Descarta México inmunidad fuera de EUA para fabricantes de armas

El gobierno de México dijo este lunes que los fabricantes de armas de Estados Unidos a los que demandó en agosto del año pasado no tienen inmunidad fuera del territorio estadounidense.

Al actualizar el curso que sigue la demanda, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) “no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México“.

Detalló que los fabricantes de armas han insistido varias veces en que la PLCAA les ofrece inmunidad aún cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos“.

La cancillería dijo que las empresas fabricantes de armas cuestionaron en sus argumentos “la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano“.

El gobierno mexicano presentó el 4 de agosto de 2021 ante un tribunal de Massachusetts una demanda contra once fabricantes de armas, a los que acusa de prácticas “negligentes” que facilitan su contrabando a México, sumido desde hace 15 años en una ola de violencia ligada al narcotráfico.

El pasado 31 de enero, México presentó su respuesta a la réplica de las armerías estadounidenses, que a su vez tenían plazo hasta este 14 de marzo para su contraréplica.

La cancillería estima que anualmente entran ilegalmente desde Estados Unidos más de medio millón de armas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, las muertes violentas suman más de 340 mil, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de los asesinatos a la criminalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: