desarrollo del país. 

Héctor Álvarez Santiago, director del Centro INAH Hidalgo, expuso que emplear la imagen de la Zona Arqueológica de Tula tiene como propósito difundir la grandeza de la cultura tolteca y estimular el interés por visitar el lugar. En esta ocasión el billete de lotería despierta una icónica imagen de Tula, al que denominó como un sitio con enorme importancia. Invitó a nacionales y extranjeros a conocer y sentir la magnificencia del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: