Detalla STPSH obligatoriedad para cumplimiento de Convenio de Conciliación

La conciliación laboral es un acuerdo entre las partes que tiene el objetivo de solucionar los conflictos o controversias laborales entre el trabajador y el patrón mediante diálogo, sin necesidad de llegar a juicio, explicó la STPSH.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz, precisó que una vez que las partes involucradas alcanzaron un acuerdo o llegaron a la solución de la controversia laboral, bajo la observación del conciliador se procede a la formulación del Convenio de Conciliación.

El Convenio de Conciliación es un documento que contiene los alcances del arreglo al que han llegado las partes involucradas.

Y en el cual se describirá la solución y responsabilidades a las que se comprometen a cumplir tanto el empleador como el trabajador, con el fin de dar por terminado el conflicto laboral, explicó la STPSH.

La autoridad conciliadora es responsable de cerciorarse que el Convenio de Conciliación celebrado cumpla con los requisitos y prestaciones que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece, las cuales sean aplicables al acuerdo entre las partes.

En tal sentido la titular de la STPSH subrayó que una vez celebrado el convenio ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, adquirirá la categoría de “cosa juzgada”.

Es decir, tiene el mismo valor de una sentencia y la misma obligatoriedad.

  • CONCILIACIÓN ANTE TRIBUNALES

En tanto detalló que en determinado momento que no se cumpla con lo establecido en el Convenio de Conciliación, cualquiera de las partes podrá promover el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Lo anterior ante el tribunal laboral competente, mediante el procedimiento de ejecución de sentencia.

“La ejecución de las sentencias y convenios corresponde a los tribunales laborales, cuyo fin es dictar las medidas necesarias para que se cumpla con los acuerdos establecidos en el Convenio de Conciliación de manera pronta y expedita”.

Por ello es importante que tanto trabajadores como empleadores adquieran el compromiso de cumplir con los acuerdos plasmados en el Convenio de Conciliación a efecto de evitar algún dictamen por parte de los jueces, puntualizó la STPSH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: