Desaparece formalmente el Fondo de Desastres Naturales

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con el acuerdo publicado, las reglas generales del Fonden quedan sin vigor, así como sus cambios correspondientes, sus disposición o lineamientos que devinieron del convenio publicado el 3 de diciembre de 2010.

A través del Fonden, que era un instrumento financiero, se proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales como inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, etc., con el fin objetivo de que hubiera una respuesta inmediata y oportuna a situaciones de urgencia para salvaguardar la vida humana y salud de la población.

¿Qué pasará ahora? La SHCP informó que la Unidad de Política y Control Presupuestario se encargará de expedir y, en su caso, proceder a modificar las disposiciones específicas que determinen los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos públicos en la creación de programas y proyectos que atiendan las afectaciones por fenómenos naturales.

También señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecerá el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre. El 21 de octubre de 2020, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan más de 68 mil millones de pesos.

Entre los fideicomisos que desaparecieron se encontraba el Fonden, el cual fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “una caja chica”, debido a que permitía actos de corrupción, sin embargo, afirmó que la población afectada por desastres naturales no se quedaría sin apoyo.

En 1996, se estableció el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el cual arrastraba 21 mil millones de pesos de pasivos frente a los seis mil millones de recursos que guardaba, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: