Detiene INM a más de mil migrantes en las últimas 24 horas

Un total de mil 266 migrantes de 33 nacionalidades fueron detenidos en diversos operativos durante las últimas 24 horas en México, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades mexicanas dijeron en un comunicado que los migrantes “transitaban de forma irregular por 22 entidades” del país.

El organismo señaló que la entidad mexicana donde se registró la mayor detención fue Ciudad de México “con 258 personas; seguido de Chiapas (246); Tabasco (167), Baja California (96), Nuevo León (88)”.

Mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo interceptaron a 75 en cada entidad.

El INM precisó que en los operativos fueron identificados 741 hombres y 322 mujeres, así como 203 menores de edad, originarios en su mayoría de Colombia, Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador.

Entre los detenidos también hay procedentes de Afganistán, Armenia, Canadá, Etiopía, Pakistán, Somalia, China, Turquía, la Federación de Rusia e Italia.

Esta cifra de migrantes detenidos en México palidece frente a los dos millones de arrestos registrados en la frontera sur de Estados Unidos en 2021, según datos estadísticos oficiales.

México ha reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio irregular que busca sobre todo llegar a Estados Unidos.

Los migrantes en su travesía por México enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre pasado un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020, según cifras oficiales. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: